Sociedad

Navidad En Nuestra Sociedad- La Cultura Navideña

Navidad En Nuestra Sociedad- La Cultura Navideña - Sociedad

                                                                                                   Introducción  

Muy buenas a todos los usuarios de NOCREASNADA. En vista de que estamos en navidad, la época más especial del año para algunos, y la más triste para otros, me he propuesto subir una serie de escritos sobre esta fecha, en los cuales hablare sobre distintos aspectos de la sociedad en la época de la navidad desde un ojo crítico, social y cultural. Tratare en la medida de hacerlos lo más digerible posible. Espero que les guste.

 

Comencemos por: “La Cultura navideña”

Cuando hablo de cultura navideña, me refiero a como los valores navideños anteriores al  siglo xx eran y, el cambio que se dio gracias a la  influencia de los nuevos valores. Para entender una fiesta como lo es la navidad, primero hay que entrar en contexto sobre nuestra sociedad, la cual es una “Posmoderna y de consumo” influenciada por las distintas empresas del mundo. Esto es importante, ya que una sociedad sin cultura es un absurdo y una cultura sin sociedad es una incoherencia. Por tanto lo que caracteriza, al menos para entender este escrito, es el consumo a la sociedad.

Es “normal” admitir la venta de productos de todas las formas tamaños y colores. En la navidad, al ser la fiesta más grande y esperada de todo el año, es comprensible ver como las distintas empresas nos venden productos comenzando antes de diciembre y culminando en enero del próximo año. Dichos productos muchas veces tienen la finalidad de usarse solo en ese año, puesto que conceptos como la obsolescencia programada, el conductismo de la sociedad consumista y la filosofía de las marcas (prometo hablar de estos temas en próximos escritos) hacen de estos utilizables solo en dicha festividad. La meta de todas esas empresas es poder formar parte de la cultura, en este caso “La cultura Navideña” Pero… ¿Cómo van en dicho propósito?

Quizás el caso de Japón y  la empresa KFC nos den algunas pistas.  La empresa KFC utilizo una campaña de márquetin lanzada en 1974 cuyo eslogan era: “Kurisumasu ni wa Kentakkii!”= Kentucky Para Navidad” el eslogan fue idea de Takeshi Okawara, el primer dueño de un restaurante KFC en Japón y CEO de la compañía en su país entre 1984 y 2002. Dicho eslogan logro formar parte de la cultura de Japón, siendo así que en navidad el país nipón consume innumerable cantidad de pollo frito; llegando al límite de reservar con un mes de antelación dicho producto.

No solo es Japón

Mucha de las tradiciones culturales navideñas, están siendo   impulsadas, promocionadas y sustentadas por las empresas. Tradiciones como: El árbol navideño,la cena navideña, los regalos costosos, adornar los hogares, películas, comidas son parte de esto.La razón de esto la podemos hallar en el objetivo de las empresas. Ellas se identifican con los valores, creencias, modos de vidas felices, alegres, placenteros y conservadores. Estos valores son muy fáciles de encontrar en una fecha de multinacional e inicio de un año.

Algo muy interesante son los grupos anti consumistas, en muchos casos religiosos, como lo son: The Christmas Resistance Movement , Mouvement Anti-Noel (Francia), Steve the Pro Anti-Christmas (Reino Unido) y Center for a New American Dream (Estados Unidos).

 Dichos grupos abogan por una navidad sin consumo, solo compartiendo y dando tiempo libre a sus amigos y familiares. No obstante, dichos grupos ignoran una verdad muy grande “No pueden acabar con la Cultura navideña” es muy claro el porqué de esto; la historia nos muestra como las culturas dominantes no se desintegra de esa forma por la minoría, además ¿¡Quien en su sano juicio dejaría de consumir en navidad!?

Con esta nueva cultura se espera el cambio de los individuos y el cómo les afectan a ellos.  Sobre este tema hablaremos en el próximo artículo.

Muchas gracias por leer hasta aquí. Quisiera leer tus ideas sobre el tema expuesto 🙂

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosZzambrano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información