Sociedad

Myspace ahora es el Cementerio de más de 50 millones de canciones



Myspace ahora es el Cementerio de más de 50 millones de canciones - Sociedad

(Ya no se puede escuchar la música de muchos temas, está el link pero vacío)

Conocí la red social Myspace.com a finales de 2005 y me sumé a ella durante 2006, una red social genial que lo tenía todo y en donde nadie te conocía y tú podías conocer a mucha gente de todo el mundo. Myspace surge en agosto de 2003, significó un nuevo mundo para millones de personas, un privilegio, el anuncio de lo que estaba por llegar, era como descubrir en el nuevo milenio la Biblioteca de Alejandría, la cual no podría ser incendiada, pero SÍ arruinada y abandonada, como sucedió al paso del tiempo.  Era la red social del primer mundo, de algunos pocos millones del resto del mundo, en México por ejemplo; pocos tuvieron oportunidad de conocerla en su mejor momento 2006-2008 porque en esos años tener un internet (infinitum) de según “alta velocidad” (500mbps) demandaba más de la tercera parte de la quincena de un empleado más o menos bien pagado, después bajaron considerablemente los precios por darle un poco de oportunidad a la competencia (Megacable). Y ya muchos tuvieron acceso a un internet a precio razonable lo cual fue lo MÁS justo.

Era una red social de visual ecléctica, había oportunidad de personalizar el perfil para quienes conocían un poco cómo hacerlo, las demás redes ya no lo permitieron, entonces todos le dedicaban tiempo a tener su -Myspace-, un lugar propio, lo que denominaban -tunnear- se intercambiaban códigos para que tu Myspace tuviese una personalidad propia, todos los días algún músico desconocido o tantito famoso o con potencial para crecer te daba las -gracias por el add- una frase que ahora YA NO significa nada, pero en ese entonces era una muestra de cordialidad y gratitud, y luego de esa frase te invitaban a seguir apoyando su música. Fuimos libres por años, sin que nadie nos molestara o se preguntara qué estábamos haciendo en una red social, hasta que llegó Facebook y fue durante su auge 2010-2012 donde hasta nuestro vecino o nuestros primos y tíos lejanos (o compañeros de escuela) nos pedían ser amigos en Facebook, eso nunca pasó en Myspace, fue todo un mundo nuevo y desconocido por explorar.

Durante el tiempo que estuve ahí subí, cuatro o cinco temas en dos perfiles distintos, un esfuerzo enorme porque fui: el Productor, Compositor, el Cantante, el Músico (guitar y drums), el Letrista, Arreglista, Mezclador, Digitalizador, Diseñador Gráfico, Promotor, o sea TODO, ahora me ha pasado lo que a miles y millones, esos temas están en un cementerio irrecuperable, dos creo los guardé en otra parte que ahora no recuerdo. Todo lo que se publicó antes de 2015 ya no existe, no sé si lo demás existe, además es un lugar que ya casi nadie visita, como un baúl al que a veces algunos recuerdan que guardaron algo por allá.

Myspace fue la red más grande que haya existido, la primera gran red, donde al llegar ya tenías un amigo -Tom- todos eran amigos de Tom, y al final no entendimos como ese amigo de todos, Tom Anderson no hizo nada para evitar que Myspace se derrumbara. Es el destino de las redes sociales TODAS, lo mismo pasará con Facebook, Instagram Twiter, YouTube, etc. funcionan por un tiempo como una nube para albergar el -time line- de una etapa de nuestra vida, pero eso consume muchos recursos en servidores y llegado el momento alguien puede decidir ya no mantener online ciertos servidores. Y entonces todo (o casi todo) se esfuma y se vuelve polvo y cementerio. Y así vamos entendiendo poco a poco que las redes sociales no son nubes infinitas y seguras, y que NO debemos guardar exclusivamente allí recuerdos valiosos, pensando que son una nube o caja fuerte eterna.

(28agosto2019)
Por: Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información