Ciencia

Neurobiología del apego



Neurobiología del apego - Ciencia

El apego en humanos es una vinculación afectiva intensa, duradera que se desarrolla y consolida entre dos individuos, por medio de sus interacciones recíprocas con el objetivo de obtener seguridad, consuelo y protección. Se pueden describir cuatro tipos de apegos en mamíferos: apego parental, apego en la pareja (romántico), apego entre compañeros (amistad) y apego conespecífico.

Los últimos estudios en mamíferos sugieren que la unión implícita en estos vínculos se basa en la interferencia de la oxitocina y la dopamina en el cuerpo estriado (cabe destacar que la organización básica de estos dos sistemas se ha mantenido a través de la evolución de los vertebrados, ver figura). La formación de vínculos tiene como resultado una mayor actividad y diafonía entre los estos dos sistemas. De esta forma, esto se traduce en el establecimiento de vínculos más estrechos entre los sistemas que sustentan la afiliación, la recompensa y el manejo del estrés.

Por lado, se ha propuesto que la intensidad del apego se mide según el vigor de la acción del sistema dopaminérgico en el cuerpo estriado, concretamente en el núcleo accumbens. Las neuronas dopaminérgicas participan en los mecanismos sensomotores, motivacionales y de control que impulsan al animal a buscar fuentes de gratificación, por lo que puede ser tentativamente llamado «sistema activador dopaminégico». De esta forma, las neuronas dopaminérgicas son sensibles a la recompensa derivada de la interacción social y pueden vincular la recompensa a las experiencias de apego. El sistema dopaminérgico está implicado en el tiempo circadiano y codifica el componente temporal de las experiencias, lo que confiere a los apegos un sentido de continuidad en el tiempo. Por otro lado, entra en juego el sistema oxitocinérgico en el cuerpo estriado, donde el sistema dopaminérgico interacciona con los receptores de oxitocina, que proporcionan la calma y tranquilidad necesaria para la formación de vínculos a través de sus efectos en el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal y sus propiedades ansiolíticas. Se crea así un estado neurobiológico de “inmovilidad sin miedo” característico del apego.

En humanos, la afiliación social se produce a través del circuito límbico que incluye al hipotálamo (productor de oxitocina), la red de amígdala y el cuerpo estriado. Mientras los vínculos dopaminérgicos-oxitocinérgicos constituyen un mecanismo de unión general en mamíferos, la conectividad de este sistema límbico con sitios corticales a través de múltiples proyecciones ascendentes y descendentes respalda los accesorios exclusivos en las conductas de apego de los humanos.

Los numerosos vínculos que establecemos a lo largo de nuestra vida tienen un gran potencial transformador que nos permite sanar las heridas de posibles relaciones negativas tempranas gracias a relaciones sanas y no tóxicas. La naturaleza y gran plasticidad del cerebro social humano permiten que apegos posteriores reorganicen las redes neuronales y sanen posibles consecuencias de experiencias tempranas negativas. Esto justifica el interés creciente por el potencial de la investigación sobre la neurobiología de los apegos.

¡Construyamos vínculos sanos en nuestras vidas!

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Apego

Feldman, R. (2017, February 1). The Neurobiology of Human Attachments. Trends in Cognitive Sciences. Elsevier Ltd. https://doi.org/10.1016/j.tics.2016.11.007

Martín Bustos, M. (2008). Núcleo accumbens y el sistema motivacional a cargo del apego. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria, 46(3), 207–215.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

NEURO - BIO - WORLD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información