Anuncios
Historia

Neith-Hotep, Reina Egipcia

Neith-Hotep, Reina Egipcia - Historia

Su nombre significa ‘’La Diosa Neith está en paz’’ o también se puede traducir como ‘’La Diosa Neith está satisfecha’’, entre otras traducciones.

Se ha postulado que esta mujer fue la esposa del primer faraón de Egipto, Narmer, el que unificó por vez primera las Dos Tierras. Originaria del Delta, hija de un rico noble, casó con Narmer por razones políticas para sellar un pacto entre Narmer y la familia más poderosa del Norte.

También se ha especulado que era la esposa del segundo faraón de la I Dinastía, Aha, quienes algunos afirman que se trate del mismo Narmer. En estas líneas Neit-Hotep era oriunda de Nagada (Alto Egipto), hija de un personaje notable. Se pensó en Nagada por la calidad de su tumba localizada en dicha región. Aha, al continuar con la política unificadora, se casó con ella y en ese momento es cuando adquirió el nombre de Neit-Hotep pues la presencia de la diosa Neith formando su nombre podría interpretarse como un acercamiento a las tradiciones religiosas del norte. Como dijo Bard, si tumba en Nagada podría simbolizar una ‘’alianza de postunificación entre Nagada y los poderes ahora establecida en el norte’’.

Ahora bien, descubrimientos realizados en el año 2012 nos ha arrojado más luz sobre el pasado de esta mujer. En ese mismo año un equipo de investigación dirigido por el francés Pierre Tallet en Wadi Ameyra (18 kilómetros al este de la costa del Golfo de Suez) descubrieron una serie de inscripciones con el nombre de esta reina y postula Pierre Tallet que podía haber sido la reina regente de su hijo Dyer. Al igual que Hatshepsut pudo desempeñar un papel masculino y en el Papiro Real de Turín se nos muestra el nombre de un gobernante llamado Teti que reinó un año y cuarenta y cinco días, este Teti podía ser Neit-Hotep adoptando un nombre masculino. Por tanto estaríamos ante la primera mujer que gobernó en Egipto como faraón.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información