Sociedad

MUJERES Y CIENCIA

Patrocinado


MUJERES Y CIENCIA - Sociedad

Cada 11 de febrero se celebra el día de la mujer en la ciencia, y sin más dilación vamos a comentar dos grandes científicas de la historia…

Hipatia de Alejandría (355 o 370 – 415): imagino que muchos conocerán a esta mujer, se trata de la primera mujer notable en matemáticas, astronomía y filosofía. Pionera en la historia de las mujeres y la tecnología,

Hipatia, por su parte, se educó en un ambiente académico y culto, dominado por la escuela neoplatónica alejandrina, y aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien además le transmitió su pasión por la búsqueda de lo desconocido. Los alumnos de Hipatia citan en sus documentos que fue pionera del uso del astrolabio y se sabe que inventó un destilador y un hidrómetro (instrumento para medir la densidad y gravedad de un líquido.

En cuanto a la vida privada de Hipatia, estuvo casada sin embargo se mantuvo virgen hasta su muerte. Cito esto por una anécdota respecto a la actitud de esta ante el sexo: cuando un discípulo le confesó que estaba enamorado de ella, la filósofa le arrojó un paño manchado con su sangre menstrual, espetándole: «De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso».

A pesar de su gran vida, esta no tuvo un final muy agradecido, fue asesinada por un grupo de cristianos en su lucha contra los paganos. Aún se desconoce por qué la mataron, algunos historiadores han dado sus opiniones de lo que podría haber sido pero aún sigue en debate.

Una película que narra la historia de Hipatia es “Agora” de Alejandro Amenábar, una película muy interesante de la vida de Hipatia que además muestra algunos acontecimientos de la época.

Caroline Lucretia Hershel (1750 – 1840): fue la primera mujer en tener reconocimiento en el ámbito de la astronomía.

Respecto a su vida, fue educada con formación musical, debido a que su padre era músico, a pesar de estar en contra de los deseos de su madre que quería que se convirtiera en una gran costurera. Cuando cumplió los 22 siguió a su hermano, director de orquesta, a Inglaterra como simple ama de llaves y terminó convirtiéndose en directora del coro. Debido a la pasión de su hermano por la astronomía terminó con su hermano construyendo telescopios reflectores, siguió siendo la asistenta científica de su hermano incluso cuando fue nombrado astrónomo oficial de la corte Windsor al descubrir Urano. Caroline comenzó su propia investigación astronómica en la que descubrió ocho cometas y catorce nebulosas entre otros.

Fue galardonada con numerosos honores, sin embargo ningún comenta de los que descubrió llevó su nombre, sin embargo, un cráter en La Luna lleva el nombre de Caroline Hershel.

Partiendo de grandes astrónomas, hay un capítulo de la serie ‘Cosmos’, una serie interesante para aquellos amantes de la física, llamado ‘Hermanas del Sol’ ((Gracias David)), basada en unas científicas que estudian el universo, concretamente los descubrimientos científicos de Annie Jump Cannon (dio la clave para entender la materia de la que están hechas estrellas) y Cecilia Payne (consiguió averiguar la forma de calcular el tamaño del universo).

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Vidales

Deja un comentario

Publisuites