Sociedad

Movimiento #metoo



Movimiento #metoo - Sociedad

El movimiento Me Too (#metoo o yo también en español) es un movimiento que tomó mayor relevancia en octubre de 2017. Es un hashtag que se viralizó, siendo utilizado para denunciar la agresión y el acoso sexual vivido por las mujeres en cualquier ambiente o espacio temporal (ya sea algo reciente como algo ocurrido hace años).

Este hashtag fue utilizado por más de 4.7 millones de personas en las primeras 24 horas que surgió y muchas celebridades han participado en esto siendo pilares de gran importancia y creando organizaciones para ayudar y apoyar a las mujeres.

A pesar de hacerse más relevante en 2017, este término existe para referirse al abuso sexual desde hace ya mucho tiempo. La activista Tarana Burke utilizó esta frase en el año 2006 en su red social “MySpace” como medio de una campaña que se estaba desarrollando para empoderar a mujeres afrodescendientes (mayoritariamente de las comunidades desfavorecidas) que habían sufrido abuso sexual.

Tarana Burke es una activista afroamericana por los derechos civiles en Nueva york. Nació y se crió en el área del Bronx el 12 de septiembre de 1973. Lamentablemente, siendo niña y adolescente fue violada, hechos que su madre siempre la ayudó a procesar y superar. Todas estas situaciones influyeron para que dedicara su vida a ayudar a las niñas que viven en comunidades marginadas que deben enfrentar circunstancias extremas de vida.

En 2003, crea la organización “Just be” un programa para niñas afrodescendientes de entre 12 a 18 años y en 2006 funda el movimiento “me too”.

El 15 de octubre de 2017, la actriz Alyssa Milano utilizó esta frase en un tweet, a modo de concientizar sobre el abuso sexual diciendo:

«Si todas las mujeres que han sido acosadas o agredidas sexualmente hicieran un tuit con las palabras “Me too” podríamos mostrar a la gente la magnitud del problema»

La gran popularidad surgida del término se dio con las acusaciones efectuadas al productor de cine Harvey Weinstein, quien fue acusado por varias mujeres de acoso sexual.

A partir de este momento se generó el “Efecto Weinstein”. Esta tendencia a nivel mundial se describe como el reconocimiento público del acoso sexual vivido por varias actrices. Diríamos que se destaparon los secretos y las víctimas de acoso sexual pudieron no solo expresar sus vivencias sino que también denunciar a estos actores/productores que en algún momento habían ejercido su poder para abusar sexualmente de las actrices.

Esto provocó la expulsión de varios hombres de todo el mundo, en la industria del entretenimiento. Entre los más conocidos se encuentra Kevin Spacey, Louis C.K, Brett Ratner y James Toback.

En enero de 2018, más de 300 actrices se juntaron para formar el colectivo “Times up” (el tiempo se acabó en español) y crearon un fondo económico, para ayudar a mujeres de todo estrato social, que vivieron acoso sexual.

Gracias a este movimiento, mujeres de todo el mundo han podido alzar la voz en contra del abuso sexual y unirse como comunidad para afrontar un problema de suma importancia en nuestra sociedad. Brindemos nuestro apoyo al movimiento!! Simplemente con escuchar la historia de alguien que ha sufrido por este motivo ya es importante.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MarcelaTeCuenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información