Sociedad

Navidad En Nuestra Sociedad- El Individuo Y La Familia

Navidad En Nuestra Sociedad- El Individuo Y La Familia - Sociedad

                                                             Nota

Recomiendo ver el principio de este trabajo: https://www.nocreasnada.com/navidad-en-nuestra-sociedad-la-cultura-navidena/?logged_in=5756

 

 

El sujeto y la familia en navidad.

 

El individuo es un ser social y como tal debe mucho de su identidad a la sociedad que pertenece. La sociedad nos moldea, crea y transforma. El primer ente social al cual pertenecemos es llamado: Familia.

Por tanto, me parece adecuado empezar por este punto al hablar sobre como la “Cultura Navideña” (Punto expuesto en el anterior trabajo) afecta al sujeto y sus relaciones.

 

Familia

Ante todo pensemos en el comportamiento de la familia ante dicha fechas del año. Una de las virtudes, y defectos, de esta festividad es la unión de esos miembros de la familia que por distintas razones se unen al grupo. Lo normal es ir a la casa de los padres o abuelos, ya que como en cualquier tribu, se busca a los que posean más experiencias o sabiduría. No obstante, no siempre ocurre de esta manera, ya que al no estar establecidos bien los papeles de la familia, se puede optar por ir a donde exista mayor concentración de integrantes.

 

Muchos de estos integrantes se ven unidos por las normas establecidas, las cuales están dictadas por la tradición; una tradición consumista e influenciada en gran parte por marcas y deseosa de estímulos placenteros e inmediatos. En tales condiciones es normal ver como el individuo aislado; a pesar de estar rodeado de sus semejantes, se ve atomizado por sus propios problemas.

 

El individuo como parte de este grupo se ve influenciado a cumplir las normas y ritos: buscar un obsequio, hablar bien sobre la festividad, comprar o hacer la comida correspondiente a dicha época, vestir acorde a la ocasión entre muchas otras normas. Esto genera en muchas ocasiones estrés y ansiedad en el individuo, en muchos casos desde la infancia temprana, esto sucede por los grandes estándares que se intentan cumplir.

 

Podemos atribuir los efectos antes dichos a las prácticas imposibles mostradas en los medios de información, películas o libros, no solo actuales… sino del pasado. Cabe hacer mención de algunas circunstancias interesantes que causan roses entre los individuos que conforman el grupo: Los problemas familiares, auto exigencia, la búsqueda de un regalo en pro del mayor agradecimiento posible,  tensiones de intereses, visiones opuestas, la nostalgia de la pérdida de miembros del grupo.

 

 

Individuo

 

Es interesante notar como el fin de año recuerda la brevedad de la vida. Para algunos es ver la culminación de las metas planteadas a lo largo del año, para otros es la tristeza de no haber cumplido las metas, ya sea por tener expectativas muy altas o por plantearse falsas ilusiones

 

El individuo en esta época del año puede está a merced de distintos problemas como la imposición de los medio de comunicación para que sonría, el amor a la fuerza de sus familiares, gastar mucho dinero, ver gente que en realidad no es de su agrado. Cada una de estos estimulo cooperan para llevar al individuo a tener “depresión blanca”

 

La depresión blanca es un tipo de depresión característica de estas fiestas, marcada por un gran sentimiento de nostalgia, esta; se da por el sentimiento de pertenencia a sucesos de pasados como las risas,  regalos o la inexistencia de la pérdida de un familiar.

Como se puede notar, esta es inexistente en los años de niñez, cuando la llegada de la navidad era un momento de alegría. En la juventud y adultez distintos factores pueden influir a tener la Depresión blanca

 

Pero ¿Cuándo se forma este sentido de pertenecía? ¿Qué pasa con los niños/ adolescentes en estas fiestas? ¿Cómo influye la tecnología en esto?

Estos temas serán tocados en el próximo escrito.

 

Muchas gracias por leer hasta aquí. Me gustaría leer tu opinión en los comentarios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosZzambrano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información