Literatura

“navigatio”, De Javier González

“navigatio”, De Javier González - Literatura

Tenía este libro esperando su turno desde hace ya ni recuerdo cuánto tiempo, y por fin hace unos días lo empecé y lo terminé; fue además así, casi visto y no visto, porque la lectura se me hizo tan entretenida que tardé poquísimo en ventilarme la novela. Y es que el inicio no puede ser mejor: en las obras que se están llevando a cabo en una iglesa, tras un falso muro, aparecen la momia de un monje, una talla religiosa, una pluma y un manuscrito que tras algunas pruebas resulta ser el Navigatio Sancti Brendani abbatis, que narra el viaje de unos monjes irlandeses hace más de quince siglos. Y es que yo no lo puedo evitar: si me encuentro un libro que habla sobre libros, y más aún si se trata de manuscritos, es como si me atrajera hacia él un imán gigante. Supongo que es deformación profesional, aunque como la vida da tantas vueltas, estudié Biblioteconomía con la idea de dedicarme a los libros antiguos y he acabado trabajando en algo totalmente distinto… Pero aún me siguen llamando la atención la paleografía, el mundo medieval en general y desde luego los manuscritos.

Después del hallazgo, entrarán en juego dos de los personajes más importantes de esta historia: por un lado tenemos a la doctora Alejandra Recasens, la forense que llevará a cabo la autopsia de la momia para determinar las causas de su muerte y, sobre todo, cuándo ocurrió ésta; y por otro estará Sebastian Cameron, un historiador estadounidense que está colaborando con Disney en una nueva entrega de Piratas del Caribe y que, casi sin llegar a darse cuenta, se verá implicado en este misterioso hallazgo. Con la excusa de que lo reclaman para esta investigación, y aprovechando que la próxima película de Disney tendrá lugar en tierras españolas, pide que le organicen un viaje de larga estancia en Madrid, y así podrá emplear su tiempo en otros menesteres y no sólo en sus labores cinematográficas. Y gracias a él descubrí el misterio de la isla de San Borondón, que me sonaba de un podcast del programa La escóbula de la brújula, que escuché hace tiempo y del que ya ni me acordaba… Y por supuesto conocí más detalles sobre el Navigatio, que es un manuscrito que realmente existe.

Sin embargo, la historia no se queda así. Porque el hilo conductor son las labores de investigación que llevan a cabo Alejandra y Cameron, pero todo se empezará a complicar con la aparición de muchísimos más personajes; así tendremos al misterioso hombre del rotulador rojo, al supuesto monje que fue emparedado entre los muros de la iglesia, al soldado Carrasco, de los Tercios españoles, a una doctoranda en Historia que casualmente acaba alquilando una habitación en la casa en la que se ha instalado Sebastian, y hasta conoceremos al hermano del historiador… Además viajaremos en el tiempo, ya que el manuscrito narra el viaje de unos monjes hace ya unos cuantos siglos, y de este viaje iremos conociendo detalles: estaremos presentes en la ciudad de Alejandría, unos días antes de la destrucción de su famosa biblioteca; en la batalla de Borodinó, en la que se enfrentaron las tropas rusas de Alejandro I y las francesas de Napoleón I; en la Guerra Civil Española… Será casi como si fuéramos una de las patrullas de la serie El ministerio del tiempo. Pero también averiguaremos quién es el monje hallado en la iglesia, por qué lo acompaña una talla de la Virgen, qué hacía allí el famoso manuscrito y de qué extraña ave es la pluma, ya que aparentemente no pertenece a ningún pájaro conocido. Con este panorama, en el que no hay nada seguro y todo está en el aire, y en el que además todo está rodeado de misterio, tenía toda la pinta de que la novela me iba a enganchar desde la primera página, como así fue. A pesar de que algunos de los elementos son reales, no se trata de una novela histórica sino más bien de aventuras; y la verdad es que resulta una historia de lo más entretenida.

Si os apetece una lectura diferente, con tintes históricos pero al mismo tiempo muchos momentos de fantasía, aventuras, humor incluso, seguro que disfrutaréis con esta novela. Para mí desde luego ha sido todo un descubrimiento.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

esperedondo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información