Anuncios
Economía

No Creas Todo Lo Que Escuchas Sobre Economía….

No Creas Todo Lo Que Escuchas Sobre Economía…. - Economía

En 1950 el economista francés, Jean Foraustie  escribió un libro titulado ¿Por qué trabajamos?  El libro desarrolla varios aspectos sobre la división del trabajo, sistema de racionamiento, precios, salarios etc. entre tantos temas relacionados.

Lo más interesante a mi parecer, y el punto que quiero tocar, es la visión tan clara que tiene, sobre el poco conocimiento que tiene el hombre medio sobre la economía. Dice en unos de sus párrafos: “En ningún otro dominio la ignorancia envuelve tanto a la humanidad como la economía. Todavía no sabemos evitar la inflación, limitar las ganancias, equilibrar el comercio exterior, evitar las crisis, ni fijar las cotizaciones; tampoco sabemos adaptar la construcción de viviendas a las necesidades, o el precio del trigo al de la carne. No sabemos siquiera cuales son los efectos reales, de largo plazo, de una cantidad de decisiones que presionados por las necesidades inmediatas adoptamos en manera fiscal, aduanera, financiera o monetaria”.

Es muy común escuchar,  o ver esgrimir tantas teorías económicas en los debates por la TV, foros, o redes sociales,  sean estas, teorías manifestadas por profesionales en la metería o simples entusiastas. Lo curioso es que muchas teorías tienen certezas técnicas. En la economía y lo enredado de esta, es la gran cantidad de variables, y no solo numéricas o estadísticas, sino emocionales ya que las decisiones  sobre los diferentes planes económicos son tomadas por personas, y afectan a las personas. Personas con ideologías, con maneras tan diferentes de ver el mundo, como personas hay en él. Aun cuando tomemos decisiones económicas basados en datos e intentemos ser frios, entran a jugarse factores éticos, morales, capital, recursos, política, justicia etc,.

Una política económica austera podría causar grandes ajustes y hambrunas con promesas de bienestar futuros pero sin garantías de mejoras de estas políticas, a largo plazo. Tampoco es garantía que una política económica más flexible, generosa y popular  se sostenga a largo plazo generando un bienestar sólido.

La economía pues parece ser, como el clima podemos pronosticarlo pero  no controlarlo, podemos analizarla, pero aun se manejan a los países como cobayos en experimentos económicos. Por eso independientemente de tu ideología política o económica, si vivís en un país del primer o tercer mundo, siempre en mayor o menor escala, sentiste el rigor de las decisiones políticas/económicas. Hay algo que  Foraustie  tenía claro, no sabemos nada aun de cómo controlar las variables económicas. Esta misma afirmación la tuvo Forbes Nash ganador del premio Nobel con su “Teoria de los Juegos” en donde deja claro que hay manos muy visibles en el mercado. Hay intereses, mucho dinero, emociones, personas sin escrúpulos detrás de cada decisión política/económica y financiera. Nada ocurre naturalmente en economía.  Por eso, cuando alguien afirme: “tengo la solución a la inflación”, “al déficit”, “o asegura como salir de una recesión” , recordemos lo escrito en este artículo. Reflexionemos críticamente sobre lo que se escucha, las afirmaciones dichas.  Además que no importa lo que se diga sobre la economía o las deudas y sus intereses tenemos que tener algo mas presente como seres humanos“ el capital y los intereses espurios, nunca puede estar “sobre la vida”, el bienestar humano y el del planeta… nuestro hogar”.
Mario Fernando Bao

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

MarioBao

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información