Sociedad

El Negocio De La Droga En Colombia

El Negocio De La Droga En Colombia - Sociedad

¿En manos de quién esta el negocio de la droga en Colombia.?

Desde mucho antes de la época de Pablo Escobar Gaviria, Colombia ya estaba viviendo el flagelo del negocio de la droga en casi todo su territorio, hace unos 10 años el panorama viene empeorando, el incremento, la proliferación de cultivos ilícitos y la aparición de bandas criminales organizadas va en aumento. Los paramilitares y guerrillas han estado enfrentados durante más de 30 años disputándose el control territorial de la droga, desde los años 80`s se ha visto múltiples masacres a manos de los grupos paramilitares. Dejando como resultados hasta el momento miles de desplazados de todas las edades entre hombres, mujeres y niños e igualmente millares de muertos y desaparecidos, hayan tenido culpa o no, solo los puso en la mira el estar en el momento y lugar equivocados, porque lastimosamente la guerra no hace distinción alguna de inocentes o culpables, adultos o niños.

El gobierno del expresidente Uribe, atesto fuertes golpes contra las estructuras guerrilleras, principalmente a las de las farc, en contraste a esto dejo al país colombiano con una plaga mucho peor, al paramilitar mejor estructurado y organizado listo para seguir en contra del pueblo sembrando el miedo, pero eso no es todo, como si fuera poco surgieron varios grupos paramilitares a disputarse el territorio de cada cual entre sí mismos, en Colombia se volvió una completa sopa de letras el conflicto que ya no se sabia quien atacaba a quien. Llevando por su puesto un mismo perdedor en todo, EL CAMPESINO. Acusado por el estado de ser guerrillero, ¡que justicia tan equitativa!

Durante el periodo del gobierno del hasta el momento presidente Santos, se logró la negociación y posterior firma del tratado de paz entre una farc debilitada y un gobierno descuidado, porque mientras dedico la gran mayoría de su mandato a esto. Los cultivos ilícitos, paramilitares y ELN tomaban mas fuerzas y poder en el territorio colombiano. Debido a que los hombres y mujeres pertenecientes a este grupo guerrillero farc, se trasladaban a zonas de concentración, dejaban los territorios en los que alguna vez militaron totalmente solos para que llegara el grupo que fuera a tomar control sobre este, haciendo uso de la fuerza, atemorizarían a la población, se asentarían en el como amos y dueños de territorio y vidas, tienen armas y ganas de asesinar a todo aquel que se atreva a llevarles la contraria, todo con el fin de generar el miedo colectivo y no recibir objeción alguna sino por el contrario obediencia. ¿Quién les discute algo? Pero, “en fin se logro eso tan bonito llamado firma del tratado de paz, ya no más violencia para Colombia” (sarcasmo). Pues si es un sarcasmo, porque del dicho al hecho hay mucho trecho, y esta Colombia esta devastada y empeorando en materia de orden público.

Resulta que en la actualidad muchos ex integrantes de las farc están retomando las armas, porque tienen consigo la huella o mas bien la marca, “porque huella es la que han dejado en campesinos y ciudadanos a través de la historia y difíciles de contar”. Pero no nos desviemos del tema estos angelitos llamados farc, llevan consigo su pasado turbio lleno de sangre y dolor, pocas son las oportunidades laborales para ellos y para el colmo al parecer el gobierno a incumplido con lo prometido; esa cuota económica mensual de 1.800.000 pesos. Asi que no hay de otra, figuro tomar las armas de nuevo, lo cual lamento decirlo desatara una de las peores guerras del narcotráfico en Colombia por no decir que la peor de todas las guerras; háganse este panorama, ellos llegan a territorios que alguna vez dejaron y los encuentran ocupados por el ELN y otros por paramilitares, las farc era el grupo mas poderoso, pues a recuperar territorios se dijo pues y a mantener el título de los mejores.

Como si fuera poco están las llamadas disidencias de las farc, los vestigios de las farc originales. Aunque su actual líder alias “guacho” afirma que duélale al que le duela ellos son los originales farc y que los que firmaron el proceso son desertores de la causa. ¿Cuál causa? ¿La droga?, ¿el negocio de la droga en Colombia acaso? O ¿el narcotráfico y su sed de controlar en negocio solito?

En la actualidad colombiana este flagelo es mucho peor asi los mandatarios den cifras de mejora, con cada acción del gobierno por combatir al narcotráfico deja como consecuencia a mas gente desempleada, “porque por lo visto el negocio número 1(uno) en Colombia es la droga y su narcotráfico”.  Dejando asi la cifra del desempleo más alta al censo, si es que realmente hacen eso para verificar la tasa de desempleo en Colombia, aunque me da la pequeña intriga de que sea para ver como cobrar los impuestos mejor, de una manera mas equitativa para el pueblo, pero después recuerdo que en Colombia no hay equidad y se me pasa la intriga.

La situación en las fronteras colombianas es preocupante, Néstor Rosania: director del centro de estudios en seguridad. Dijo: “Colombia y Perú son los mayores productores de cocaína y en el sur del país hay una reestructuración del crimen organizado” adivinen de quien es esa reestructuración. Pues nada más ni nada menos que en manos de “guacho” si ese mismo el líder de los vestigios de las farc, su estrategia es mantenerse en la frontera y asi poder evadir cualquier hostigamiento de la fuerza pública. En pocas palabras vestigios, disidencias o como los quieran llamar se esta reestructurando y la gran pregunta es. ¿lo hará de la mano como con las farc originales que están retomando armas nuevamente? Quien sabe, lo que si es claro es que las cifras sobre la cantidad de hombres operativos bajo las ordenes de “guacho” son mas bastante, cuya cantidad según el gobierno es de 600 hombres podría ser de el doble o tal vez no, eso solo lo sabe a ciencia cierta “guacho”.

La guerra continua para Colombia y se pondrá peor gracias al desempleo que va en aumento gracias a disputas territoriales que generan el desplazamiento interno de campesinos. Al gobierno del presidente Santos esto ya no debe importarle mucho de todos modos ya casi entrega su mandato, asi que esto es tarea para Ivan Duque, el presidente electo, viva presidente duque, ojalá y sus acciones para mejorar el país no nos deje peor de lo que ya estamos

 

Hasta pronto

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

orlandov237

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información