Política

Nefasta gestión de la crisis sanitaria por listeriosis por parte del gobierno Andaluz



Nefasta gestión de la crisis sanitaria por listeriosis por parte del gobierno Andaluz - Política

Nefasta gestión de la crisis sanitaria por listeriosis por parte del gobierno Andaluz

Si hay algo que determina el modus operandi del Partido Popular en lo que respecta a la sanidad, además de privatizarla, es su nefasta gestión de las crisis sanitarias.

Todos recordamos la crisis sanitaria del ébola en la Comunidad de Madrid en el año 2014, donde, además de insultar y culpar a una enfermera del contagio, la primera decisión que tomó el gobierno de la comunidad fue asesinar a su perro, a modo de venganza. Asesinar a su mascota, además de demostrar lo inútil de la gestión, demostró también, lejos de dar tranquilidad a la población, que ni siquiera se habían informado de los modos de contagio de la enfermedad, ya que la OMS, y hasta Médicos Sin Fronteras, que luchan contra el ébola en África, asertan desde hace tiempo que los perros ni transmiten la enfermedad, ni se contagian. Así fue su gestión de la crisis, tomar decisiones en las que se asesina animales sin saber nada, sin informarse.

Otra gestión de crisis que también recuerda a esta fue la de Madrid Arena en 2012, con 5 adolescentes muertos por la corruptela e irresponsabilidad del ayuntamiento de Madrid, y la alcaldesa popular, Ana Botella, en mitad de la crisis y sin resolver nada, se va de vacaciones.

Ni empatía por los animales, ni empatía por las personas.

Y digo recuerda a esta, porque, de la misma manera, en mitad de esta crisis sanitaria de listeria en Andalucía, pudimos ver al gerente del Servicio Andaluz de Salud de fiesta en la plaza de toros, y el presidente de la Junta, el popular JuanMa Moreno Bonilla, aún a día de hoy, con 200 personas afectadas por listeriosis, 82 ingresados, y 2 muertes, sigue de vacaciones en Moaña, Galicia.

Dicho de forma coloquial «se la suda» que haya enfermos y muertos.

La gestión de la crisis es tan nefasta que hasta los coaliados, como el partido ultraderechista VOX, están pidiendo la comparecencia del Consejero de Sanidad.
Y es que, desde el principio el consejero de sanidad andaluz ha mostrado cierta simpatía por la empresa causante del brote de la enfermedad, llegando a elogiar «la magnifica labor» que ha hecho la empresa brindando información, y que es una buena empresa que solo «ha tenido mala suerte». Las investigación de la empresa está aflorando negligencias sanitarias, faltas graves en inspecciones y control sanitario, y otros posibles delitos. Durante los primeros días de la crisis se ha estado «ocultando» el nombre de la empresa, y defendiendo su labor. El diario ABC se hizo eco de esto, ya que, aunque la Consejería de Salud ya conocía el miércoles 14 de agosto el producto contaminado y la empresa, se negó a revelar el nombre de la empresa cuando el diario ABC de Sevilla se lo preguntó, y no lo hizo público ese día. El reportaje de ese diario aseguraba que según la Consejería, todo estaba bajo control y no había riesgo para la salud. Dos días después el consejero reconocía la «magnifica labor» de la empresa al brindar información a la Consejería de Sanidad. Hoy, 3 semanas después, siguen apareciendo nuevos casos, y sigue sin control.

Posteriormente el subdirector de Protección de la Salud de la Consejería afirmaba que estaba todo controlado y que «no hay carne en el mercado», que la empresa les ha trasladado que han retirado todo el producto contagiado del mercado, y asegura que la consejería ha verificado que es cierto, y que sólo se había distribuido en Sevilla.

Ahora se ha detectado listeria no solo en la carne mechada sino en otros 5 productos de la empresa, y que se han distribuido a otras provincias y otras comunidades, siendo afectada la Comunidad de Madrid y Extremadura. Confirmados también otros dos productos, Lomo al jerez y lomo al pimentón, de una marca blanca que distribuye productos de la misma empresa.

La fiscalía de Sevilla ha abierto ya investigación para comprobar si hay responsabilidad penal.

FACUA ya ha pedido la dimisión del Consejero de Sanidad de Andalucía, y se plantea querellarse contra la Consejería de Sanidad de Andalucía.
Lo cierto es que, desde la consejería se ha ocultado el nombre de la empresa hasta ser inevitable, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos, y se ha defendido y alabado a la empresa. Como viene siendo habitual, poner a las empresas por encima de los ciudadanos, la nefasta gestión de crisis sanitarias, y la absoluta falta de empatía y respeto por los ciudadanos: Una seña de identidad del PP.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

2 comentarios

  • Empieza bien el trifachito en andalucia.
    Todo pinta a corruptela, porque la empresa que ha generado el problema, todo son alabanzas por parte del consejero, y no han pedido investigación aún, pero ha salido una empresa que lo distribuía y contra esa la junta de andalucia si que carga con fuerza.
    Es muy descarado ya.
    Que dimita el consejero de sanidad ya!

  • La verdad es que la gente opina que se ha gestionado mal. Yo no puedo dar mi opinión. Es cierto que la mayor información y transparencia, es bueno para no asustar a la gente y a los turistas; porque cuanto más información se dé, más saben a qué atenerse. Cuando la información es insuficiente y el peligro es grande, la mente aplica de forma natural el principio de Precaución: este principio dice que, a mayor el daño potencial, menor el riesgo que se ha de tomar. Esta es la verdadera razón por la que no nos gustan los inmigrantes ilegales, y no por «el racismo».

    Estas cosas pueden pasar, y han pasado siempre; el riesgo cero no existe, aunque cada vez hay más garantías sanitarias. No creo que haya que perseguir a nadie, sino aprender de los errores, en la Junta de Andalucía y en el Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información