Sociedad

Navidades Lejos De Casa

Navidades Lejos De Casa - Sociedad

Desde los últimos cinco años se ha registrado una inmigración masiva de venezolanos al rededor del mundo, que los lleva desde lugares del Caribe por el  cálido clima similar o a lugares donde las temperaturas bajan a menos cero en invierno.  Esto se debe a la crisis económica que los ha forzado a huir del país sudamericano para lograr una mejor vida y ayudar a sus familiares que todavía quedan allá.

Cuando emigras de tu país por necesidad y no por que es algo que quieres ya sea por un nuevo trabajo ,conocer otra cultura u otros motivos , es más fuerte el shock emocional que produce esa nueva etapa de la vida, ya que nadie emigra por lo general porque quiere sino porque debe.

En este viaje implica gastos económicos que tiene que afrontar para pagar el pasaje ya sea por avión o por autobús , una preparación emocional donde tienes que mentalizarte que ya no tendrás tus comodidades,  tus afectos de amigos y familiares , la comida ya no será la misma, ni nada de lo que conocías. Es una muerte  interna que se produce cuando se pasa la línea de embarque que te separa de  los que quieres y te lleva a un nuevo destino aunque no siempre sea lo que se espera.

La navidades en Venezuela se caracterizaban por ser llenas de música como las gaitas( originarias de Maracaibo-Estado Zulia) que sonaban en las emisoras de radio desde Octubre hasta que terminaba la temporada navideña. La realización de platos típicos  complejos en familia como la Hallaca, el Pan de Jamón, el Dulce de lechosa, entre otros y las variaciones que hay en cada región, eran parte de las tradiciones junto a las de montar el arbolito y la realización del pesebre.

Pero más allá de comprar artículos navideños , regalos ,estrenos de ropa  y la comida, son los momentos que implicaba todas esas actividades que antes eran fáciles de realizar en la mayoría de hogares venezolanos , ahora es un martirio para adquirir los productos para la realización de la comida por el alto costo, encontrar los juguetes y poder comprar algo nuevo que usar para mantener la costumbre , pero ahora es un lujo que pocos se pueden dar. 

Cuando se pasan las fechas importantes lejos de tus seres queridos como cumpleaños, navidad y año nuevo sin nadie ,la mejor vía de comunicación son las redes sociales , el Whatsapp , Facebook, Instagram, Skype , etc. Pero se está solo y solo  esperas con ansias esa llamada de tu mamá o la de ese alguien especial y aunque quizas puedes conseguir los ingredientes para comprar la comida, vestirte bien , ya no será igual ,ya tu mamá o tu abuela harán las Hallacas y tendrá la comida  ese toque que sólo ellas saben tener con su sazón particular , las costumbres en el nuevo país son nuevas y podría algunas cosas chocar entre ambas.

Ahora una pantalla se convierte en parte de ti, donde quieres poder traspasarla y poder tocar, abrazar , besar y decirles todo lo que por un mensaje no se puede. Las navidades ya no son las mismas , el dignificado ya no es lo mismo , la tristeza es un elemento perenne, incluso la depresión ya que va ligado a los primeras adversidades que se pasa en el nuevo país hasta estabilizarse.

Es bueno para combatir esto ir a sitios que haya mucha gente como ferias , bazares , discotecas , salir con amigos , compañeros de trabajo, porque mientras más te quedas llorando , es como si te ahogaras en un pozo sin fondo . Pero no todo está perdido , así como la tormenta pasa , ese sentimiento también y aunque ya no se está en el país, queda un recuerdo y se aprecia y valora más las nuevas vivencias.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosalba Luzon

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información