Cine y Televisión

Network: Una Sátira Social Sobre los Medios Modernos y la Propaganda

Network: Una Sátira Social Sobre los Medios Modernos y la Propaganda - Cine y Televisión

Para muchos críticos de cine, los 70 fue la última década de oro del cine comercial, con propuestas audaces y agresivas como Taxi Driver, The Godfather, The Conversation, Apocalypse Now y Network; una cinta de culto olvidada cuya revisión es necesaria por la naturaleza profética de su mensaje.

Network gira en torno a Howard Beale, un veterano presentador de noticias que decide anunciar en vivo que se suicidará próximamente en su programa al enterarse de que la estación de televisión para la que trabaja planea su retiro del aire. Mientras Howard muestra señas de estar sufriendo un colapso nervioso, los directivos de la cadena para la que trabaja aprovecharán el interés público que ha despertado y deciden transformarlo en una especie de profeta moderno que ataca las hipocresías del sistema y la sociedad para captar la atención del público por medio del malestar social y la polémica.

La popularidad mediática de Howard se ve en alza al igual que los ratings del canal, pero una nueva guerra interna inicia cuando Howard ataca los intereses de la cadena y esta comienza a planear la forma de acabarlo.

La película debe su estatus de culto a su sátira social y humor negro que critica el sensacionalismo de algunos medios de comunicación y también a los movimientos antisistema y contraculturales que terminan adaptando la misma naturaleza y tacticas de las instituciones a las que se oponen.

Howard es un héroe tragicómico que cree estar fuera del sistema que denuncia pero irónicamente este le usa para sacar provecho de su discurso y captar el mayor número de audiencia posible, reduciéndolo a una mera tendencia o moda.

El motor de la cinta son los diálogos en vez de las acciones, reforzando la idea del poder que tiene la comunicación en los individuos; Otro punto fuerte son sus actuaciones, desde los personajes principales hasta secundarios, cada uno entrega con gran fuerza sus líneas dándole un aire teatral a la cinta.

Aunque Network puede ser algo lenta y sermoneadora es necesario verla para comprender cómo algunos medios manipulan el panorama social a su conveniencia y  cómo todas las ideas políticas subversivas hacen uso del mismo juego propagandístico.

Network Trailer

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

sadcaveman22

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información