Salud

Moringa: sus aportes nutricionales y medicinales.

Moringa: sus aportes nutricionales y medicinales. - Salud

La Moringa es un árbol con excelentes propiedades nutricionales  y medicinales. Su  origen es de la India, principalmente en África,  América Latina, El Caribe, las islas del Pacífico, entre otros. Debido a sus grandes potencialidades nutricionales es una opción accesible para mejorar la alimentación en los países con problemas de  malnutrición, específicamente los del tercer mundo de África, de la India  y América Latina, además de los múltiples beneficios medicinales, descubiertos hace más de 3.400 años.

Aporte nutricional:

  • Las hojas

Poseen características nutritivas importantes, el contenido de proteína es del 25%; tienen cantidades significativas de calcio, hierro y fósforo, así como vitamina A y C, además de las vitaminas del grupo B, b1, b2, b3, b5, b6 y b12.

Posee 1700% más calcio y proteína que  la leche, previene  la osteoporosis  y fortalece los huesos.

Contiene 1500 % mas potasio que los plátanos, ayuda la regulación del balance de ácido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo.

La Moringa posee gran cantidad de antioxidantes, Vitamina A (betacarotenos), 1000 %  más vitamina C que las naranjas. vitamina k, Vitamina E y bioflayonoides, que previenen el efecto de los radicales libres en el organismo, retardando el envejecimiento, además contiene altos niveles de las vitaminas del grupo B, b1, b2, b3, b5, b6 y b12.

Posee 2500 % más hierro que las espinacas, favorece la hemoglobina y mioglobina, quienes transportan el oxígeno a la sangre y los músculos.  La deficiencia de este mineral en el cuerpo, ocasiona debilidad del sistema inmunológico, por lo que la moringa mejora la agilidad mental, ya que incrementa el suministro del oxígeno hacia el cerebro.

  • Las semillas

Posee un 40% de aceite; de los cuales el 73% es de ácido oleico. Lo que quiere decir  que el aceite de moringa tiene la misma calidad del aceite de oliva. Estudios han demostrado que la pasta residual  después de la extracción del aceite contiene los ingredientes activos de efecto coagulante.

Aporte Medicinal:

Como tomar la Moringa:

 En infusiones de té

Agregar  agua caliente para hacer el Té. Es importante que no hiervas las hojas de Moringa con el agua, ya que estas pierden los nutrientes con el exceso de calor, por eso primero debes hervir el agua y luego agregar las hojas al agua caliente y dejarla reposar unos 3 – 5 minutos para que las hojas suelten los nutrientes en el agua caliente.

En semillas

Las semillas de moringa también se pueden comer,   por sus  altos niveles de nutrientes  son  utilizadas como

suplemento alimenticio ya que  poseen el aceite que tiene todos los omegas, 3, 6 y 9.

Para consumirlas debes

  • Pelar la semilla, debe  quedar una bolita blanca-amarilla  descubierta.
  • Písalas un poco, esto le facilitara al cuerpo el digerirla.
  • Tómala  con la ayuda de agua, como si tomaras una pastilla.
  • La Dosis recomendada son 2 semillas una en la mañana y otra al final del día.

Las Hojas de Moringa

Si tienes un árbol en casa, simplemente puedes arrancar las hojas y comerlas directamente,  5 a 10 hojas son suficientes. Su sabor es tolerable  y el consumo habitual es muy provechoso para el cuerpo

También puedes preparar  las hojas  con otros alimentos. La puedes combinar con harina de maíz para hacer en tortillas,  arepas, etc., para hacer pan casero, ensaladas, pastas, pizzas.

 

También se puede consumir en extracto y en polvo.

Contraindicaciones:

Es importante señalar que el con    sumo excesivo de cualquier sustancia, aun de origen natural ocasiona efectos secundarios. Las personas que padecen alguna de las enfermedades antes mencionadas  tienen un tratamiento prescrito debe consultar a su médico, antes de consumirla.

Al tratarse de un alimento, apenas encontramos contraindicaciones destacables, aunque en caso de abuso o de un consumo excesivo, pueden aparecer los siguientes problemas:

  • Insomnio: por eso es recomendable tomarlo en las mañanas
  • Efectos abortivos: Las mujeres que estén embarazadas deben tener precaución sobre todo de la corteza y  las raíces de la moringa.
  • Efectos Laxantes: las personas que la toman por primera vez, mientras se habitúan pueden presentar pequeñas diarreas y a veces acidez en el estómago
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre: Las personas que tienen tratamiento para bajar el nivel de  azúcar, o que padecen de hipoglucemia, deben consultar a su médico para evitar efectos colaterales, ya que la moringa también tiende a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.40 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Marianella

Deja un comentario