Economía

Multinivel, Retail y Fraudes Piramidales

Multinivel, Retail y Fraudes Piramidales - Economía

INDUSTRIA MULTINIVEL

Una empresa multinivel, también conocida como “empresa de venta directa”, es una empresa que, generalmente, desarrolla sus propios productos a través de plantas o fábricas propias, y así mismo las entrega directamente al consumidor sin pasar por una cadena de empresas intermediarias. No invierte en publicidad exhaustiva ni en locales dentro de lujosos centros comerciales. De esta forma, ahorra sumas millonarias de dinero, las cuales las utiliza para invertir en la calidad de sus productos y en su estratégico sistema de distribución:  el marketing multinivel.

El marketing multinivel es un sistema de distribución basado en redes de mercadeo. En éste sistema, la empresa entrega sus productos a grupos de distribuidores independientes estructurados como micro franquicias, quienes, a su vez, los entregarán al consumidor de una forma directa. El emprendedor, en este sistema, tiene la oportunidad de desarrollar un negocio propio y ejercer un modelo similar a un gerente o administrador de una micro empresa dependiente de la empresa madre. Las Redes de Mercadeo tienen, como toda empresa, dos objetivos principales: vender y crecer. De esta forma, éste sistema genera ingresos tanto pasivos como activos. Este tipo de empresas incentivan a sus redes de mercadeo a través de esquemas de comisiones y compensaciones para potenciar el crecimiento.

Así, la Industria Multinivel provoca un alto impacto competitivo dentro del mercado. La Era Digital ha revolucionado esta industria.

INDUSTRIA RETAIL

Lo opuesto a la industria multinivel es la industria retail, la cual es una logística de compra al mayoreo y venta por menudeo, que culmina en venta al detalle o al por menor dentro del mercado, específicamente desde pequeños locales hasta grandes tiendas y almacenes de lujo. En una empresa retail, su producto tiende a recorrer toda una cadena de empresas y franquicias; desde diseñadores, productores y empaquetadores, pasando por distribuidores, publicistas, promotores y vendedores hasta locaciones y una poderosa publicidad. Al final del recorrido, el precio del producto presenta una gran inflación. En el precio, el consumidor termina subsidiando la cadena de empresas y franquicias por las que el producto pasó. Esta industria es la más ostentosa y común dentro del mercado.

Algunos apuntan que esta empresa es un gran agente económico, ya que en toda la cadena de empresas y franquicias se generan miles de empleos.

El mercado se conforma, principalmente, por estas dos industrias: multinivel y retail.

¡CUIDADO CON LOS FRAUDES!

Es importante no confundir una empresa multinivel con una empresa piramidal. Aunque tienen sistemas en apariencia parecidos, son distintas. Una empresa piramidal cuenta con una marcada jerarquización; solo los rangos altos se benefician mientras que los que están en la base de la pirámide son explotados y mantienen a los rangos altos de la pirámide. Una empresa piramidal cuenta con producto deficiente, o en la mayoría de los casos, con producto fantasma. Se mantiene a través de fuertes y constantes inversiones de los reclutas, a quienes, de forma retórica, se les promete que recuperarán toda inversión y alcanzarán así “libertad financiera” y grandes riquezas. El autoconsumo es una constante en los miembros que se ubican en la base piramidal. El modo de operación de esta empresa es fraudulenta, y en la mayoría de los países éstas empresas son ilegales. 

Muchas pirámides intentan disfrazarse de empresas multinivel o retail, pero es fácil reconocerlas.

Para reconocer una empresa piramidal basta con echar un vistazo a su producto, el cual, si es que lo tiene, tiende a ser de pésima calidad, resultando así difícil a los miembros venderlos porque ningún consumidor fuera de la pirámide los acepta, por lo que al final no tienen otra opción que el auto-consumo. No hay oficinas oficiales ni corporativo alguno, y en Internet su información es escasa, no hay informes formales ni legales de la “empresa”. ¡Son empresas fantasmas!

El negocio principal de este fraude radica en reclutar para requerir de los nuevos miembros inversiones constantes que jamás verán de regreso ni verán ganancias.  A los miembros se les mantiene con charlas de superación personal, con fuertes retóricas y con producto deficiente y de dudosa procedencia. Estos modos de operación, si bien no son nuevos, han proliferado gracias al Internet y a las Redes Sociales.

De esta forma he explicado qué es una empresa multinivel y una empresa retail, qué son los fraudes piramidales y cómo reconocerlos.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Julián Nacach

1 comentario

Deja un comentario