Salud

Nariz Electrónica Que Detecta El Cáncer De Estomago, En Colombia

Nariz Electrónica Que Detecta El Cáncer De Estomago, En Colombia - Salud

Cuando leí el titular de la noticia inmediatamente me llamó la atención, intente hacer una lluvia de ideas mental antes de leer de que se trataba, solamente por darme el gusto de ejercitar la imaginación, y el cuadro que elaboré mentalmente no tiene nada que ver con la realidad.

Sin más rodeos, el artículo es bien interesante, se trata de un dispositivo electrónico que han denominado Sistema Olfativo electrónico multisensorial (SOE), traducido en términos sencillos es una máquina que funciona en base a los mismos principios de nuestra nariz, pero que se enfoca solo en ciertos olores, es decir es una nariz muy selectiva.

Cuando la persona sopla por una boquilla que tiene el dispositivo, muy similar a la de los  alcohosensores (mal llamados borrachimetros), si hay presencia de cáncer  de estomago, se activan los sensores  que detectan gases orgánicos volátiles, específicos de la enfermedad, esta información es registrada, con las ventajas de poder obtener en aproximadamente 10 minutos, unos resultados que tienen el 94% de efectividad.

Esto quiere decir que mediante este examen se podrá detectar en forma mucho más rápida y económica la patología, además de la ventaja de que esta tecnología puede ser transportada fácilmente a sitios remotos, donde hay poblaciones muy pobres y vulnerables que no cuentan con centros médicos especializados, para realizar una biopsia. El examen se convierte en un

Pero por qué se merece esta creación uno y muchos artículos, según mi opinión? Primero por que el proyecto fue realizado en una Universidad de Colombia, la universidad de Pamplona, con el apoyo de la Universidad de Rovira de España, debo agregar para los lectores que seguramente no lo saben, en mi país la investigación es algo así como una especie en extinción, no por falta de investigadores, sino por falta de apoyo.

Es un gran logro no solo científico, sino moral para los investigadores del país, el ver que se materializan sus proyectos, y sobre todo que son realmente útiles para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Ya se ha dado el primer paso, solo queda esperar que este gran proyecto siga siendo apoyado económicamente para que llegue realmente a las personas que lo necesitan, felicitaciones para estos valientes investigadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lula9046

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información