Literatura

Murió Ernest Hemingway

Murió Ernest Hemingway - Literatura

Muriío hace más 50 años (2 de julio de 1961), y nadie recuerda su vida, pero mucho menos, su obra.

Uno de los escritores más audaces del siglo veinte, al igual que Alfonso Reyes, Bernal Show, jean Paul Sastré, etc. Hemingway desarrolló una literatura tipo periodística, es decir, contada una narrativa cronológica, en la que el protagonista narra los hechos presentes, pasados y posibles, sin saber nada relevante de él, como su nombre o situación dentro de la trama, como en el caso de un reportero que acaba de llegar al lugar de los hechos. “El Hombre solo en este Mundo” (volviendo al existencialismo de Sastré). Pero hoy día es olvidado; recuerdan la muerte de estrellas de la farándula (gente común que va de paso), pero para el hombre común que ha edificado la civilización no. Todo para que ellos se sienten cada vez que la naturaleza les llame.

Ernest Hemingway, fue encontrado en el sótano de su casa en Chicago con una severa herida de arma de fuego, por su esposa Mary, quien lo encontró aun con vida (al igual que Vincent Van Gogh). Pero, ¿qué paso para que alguien con el temple de un escritor que narró, vivió y combatió en las guerras más significativas del siglo XX, o qué se enfrentó a toros en pamplonadas y ganó la amistad del Comandante (Doctor en Derecho) Fidel Castro? ¿Será cierta la historia de amor perdido que vivió en Italia, durante la Gran Guerra, o en realidad su gusto por la vida decreció como dijeron los diarios de la época?

La historia es la siguiente: “Todo empezó en el verano de 1959, cuando, una pareja sueca (amigos de él), le pidieron asilo. Dos días después, la CIA irrumpió en su hogar y tras llevarse a sus amistades europeas, también cargaron con él.
¿Qué es la muerte? “Si -dijo Hemingway al reportero alemán-, es otra puta más.”

“Lo que describió no fue nada agradable.

“El hombre solo en este mundo, depende de si mismo, no existe ningún aliciente, no hay más plan que el que él mimo se trace dependiendo de él su existencia.” Jaen Paul Sastré

“Es llevado a una celda, dentro de algún edificio de esta organización, en ningún momento le fue tocado uno sólo de sus cabellos, ya que la tortura fue psicológica, en la que la sola idea de estar en peligro constante es más que suficiente para quebrar la cordura de alguien, y ese alguien no era ajeno a la tenacidad del laureado escritor.

“Así, pasaron seis semanas entre cuarto oscuros que se iluminaban repentinamente, o que del cielo raso se escuchaba una voz ignota que le preguntaba su nombre, que pese a ser alimentado él no lo probaba por inculcarle la idea indirecta de estar posiblemente envenenada, o que tal las rudas palabras que intervenían en cada interrogatorio con agentes diestros que lo incomodaban, y otras linduras más.

Después de ello, no fue el mismo, divagaba en su casa, en su rancho, cuando visitaba Cuba o España (ya que él amaba a esos dos grandes países); jamás volvió a sus Safaris que tanto disfrutó al lado del director de cine John Ford y su esposa Mary. Nada para él fue diferente. Nadie le hizo tanto taño, ni Fidel con su Cuba (que después de su muerte, su esposa les donó la mitad de su fortuna a ellos), ni Felipe IV y su España falangista (pese a haber intervenido como voluntario irlandés en la Guerra Civil y escribir una novela de ello); ni mucho menos Guillermo II o Adolfo Hitler y sus respectivos Imperios (en el que fue herido y premiado por ello). Ni siquiera su propio país (por el que representó y luchó en la última Gran Guerra, y criticó porque lo amaba para mejorarlo). ¡No! Nadie de ellos le hizo tanto mal para que tomara esa terrible idea y esa última decisión.

¿Entonces, quién fue…?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 28 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Americo Valadez

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información