Ciencia

Neurotrofinas Y Depresión



Neurotrofinas Y Depresión - Ciencia

NEUROTROFINAS Y DEPRESIÓN

¿Has sufrido algún tipo de trastorno depresivo a lo largo de tu vida? La depresión es un trastorno psicológico que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Esto genera cada vez más inquietud por encontrar dianas terapéuticas para hacer frente a la sintomatología característica de este trastorno, que actúen de manera rápida y eficaz. Se ha llegado incluso a decir que, en el 2030, la depresión será la causa fundamental de discapacidad.

No solo lo que heredamos nos predispone a sufrir este trastorno (la herencia puede ser a veces una condena). La depresión tiene un componente genético de aproximadamente 50%, por lo que el ambiente también contribuye de manera significativa.

¿Qué son las neurotrofinas?

Las neurotrofinas son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas y el desarrollo de neuronas inmaduras. Una de las neurotrofinas más conocidas es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que tiene una mayor expresión en el cerebro de mamíferos.

En la neurogénesis, es crucial la acción del BDNF que actúa en el sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El BDNF también está involucrado en el aprendizaje, la formación de la memoria, la plasticidad sináptica y la conectividad neuronal. En seres humanos existen expresiones de este factor en el hipocampo, amígdala, y corteza prefrontal, principalmente.

Numerosos estudios han encontrado relación entre las situaciones estresantes y la aparición de la depresión. Sabiendo esto, se ha observado como la expresión de BDNF se ha reducido ante estímulos estresantes ambientales. BDNF se reduce en el hipocampo y en la corteza prefrontal, lo que podría llevar a una reducción de la neurogénesis y a la atrofia neural. Por lo que se podría correlacionar los niveles de BDNF con la aparición de la depresión.

Aún no podemos dilucidar una causa única de este trastorno, quizás multifactorial. La ciencia nos ayuda a comprender mejor qué nos pasa y quizá cómo solucionarlo (o buscar la posible solución). Para las personas que estén leyendo este artículo y hayan pasado o estén pasando por una depresión, animarles a buscar ayuda y transmitirles un mensaje de esperanza, de todo se sale. Lo dice una persona que durante muchos años de su vida ha hecho frente a una depresión, pero trata de derrotarla día a día.

“La mayor gloria de la vida no reside en no caernos nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.”- Nelson Mandela.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aida Benitez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información