Sociedad

Un mundo conectado en la desconexión

Patrocinado


Un mundo conectado en la desconexión - Sociedad

Gente conectada en la desconexión

 

Los avances científicos y, por ende,  todos los nuevos dispositivos y gadgets que las grandes multinacionales fabrican impulsados por un público sediento de nuevas tecnologías,  han conseguido que, muchos, se sientan como si el futuro hubiera retrocedido hasta nuestra época y… ¡no entendemos nada!

Veíamos lejos como McFly, en Regreso al Futuro II, entraba en su casa del futuro, una casa conectada por domótica en la que, mediante la voz, hablaba con el televisor o manejaba distintos componentes de la casa como encender o apagar la luz, wuaaaau….. parecía increible ¿verdad?. Todo esto y mucho más ya lo tenemos aquí, Síri y Cortana, entre otros, son asistentes de voz a los que podemos consultar información y ordenar tareas; con los smartphones podemos hacer una cantidad inimaginable de tareas: enviar emails, consultar páginas web, video conferencias, gestionar la agenda y multitud de aplicaciones, casi infinitas, que no dejan de sorprendernos cada día.

Nos sentimos como si hubiéramos perdido el tren, no cualquier tren, el último tren. Conectividad inalámbrica, redes sociales, blogs, youtuber´s, Twitter que lo usa hasta el presidente, aplicaciones de smartphones de moda que marcan estilos de vida como Instagram, Facebook, selfies, ¿qué es eso del trending topic? y una gran cantidad de dispositivos interconectados que prometen facilitarnos la vida,  aunque aun no sabemos como, no sabemos como porque no lo entendemos.

La nueva realidad tecnológica es excluyente, sí, así es. Aquellas personas que no alcanzan a comprender y a desenvolverse en este nuevo entorno tan cambiante acaban por aislarse. La llamadas son menos frecuentes cada vez, no vemos el mismo contenido televisivo,  ahora se usa el chat, muchas gente ya no instala un teléfono fijo en su casa, emails, los negocios que se integran en este gran red de información llegan a más público que nosotros…. y podría poner más ejemplos pero no son necesario para hacerte ver que vivimos en una sociedad tecnológicamente dividida. Además nos sentimos mal, desplazados e incluso, a veces, poco útiles…. ¿con lo que éramos?

NUNCA HEMOS ESTADOS TAN CONECTADOS Y DESCONECTADOS AL MISMO TIEMPO.

“Detrás de toda esta tecnología hay grandes empresas que invierten miles de millones de en desarrollar productos y no pretenden que solo lleguen a una parte del público.  La coches cada vez son más complejos, pero no tenemos que entender de mecánica para conducirlos ¿verdad?. Pensad que uno de los principales puntos de enfoques en el diseño de productos tecnológicos es que sean fáciles de usar además de intuitivos. Que los niños consigan familiarizarse con tanta facilidad no es por que ellos estén más preparados, simplemente son curiosos….”

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

santi80

Deja un comentario