Sociedad

El mundo del Cubing

Patrocinado


El mundo del Cubing - Sociedad

 

¿Alguna vez has resuelto un cubo de Rubik? Es probable, ya que el tutorial más visto en Youtube para resolverlo supera ya las 25 millones de visitas. Pero ¿y si te dijera que hay una comunidad enteramente dedicada a ello, y que se encuentra en constante crecimiento?

El cubing es la práctica dedicada a aquello relacionado con los Twisty Puzzles, y quienes forman parte de esta comunidad son llamados cubers o cuberos. Los cuberos hacen todo tipo de cosas relacionadas con los cubos de Rubik, ya sea coleccionismo, modificaciones, Speedcubing, entre otros. A continuación se da una explicación breve de cada una:

TheMaoiSha

TheMaoiSha junto a su colección.

Coleccionismo:

Los coleccionistas se dedican a obtener muchos y distintos modelos de cubos de Rubik (distintos Twisty Puzzles, llamados así por extensión). Ya sean ediciones limitadas que lanzan las empresas, diseños específicos o modificaciones de otras personas, desde un cubo 1x1x1 hasta un Gigaminx. Normalmente los coleccionistas son bastante diestros pensando e ideando maneras de resolver los distintos Puzzles que llegan a sus manos, y hacen uso de todo tipo de métodos y algoritmos que la experiencia ha entregado. Tres de los coleccionistas más famosos del mundo son Cuby, TheMaoiSha y SuperAntonioVivaldi.

Diseño y modificación:

Los diseñadores y/o modificadores invierten su tiempo en la creación de nuevos modelos de cubos de Rubik, o a la modificación de cubos ya existentes, ya sea para crear un nuevo modelo o hacer uno ya existente con sus propias manos. Creando así cubos de grandes dimensiones (como el 33x33x33 creado hace poco), cubos peculiares o cubos difíciles de hacer dedicados enteramente a los coleccionistas. Es normal la creación (sobretodo en modificadores novatos) de cubos 3x3x3 con bloqueos, hacer un cubo sin esquinas a partir de un 3x3x3, entre otros. Algunos de los mejores diseñadores y modificadores son Tony Fisher, Grégoire Pfenning y Nathan Wilson.

Maskow

Maskow resolviendo 41 cubos a ciegas en una hora (récord mundial).

Speedcubing:

Sin duda la más conocida de todas. El Speedcubing es un deporte en pleno crecimiento, consiste en la resolución de los cubos de Rubik lo más rápido posible (o en la menor cantidad de movimientos), en sus distintas categorías. Las categorías van desde el cubo de Rubik, hasta el cubo de Rubik a ciegas (o muchos cubos a ciegas), con los pies, cubo 4×4, Megaminx, Skewb, entre muchos otros. Actualmente el récord de 3×3 (cubo de Rubik) en competencias oficiales es compartido entre Steve Cho y Feliks Zemdegs , con resultados de 4.59 segundos. La asociación dedicada a regular las competiciones y todo lo referente a ellas es la WCA (World Cube Association), que viene desde el 2003 ayudando a que este deporte crezca. Aunque hay otras asociaciones como la RCSA o la china. No necesariamente el speedcuber arma a velocidad sólo los cubos de competencias oficiales, también hay otros (como TheSeppomania) que practican speedcubing con cubos no oficiales y, aunque no participan en tales categorías oficialmente, es bastante entretenido. Algunos de los Speedcubers más galardonados son Feliks Zemdegs, Mats Valk, Max Park, Marcin Maskow Kowalczyk, los hermanos Huanqui y Bill Wang.

Karpathy

Badmephisto.

Otros entretenimientos:

Los cubers se empeñan en otras cosas también, ya sea a la creación de Software dedicado a los cubos (como el profesor Herbert Kociemba), a crear contenido en Youtube relacionado al mundo de los cubos, inventar nuevos métodos y sistemas de resolución de cubos, etc.

Normalmente los cubers nunca se dedican a una sola de éstas cosas, al contrario, suelen dedicarse a la mayor cantidad de ellas que les sean posibles.

De esta comunidad han formado parte individuos como el químico Chris Tran o el encargado de la A.I. en TeslaMotors, hombre fundamental en la empresa de Elon Musk, Andrej Karpathy (conocido como Badmephisto en la comunidad cubera). Así como un sinfín de profesores universitarios y talentosos programadores.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CeBeMind

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites