Salud

No han desaparecido las venéreas… ¡sigue cuidándote!

Patrocinado


No han desaparecido las venéreas… ¡sigue cuidándote! - Salud

No han desaparecido las venéreas… ¡sigue cuidándote!

En Venezuela y supongo que en gran parte del mundo; y me refiero a países donde la crisis económica es más fuerte, pareciera ser que temas tan importantes como son los de Enfermedades de Transmisión Sexual y otras enfermedades se han olvidado un poco para dar paso a artículos que hablan más de la situación política y económica y otras noticias.
Vemos más publicaciones sobre Gadgets u otros artículos tecnológicos que parecieran importar más que la propia actualidad en salud.
En un mundo donde las estadísticas, específicamente de la Organización Mundial de la Salud, OMS, muestran cifras asombrosas como que cada día un millón de personas contrae una infección de transmisión sexual, o que olvidarnos de esta temática es peligroso y hasta contraproducente.
Particularmente en Venezuela, en mi consulta, he visto un repunte en los dos últimos meses de estas enfermedades.
Es alarmante. Aquí donde padecemos la falta de insumos elementales, donde el costo de un preservativo es cada día más elevado, si es que se consigue; y donde la imposibilidad de regalarlos o darlos como antes hacíamos pues nos los proporcionaban ciertas instituciones u organizaciones sin fines de lucro y hasta el estado mismo, el crear conciencia mediante publicaciones frecuentes se ha hecho el arma más importante con que contamos para hacer algo al respecto.
Es de hacer saber que de la gran cantidad de bacterias y virus que producen estas infecciones, solo 8 se relacionan con la más alta incidencia de estas enfermedades. Lo triste, es que solo 4 de estas 8 enfermedades que representan el mayor número de infestados, son curables.
Así que nos vemos ante una serie de patologías “incurables” de alta mortalidad que no están siendo tomadas en cuenta como debe ser. La hepatitis B, el virus del herpes simple, el VIH y el virus del papiloma humano (VPH) son infecciones virales actualmente incurables aunque se combaten bien hoy en día y el paciente mejora su calidad de vida.
En la consulta observo un aumento, específicamente de Gonorrea; una infección de lo más curable y con suficientes tratamientos alternativos para el paciente que no consigue el antibiótico que se le indica. Esto hace más triste la situación pues si usáramos los métodos de prevención adecuados, ya debería haber desaparecido o ser erradicada.
es por esto que me permito publicar los medios de prevención textualmente de la OMS:
“-educación sexual integral, asesoramiento antes y después de las pruebas de ITS y VIH;
-asesoramiento sobre prácticas sexuales más seguras y reducción de riesgos, promoción del uso de preservativos;
-intervenciones dirigidas a grupos de población claves, incluidos trabajadores sexuales, hombres homosexuales y consumidores de drogas inyectables; y
-asesoramiento y educación sexual adaptadas a las necesidades de los adolescentes.
(Infecciones de transmisión sexual .Nota descriptiva Nº110.Agosto de 2016, Organización Mundial de la Salud)”.


4.50 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

EmilioRios

Deja un comentario