Literatura

Newton – El Primer Filósofo De La Falsificabilidad 1 De 3

Newton – El Primer Filósofo De La Falsificabilidad 1 De 3 - Literatura

Argumentamos que Newton tuvo que introducir los dos primeros principios de dinámica a partir de condiciones obvias de falsabilidad. Tomemos, por ejemplo, el Primer Principio de Dinámica: en ausencia de cualquier fuerza, la trayectoria de un movimiento tiene que ser una línea recta. Si Newton no admitiera este principio, hoy no tendríamos el concepto de gravitación. De hecho, cualquiera puede razonar con razón que no tenemos derecho a pensar en la fuerza de la gravedad que actúa sobre un planeta, siempre y cuando no sepamos si la ausencia de esta fuerza cambiaría las cosas tal como se observan. De hecho, nunca sabremos si las cosas cambiarán realmente, porque simplemente vivimos con los planetas que parecen girar alrededor del Sol, por lo que tenemos que postularlo. Aquí, el experimento con la piedra giratoria y la cuerda cortada ayuda, ya que muestra que las cosas cambiarán: la trayectoria será diferente después de cortar la cuerda.

 

El hecho de que esta trayectoria se especifique como una línea recta es irrelevante para el concepto. El punto esencial en la falsabilidad aquí es que es diferente. La especificación de la trayectoria es una particularidad de la teoría, en este caso de la Mecánica Clásica. Fuera de la mecánica clásica esta proposición es falsa.

 

De la misma manera, el Segundo Principio es falsable: la conexión entre fuerza y ​​aceleración no se encuentra en ninguna parte, solo en la Mecánica Clásica. Fuera de su área esta correlación es simplemente falsa. En el siglo XIX, Helmholtz descubrió que las condiciones generales se satisfacían mediante fuerzas, aceleraciones, velocidades y coordenadas de un sistema de puntos materiales, a fin de que su movimiento pudiera caracterizarse de cierta manera. Por lo tanto, todo el sistema de Mecánica Clásica es naturalmente falsificable tanto por la especificación particular de la trayectoria como por negar las premisas del Segundo Principio. La historia de la ciencia demuestra claramente esta afirmación: en la primera cuenta tenemos, por ejemplo, la Relatividad General, que especifica la trayectoria geométricamente, como una propiedad del espacio como un atributo del espacio-tiempo, mientras que en la segunda cuenta podemos citar El anfitrión de modelos mecánicos de movimiento de partículas puntuales inspirado principalmente por el desarrollo de la electrodinámica en la segunda parte del siglo XIX.

 

Por lo tanto, las dos primeras Leyes de movimiento de las dinámicas clásicas son ciertamente falsificables, y fueron formuladas expresamente de esa manera por Newton. La Tercera Ley, sin embargo, tiene un estatus muy diferente. Primero formulado con el mismo cuidado de falsabilidad, permanece firmemente en su lugar como irrompible. De hecho, no hay posibilidad de encontrar situaciones donde sea falso. Por un lado, mientras limitemos su dominio solo a la materia, como en realidad lo hizo Newton, es cierto. Por otro lado, esta imposibilidad de falsificarla se ha reforzado, por así decirlo, matemáticamente, principalmente en el siglo XIX, al extender el principio a la acción y reacción en general, incluso a estructuras no materiales.

 

Obviamente, es el modelo vectorial de fuerza el que permitió esta extensión. Con el modelo vectorial de fuerzas podemos imaginar el equilibrio en un punto espacial en general, incluso sin considerarlo un punto material: un vector es un producto matemático definido en todas partes. Realmente no hay manera de encontrar situaciones donde el Tercer Principio sea falso, si extendemos el concepto de fuerza para incluir la acción a distancia.

 

Continua en el siguiente artículo Att: Hector Harley Londoño.. dale me gusta comparte para mas contenido..

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Hector Harley Londoño Guerra

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información