Sociedad

Mujeres, Las Eliminadas De La Historia

Mujeres, Las Eliminadas De La Historia - Sociedad

Años atrás, cuando aún cursaba la escuela secundaria, me encontraba almorzando en la casa de una compañera, hablando sobre las tareas del colegio, cuando se acerca su padre y se ríe con un tono de desprecio, para luego decir:
– Mujeres charlando… –
Y, obviamente – como no puedo evitar quedarme callada – pregunté a qué se refería, para oír un conjunto de burradas discriminatorias disfrazadas de opinión personal sobre que las mujeres no hicimos historia, ni fuimos grandes científicas, ni fuimos filósofas. A lo que, luego de una extensa discusión, llegué a la conclusión de que en el colegio no se suele hablar de las mujeres en la ciencia, en el activismo, en la historia y en otras áreas. Y por eso, y por todas las veces que oí afirmaciones como estas, hoy voy a hablar de algunas mujeres que hicieron historia, ciencia, arte, música, tanto del pasado como del presente.
 

Cleopatra VII Thea Filopátor

69 a.C. – 10/12 de agosto de 30 a.C.

Cleopatra fue gobernante de la dinastía ptolemaica, diplomática, comandante naval, lingüista y escritora de tratados médicos. Se dice que podía hablar varios idiomas, entre ellos koiné (griego), lenguas egipcias, hebreo, sirio y arameo, y también sabía de música, historia y ciencias políticas. Al morir Cleopatra, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano.

Para más información, visitar:

www.egiptomania.com/historia/cleo.htm

 

Hipatia de Alejandría

355 o 370-ibíd. – marzo de 415 o 416​

Fue una de las primeras mujeres científicas en la historia de la humanidad. Era matemática y filósofa, hija del matemático Teón, profesor del Museo de Alejandría. Hipatia rechazó casarse – que era la imposición social más grande en su época – para poder seguir estudiando. Trabajó junto a su padre en la preparación de textos para alumnos.

Fue acusada por Cirilo, que decía que su influencia en el ánimo del gobernador de aquella ciudad había motivado las persecuciones contra los cristianos, y fue torturada, quemada y asesinada. Sus obras perecieron en conjunto con la Biblioteca de Alejandría. Fueron grandes pérdidas para la humanidad.

Aunque ya no hay escritos de ella, si hay numerosas referencias a su trabajo.

Para más información, visitar:

www.elpais.com/sociedad/2009/04/29/actualidad/1240956005_850215.html

 

Juana de Arco

6 de enero de 1412 – 30 de mayo de 1431

Juana de Arco, también conocida como La Doncella de Orleans, fue una campesina francesa que guió al ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra y logró que  Carlos VII de Valois fuese coronado rey de Francia, asegurando que todo lo podía hacer gracias a que oía la voz de Dios. Posteriormente, fue condenada por herejía y quemada viva en Ruán.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

 

Sor Juana Inés de la Cruz

12 de noviembre de 16511​ – 17 de abril de 1695

Juana aprendió a leer y escribir a la corta edad de tres años, era escritora (poesía, teatro y prosa) y fue la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_ines.htm

 

Micaela Bastidas

23 de junio de 1744 – 18 de mayo de 1781

Micaela fue esposa de Tupac Amaru II y jugó un papel muy importante en la historia de Perú. Luchaban contra la opresión y explotación colonial, hasta que fueron condenados a pena de muerte junto a sus hijos, que fueron torturados y asesinados de formas extremadamente violentas.

Para más información, visitar:

www.ecured.cu/Micaela_Bastidas

 

Maria Anna Mozart

30 de julio de 1751 – 29 de octubre de 1829

Maria Anna Mozart, también conocida como “Nannerl” o “Marianne”, era la hermana mayor de Wolfang Amadeus Mozart, y era una niña prodigio como él. Fue exhibida por su padre junto a su hermano en las cortes de Viena y París. Pero mientras Amadeus pudo continuar siendo músico toda su vida, las imposiciones sociales no le permitieron Maria Anna continuar con su carrera, y no solo tuvo que abandonar la música, sino que tuvo que casarse con el pretendiente que su familia había elegido para ella, Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg.

Sabemos por las cartas que se enviaban su hermano y ella, que Amadeus alababa sus composiciones, y que Nannerl hubiese sido igual de exitosa que él.

Para más información, visitar:

www.mujeresenlahistoria.com/2011/01/un-genio-silenciado-maria-anna-mozart.html

 

Juana Azurduy

12 de julio de 1780 – 25 de mayo de 1862

Juana Azurduy Bermúdez fue una mestiza que luchó en las Guerras de Independencia en el Alto Perú para liberar a lo que era el Virreinato del Río de la Plata de las manos del Reino de España.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azurduy.htm

 

Emilia Pardo Bazán

16 de septiembre de 1851 – 12 de mayo de 1921

Emilia fue novelista, periodista, crítica literaria, catedrática, poetisa, dramaturga, traductora, editora, y conferenciante. Era feminista, y exigía y defendía que las mujeres debían instruirse y educarse, que era algo fundamental.

Para más información, visitar:

www.escritores.bne.es/web/authors/emilia-pardo-bazan-1851-1921/

 

Marie Curie

7 de noviembre de 1867 – 4 de julio de 1934

Maria Salomea Skłodowska-Curien fue científica dedicada a la química y a la física, y ganó dos premios Nobel: uno en física (1903) y otro en química (1910). Hizo grandes hallazgos en el campo de la radiactividad, descubriendo el polonio y el radio. Lamentablemente, falleció a causa de la exposición a la alta radiación como parte de su investigación.

Para más información, visitar:

www.saberespractico.com/biografias-resumidas/marie-curie/

 

Mata Hari

07 de agosto de 1876 – 15 de octubre de 1917

Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, fue bailarina, cortesana…, y espía. En el inicio de la Primera Guerra Mundial, trabajó como espía de los franceses para el gobierno alemán. Y tiempo después, fue fusilada por traición a Francia.

Para más información, visitar:

www.infobae.com/historia/2017/10/14/mata-hari-hace-cien-anos-ejecutaban-por-espia-a-la-bailarina-mas-sensual-exotica-e-intrigante/

 

Hellen Keller

27 de junio de 1880 – 1 de junio de 1968

Hellen fue escritora, feminista, activista política y oradora, que padecía sordoceguera por una enfermedad que sufrió a los diecinueve meses. Fue la primera mujer sordociega en graduarse de la universidad. Gracias a su instructora personal, Anne Sullivan, fue que pudo aprender a comunicarse, leer y escribir.

Para más información, visitar:

www.hellenkeller.cl/biografia-de-hellen-keller

 

Alicia Moreau de Justo

11 de octubre de 1885 – 12 de mayo de 1986

Alicia Moreau de Justo fue médica, educadora, defensora de los derechos humanos y política militante del Partido Socialista, y fue una gran figura destacada del feminismo y el socialismo.

Para más información, visitar:

www.elhistoriador.com.ar/alicia-moreau-de-justo/

 

Dolores Ibárruri

9 de diciembre de 1895 – 12 de noviembre de 1989

Dolores Ibárruri, o “La Pasionaria” entonó el famoso “No pasarán” durante el largo Asedio a Madrid. Fue dirigente política en la Segunda República y en la guerra civil.

Para más información, visitar:

www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/quien-fue-la-pasionaria-251384256316

 

Frida Kahlo

6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954

Frida fue una pintora que tuvo que someterse a 32 operaciones por un accidente automovilístico. Sus obras fueron mayormente autorretratos inspirados en su sufrimiento, su vida y su dolor. Su marido era Diego Rivera, y sus obras se influyeron entre sí.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kahlo.htm

 

Edith Piaf

19 de diciembre de 1915 – 10 de octubre de 1963

Édith Giovanna Gassion fue una de las cantantes más célebres del siglo XX. También destacó como actriz, y fue la inspiración y musa de muchos compositores.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaf.htm

 

Violeta Parra

4 de octubre de 1917 – 5 de febrero de 1967

Violeta fue cantante, compositora, pintora y escultora, y era una de las principales folcloristas de América del Sur.

Para más información, visitar:

www.violetaparra100.cl/biografia/

 

Indira Gandhi

19 de noviembre de 1917 – 31 de octubre de 1984

Indira Gandhi fue política india y ejerció como primera ministra entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta el día que fue asesinada en 1984.

Para más información, visitar:

www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/indira-gandhi-la-dama-de-hierro-asiatica

 

Gertrude Belle Elion

23 de enero de 1918 – 21 de febrero de 1999

Gertrude fue bioquímica y farmacóloga, y gracias a sus medicamentos se hicieron posibles los trasplantes de órganos, la cura de la leucemia infantil, y el tratamiento para el herpes y la gota.

Para más información, visitar:

www.historiadelamedicina.org/elion.html

 

Katherine Johnson

26 de agosto de 1918 – ♥

Katherine Coleman Goble Johnson es una física, científica espacial y matemática estadounidense que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y a sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Ayudó al Apolo 11 a llegar a la Luna.

Para más información, visitar:

www.elpais.com/elpais/2018/08/21/ciencia/1534874294_328775.html

 

Evita Perón

7 de mayo de 1919 – 26 de julio de 1952

Eva María Duarte fue actriz y era la esposa de Juan Domingo Perón. Trabajó intensamente para obtener el voto femenino, y fue una gran luchadora por los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

Para más información, visitar:

www.mibuenosairesquerido.com/es/personalidades-argentinas/eva-peron-evita/

 

María Callas

2 de diciembre de 1923 – 16 de septiembre de 1977

Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos fue una gran cantante lírica, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Fue llamada “La Divina” por su extraordinario talento.

Para más información, visitar:

www.elespanol.com/cultura/cine/20180429/maria-callas-artista-condenada-infelicidad/302970529_0.html

 

Montserrat Caballé

12 de abril de 1933 – 6 de octubre de 2018​

Montserrat fue una de las más grandes cantantes líricas del siglo XX, admirada por su color, su técnica y sus interpretaciones.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caballe.htm

 

Valentina Tereshkova

6 de marzo de 1937 – ♥

Valentina Vladimirovna Tereshkova fue la primera mujer en la historia que viajó al espacio a bordo del Vostok 6 en 1963. Actualmente está retirada.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/t/terechkova.htm

 

Benazir Bhutto

21 de junio de 1953 – 27 de diciembre de 2007

Benazir fue la primera mujer en ser elegida Primera Ministra de un país musulmán, ganando las elecciones en Pakistán en 1988. Falleció tras recibir varios disparos en el cuello y en el pecho en un atentado.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bhutto.htm

 

Rigoberta Menchú

9 de enero de 1959 – ♥

Rigoberta Menchú Tum es miembro de la comunidad maya quiché y líder guatemalteca, defensora de los derechos humanos, embajadora, y ganadora del premio Nobel de la Paz.

Para más información, visitar:

www.biografiasyvidas.com/biografia/m/menchu.htm

 

Haben Girma

29 de julio de 1988 – ♥

Haben Girma es la primera mujer sordociega en graduarse en la Universidad de Harvard. Es abogada y defensora de los derechos de los discapacitados.

Para más información, visitar:

www.habengirma.com/

 

Akiane Kramarik

9 de julio de 1994 – ♥

Akiane es una niña prodigio. Pintora y poetisa, cuenta que desde pequeña se le han aparecido “visiones de Dios” que le decían que pintara. Y hoy es una de las más grandes pintoras del siglo XXI.

Para más información, visitar:

www.akiane.com

 

Malala Yousafzai

12 de julio de 1997 – ♥

Malala es una activista por los derechos civiles, en especial por los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán prohibió a las niñas asistir a la escuela.

Debido a su activismo, el 9 de octubre de 2012, Malala recibió un balazo en la cabeza dentro del autobús escolar, y permaneció un tiempo en estado crítico. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014, a los 17 años, y fue la persona más joven en acceder a este premio. Hoy sigue siendo activista, es feminista, bloguera y estudiante universitaria.

Para más información, visitar:

www.malala.org

 

Alma Deutscher

Febrero 2005 – ♥

Alma es una pianista, violinista y compositora inglesa, una niña prodigio que muchos comparan con Mozart. Compuso su primera sonata a los seis años y, dos años después, su primera ópera.

“Yo soy una pequeña Alma, no una pequeña Mozart” – afirmó en una entrevista.

Para más información, visitar:

www.almadeutscher.com/

Recomiendo que también visiten las siguientes notas:

  • Las diez mujeres más importantes de la Roma antigua

www.portalclasico.com/las-diez-mujeres-mas-importantes-de-la-roma-antigua

  • ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

www.elheraldo.co/tendencias/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-247525

  • Quince mujeres que han marcado y cambiado la historia

www.lavanguardia.com/vida/20180307/441317420277/mujeres-importantes-historia.html

  • Las veinte mujeres más destacadas de la historia

www.20minutos.es/noticia/358283/0/mujeres-claves-historia/

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 14 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Kirigiri

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información