Deporte

Mundial de Fútbol Argentina 1978

Mundial de Fútbol Argentina 1978 - Deporte

MUNDIAL  DE FUTBOL ARGENTINA 1978

Los venezolanos somos amantes principalmente del beisbol, pero cuando llega un mundial de futbol, lo disfrutamos mucho. El primer mundial que vi por TV en vivo, fue el de Argentina 78, recuerdo claramente a ese joven llamado Mario Alberto Kempes y la selección Argentina; Passarela, Herrera, Luque, Ardiles, Fillol, Tarantini, Larrosa, Bertoni, Ortiz, Houseman, entre otros. Aparte de  Platini, Rummenigge, Zico, Dino Zoff, Paolo Rossi, Arconada, Teófilo Cubillas, Rensenbrink, Dirceu, Mueller, Krol, por mencionar algunos de los integrantes de las otras selecciones. Pero lamentablemente estuvieron ausentes otros grandes como Carrascosa, quien cedió el puesto de capitán a Passarela, en la albiceleste, el portero alemán Sepp Maier, así como Franz Beckenbauer y el holandés Johan Cruyff. También se recuerda que este pudo ser el primer mundial de Diego Maradona, que para la época contaba con 17 años, pero el D.T. de Argentina, Cesar Menotti, prefirió no convocarlo.

Fase de Grupos

En el grupo 1, Italia se veía grande, ganando todos sus encuentros de la primera fase, incluyendo el 1:0 a Argentina, quien gusto mucho por su juego y actitud del equipo dirigido por el ¨Flaco¨ César Menotti.  En el grupo 2, Polonia y Alemania Federal, mandaron, pero Alemania, pese a quedar segunda de grupo, detrás de Polonia, piso fuerte con su 6:0 contra México. El grupo 3, lo vi con algo de decepción, ya que esperaba más de Brasil y España, pero fue Austria, quien gobernó y Brasil con sus dos empates y una victoria contra la misma Austria, logro el segundo puesto. El grupo 4, enamoro a medio mundo, por el espectacular arranque de Perú, apuntando como la gran sorpresa, junto a su  jugador Teófilo Cubillas, quien fue el único para mí que pudo hacerle sombra a Kempes, como la gran figura del mundial. Los incas comandaron este grupo y los acompaño Holanda, en el segundo lugar, los cuales perdieron en esta fase contra los escoceses.

Segunda Fase

El grupo A, integrado por Holanda, Italia, Alemania Federal y Austria, se veía complicado, pero Italia, me gustaba por ser el único que venía de ganar todos sus juegos en la fase anterior, tenían pinta de seguir a más, el resto del grupo los veía parejos. Pero error de mi parte, exploto Holanda y dijo presente en esta fase, con un contundente 5:1 ante Austria, empatando a dos con Alemania y dejando en el camino a Italia 2: 1. Avanzo Holanda.

El grupo B, el más complicado en lo deportivo y en lo emotivo y genero una gran cantidad de polémicas extradeportivas. En este grupo se enfrentaron Argentina, Brasil, Polonia y Perú.   Argentina la anfitriona, gano este grupo superando por diferencia de goles a Brasil, quien había arrancado fuerte, venciendo 3 a 0 a Perú, Argentina por su parte, se apoyó en Kempes, quien se estrenó como goleador marcando doblete a Polonia (final 2:0), Brasil y Argentina, no se hicieron daño en un juego que tenía más emoción por la talla de los participantes, que por las acciones del mismo, de hecho lo único digno de resaltar fue el gol fallado por Ortiz, solo frente al arco brasileño. Perú, seguía cayendo y perdió 1 a 0 frente a los polacos, Brasil reacciono al ganarle a Polonia con un contundente 3:1, pero Argentina, sepulto a Perú con un 6:0. Avanzo Argentina.

Tercer y cuarto puesto Brasil vs Italia

Este juego fue como siempre lo son los enfrentamientos entre estas dos selecciones. Se lo jugaron como si se tratara de la copa. Italia abrió el arcador a los 38´por intermedio de Franco Causo y pudo haber aumentado el marcador en varias ocasiones, incluyendo un palo de Paolo Rossi. El primer tiempo fue de los italianos, pero el complemento fue de Brasil, quien a los 64´empato por trallazo de Nelinho y a los 72´ Dirceu, con otro golazo, puso cifras definitivas.

Tercer lugar: Brasil

La Final Holanda Vs Argentina

Partido con más intensidad que juego, con un estadio Monumental repleto y un público delirante desde el inicio al final. Fue Mario Kempes, quien anoto el primer gol del juego al minuto 38´, pero en el 82´ de la complementaria seria el holandés Dick Nanninga, empataría las acciones, obligando a jugar prorroga. En el 105´, seria de nuevo Kempes, quien pusiera de nuevo el juego a favor de los locales y en el 115´ Daniel Bertoni, pondría las cifras definitivas: Argentina 3: Holanda 1.

Campeón: Argentina

Polémicas

La más sonada fue la de Perú, que venía de ser campeón de la copa América 1975, jugo una excelente fase de grupos, mostro garra, enamoro a los espectadores y sorprendió a muchos. Este quipo fue humillado por un 6:0 ante Argentina, quien pudo tener un mejor equipo, estar más inspirado por estar en su patio y hasta tener un juego más compenetrado que los incas. Que le ganaran no fue sorpresa, pero por un marcador tan abultado y el juego tan pobre que mostraron los peruanos, dio paso a los comentarios y hasta el día de hoy se sigue escribiendo sobre esto. Se dice que el gobierno de Argentino de esa época, pago al equipo peruano 50.000 dólares por jugador, pero nunca se ha comprobado nada de esto. Los brasileños, se quejaron de las sedes de sus juegos, ya que fueron el equipo que más tuvo que viajar durante el torneo y esto les pasó factura. Igualmente se quejaron del juego entre Argentina y Perú.  Se dice que las ausencias de grandes jugadores de la época, se debió a que consideraban mal, que se jugara el mundial en un país con una dictadura tan fuerte, como la que tenía Argentina, en esos años.

Fue un mundial con tantas polémicas, que se han escrito libros sobre las mismas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

JCF

Deja un comentario