Salud

Un niño se construye de palabras. Para comprender la importancia de los primeros vínculos.

Un niño se construye de palabras. Para comprender la importancia de los primeros vínculos. - Salud

 

Un niño se construye de palabras

Para comprender la importancia de los primeros vínculos.

 

“Hasta esa noche el lenguaje no había sido otra cosa para mí que un medio de comunicación, un meca- mismo cotidiano de signos; los versos de Almafuerte que Evaristo Carriego nos recitó me revelaron que podía ser también una música, una pasión y un sueño. Housman ha escrito que la poesía es algo que sentimos físicamente, con la carne y la sangre; debo a Almafuerte mi primera experiencia de esa

curiosa fiebre mágica.”

—Jorge Luis Borges

 

 La historia personal y la subjetividad de los padres moldean la primera identidad de sus hijos, es decir, son la base de su personalidad y le proporcionan las primeras coordenadas de su lugar en el mundo. Los primeros cuidados acompañados de palabras amorosas y algunas prohibiciones enunciadas con un No, es decir, las relaciones afectivas Humanizan a los pequeños dando lugar al nacimiento de un nuevo ser que puede nombrarse: Yo (yo soy…).

 

En la actualidad, estamos siendo parte de una deshumanización constante bajo el yugo de los aparatos electrónicos como lo son los Smarthphones, iPads, películas 4D, videojuegos, etc. Se nos presentan como las actuales niñeras siendo los sustitutos que les hablan a los niños, les dan información muchas veces violenta, muchas veces mecánica y todo el tiempo sin un adulto semejante que le hable con un acento y una melodía que trasmite afectos, que contiene e interpreta un llanto, que explica y da sentido a lo que le pasa al pequeño, es decir, hay una falta de un adulto que humanice.

 

Bajo esa propuesta tecnológica del mercado consumimos productos y servicios que dañan la construcción subjetiva de los pequeños. La vida acelerada, los trabajos extendidos y el malestar constante de la cultura parecen hacernos olvidar la importancia de hacer un vínculo emocional con los pequeños, los niños de hoy están excesivamente cuidados en su ser biológico gracias a los grandes avances de la medicina pero, por desgracia, excesivamente descuidados en su humanización. Cada vez vemos más niños con un pobre lenguaje, con una capacidad casi nula para representar y simbolizar su identidad (Yo), su mundo circundante y por ende para hacer vínculos socioafectivos.

 

“Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias”

-Eduardo Galeano

 

 

Muchísimas veces la causa de muchos síntomas infantiles no está en un mal funcionamiento de su cuerpo o de su ser biológico y neurológico, sino en el pobre entramado de significados cargados de afecto con los que cuenta para representarse y representar, es decir, para existir como ser humano pensante y hablante.

 

En definitiva, es urgente hacer una reflexión e introspección exhaustiva para salvar de esta deshumanización sistemática a los niños, hay que darse el tiempo para escucharlos, hablar con ellos, entender sus conflictos, etc. Es decir, no nos olvidemos de formar vínculos afectivos con los pequeños, serán su mayor fortaleza para edificar su identidad y hacer lazos sociales.

 

https://www.nocreasnada.com/importancia-decir-pequenos-no-y-poner-limites-sanos/

https://www.nocreasnada.com/hablar-muerte-ninos-pequenos/

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Magenta99

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información