Sociedad

Navidad En Nuestra Sociedad- Infancia

Navidad En Nuestra Sociedad- Infancia - Sociedad

                                       Introducción 

El niño posee una gran importancia en lo que a navidad se refiere. Ya sea como parte de un grupo, como creador de uno, o como objeto de consumo. En esta parte hablaremos sobre tres puntos: El mito navideño, la tecnología y el potencial bruto de la niñez en la venta de sueños.

 

 El mito de los regalos

En diferentes sitios del mundo el mito de Santa Claus expresa de distintas maneras. Está por ejemplo el caso de Alemania y el Krampus, un demonio que deja ramas secas a los niños que se portan mal. En Cataluña  tenemos al  Tió, un tronco mágico que los niños cuidan con mucho cariño, y a cambio este le trae regalos. Diametralmente distinto es en otras latitudes donde sólo se intercambia regalos.

Podemos observar como la cultura y tradiciones es distinta, sin embargo, la esencia siempre es la misma, regalar algo. Los niños en su gran mayoría esperan con mucha ilusión este acontecimiento, el 25 de diciembre, donde el regalo será dado dependiendo de su comportamiento, aunque muchas veces esto no influye para nada, y tenemos niños con mal comportamiento que igual reciben regalos.

No obstante, no siempre es así, ya que existe en su mayoría una gran parte de niños con bajos o nulos recursos económicos para los cuales estas fiestas no implica ninguna trascendencia y, suele ser, un agobio por diferentes situaciones.

El regalo se convierte así en una forma de control para los padres; una especie de conductismo mal hecho hacia los niños. Los padres son los que en su gran mayoría tratan de mantener el mito, la tradición, la felicidad que ellos mismos vivieron de jóvenes. Pero, no advirtiendo el cómo se les educa muchas veces a los niños a través de este conductismo en dicha fiesta donde la cuestión primordial es el regalo ante todo lo demás.

 

  Tecnología

Exponía Zygmunt Bauman en su libro “Modernidad liquida” El como la tecnología tenían ese poder de alejar y al mismo tiempo acercar a las personas.

Para nadie es un secreto que los niños de antes no son como los de ahora. En muchos sentidos han cambiado. En navidad, en lo que refiere sobre el regalo, los cambios han sido monumentalmente enormes. Dichos cambios han influenciando sobre las grandes empresas jugueteras como lo es MATTEL o HASBRO GAMING (Las cuales han dirigido gran parte de sus productos a la industria de TV. Esto a causa de la nueva tecnología como los videojuegos) En definitiva la atención de los niños, mayores de 5 años, está enfocada en otro material de consumo.

En el ámbito familiar, por un lado muchas familias que no pueden estar cerca gracias a la tecnología pueden compartir esta festividad; la tecnología acorta distancias, pero, por otro lado, en los individuos cada vez es más fácil ver como en dicha festividad la mayoría de los jóvenes no comparten la tradición, esto debido a un nuevo sistema de cultura; “Cultura Navideña” que remplaza las tradiciones y creencias de la anterior generación por otras nuevas.

 

Curiosamente son las familias más pobres las que no cambian su manera de actuar. Lo anterior se explica porque al tener menos recursos, sus únicos métodos de entretenimiento siguen siendo ciertos juguetes, muy improvisados y creativos, por la falta de dinero para poder comprar unirse a la tecnología creciente

Consumo de ilusiones

Como he expuesto en los anteriores escritos, la mayor parte de esta festividad está influenciada en el consumo, el consumo de ilusiones, valores y modos de vida.

La navidad en muchos casos está dedicada a los niños, ya que son ellos los que más se sorprenden ante los estímulos directos: Los colores brillantes, las músicas repetitivas, las películas, además, que es fácil identificar a los niños ante estos.

 

Es evidente que los niños pequeños son los más fáciles de manipular ante los estímulos y, las empresas lo saben. En espacios de establecimiento al mayor público que se les vende estas mercancías es a los niños. Dichas ventas esconde ilusiones que la mayoría de padres ven identificadas con sus familias y, por tanto, son más fáciles de identificar.

Muchas veces se ve este patrón: Empresas que por medio de estímulos directos convencen el niño, tratándole de vender a él el producto y no a los padres. Su éxito es indiscutible, esto por la simple idea de que si logran captar  la atención de un adulto ¿Qué tan fácil es identificarse con la de un niño?

 

De los resúmenes escritos se puede ver una visión un tanto pesimista, donde las navidades son lo peor del mundo. No obstante, no lo son. La navidad tiene muchas cosas buenas ( recomiendo leer Lizzie R https://www.nocreasnada.com/una-defensa-mas-de-la-navidad-escrita-por-otra-mujer-mas/?logged_in=5756)  por las cuales podemos estar felices, solo hay que tratar de reducir un poco el consumo y centrarnos más en lo importante, la familia y la mejora de la mismas. Pues mientras más se  crece es más obvio ver el cómo se van yendo personas queridas de nuestro lado. Al final la navidad es un bonito pretexto para estar juntos en familia.

 

FELIZ NAVIDAD…!!!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosZzambrano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información