Literatura

Niños Que No Quieren Leer.

Niños Que No Quieren Leer. - Literatura

Cada día me encuentro la siguiente situación, es muchísima la gente que en su vida ha leído un libro por gusto, si lo ha leído ha sido obligado o por necesidad, pero nunca por atracción hacia la lectura.

Cuando yo era pequeña, bueno hasta la adolescencia diría yo, me ocurría lo mismo, si me leía algo era porque me obligaban en el colegio, más tarde en el instituto y por último en la facultad. Recuerdo esa sensación horrible de tener que leer un libro que no me apetecía y acabar viendo la lectura con más hastío todavía si cabe.

Hoy en día, en cuanto los adolescentes se ven en esta situación lo tienen mucho más fácil, el rincón del vago, xuletas.com, y otras muchas plataformas donde pueden obtener la “entrada” al aprobado en esa lectura.

Si analizamos la situación, al menos yo concluyo tres aspectos:

Por un lado hay gente que disfruta leyendo un libro si éste es de su agrado, le llega a enganchar y lo devora sin ninguna dilación. Aquí me encuentro yo, si una obra me encandila vorazmente es leída por mi persona y disfrutada, pero si en las primeras veinte páginas “no me dice nada” lo cierro y lo regalo a alguien que realmente lo pueda disfrutar.

En segundo término hay personas que parecen disfrutar cualquier lectura, vaya más o menos con el estilo que le suele gustar, porque digo yo que todos tenemos unos gustos y unas preferencias en cuanto a géneros, autores, argumentos…

En último lugar están una gran parte de las personas, se les obliga desde pequeños a leer obras, que, en lugar de animarles a leer, les ha provocado un rechazo aún más importante hacia ello. Van creciendo y sigue habiendo obligaciones lectoras allí donde vayan, de hecho mi hijo en 4º de primaria ya tiene dos lecturas obligatorias este año, más una quincenal…ahí es nada. Resumiendo, eso que llaman animación a la lectura muchas veces es incentivar a hacer justo lo contrario.

Yo, con mi hijo, intento buscar la lectura más atractiva del mundo, cómics, libros de todo tipo, y la verdad en pocas ocasiones he conseguido que se lea y acabe una obra contento, teniendo ganas de volver a empezar otra.

Estoy segura de que cuando encuentre “su libro” lo logrará.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

marimarcg

1 comentario

  • Algunos dicen que existe un libro para cada persona, yo creo que lo que existe es uno para cada momento. En realidad los libros son circunstanciales. La lectura aumenta la imaginación, a través de ella vivimos experiencias inexplicables sin salir de casa. Leer es sentir, es vivir. El mundo actual, con sus contextos digitales, rompe esa necesidad de leer, o cuando menos un cambio en la manera de hacerlo.
    Muy buena reflexión perfectamente expuesta.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información