Salud

No Es Estetica, Es Salud 2

No Es Estetica, Es Salud 2 - Salud

En el artículo anterior comentaba sobre lograr un equilibrio entre; peso, estatura, masa muscular y grasa, donde el tema principal era enfocarnos en un peso sano y adecuado.

La mejor manera siempre será comiendo lo necesario, sanamente y obteniendo nutrientes y vitaminas que nos ayuden a tener esa vida de calidad que nos ayude a evitar enfermedades y complicaciones. Con la ajetreada vida que sobre llevamos diariamente lo mejor es de antemano buscar información que nos lleve a elaborar un menú predilecto y así ahorrar tiempo y dinero, planificando las comidas con los diferente grupos alimenticios, teniendo así la garantía de estar consumiendo y brindándonos lo necesario para mantener un buen estado físico y mental.

Una alimentación balanceada, completa y saludable dependerá de ingerir todos los grupos alimenticios  en cantidades balanceadas.

Lo recomendable es consumir:

Cereales, las raíces, los tubérculos y los plátanos, estos componen el primer grupo alimenticio y la base de la alimentación. Ellos aportan alrededor del 50% de la recomendación diaria de Kilo/calorías, es decir que de ellos obtenemos una gran cantidad de energía diaria. En este grupo también se encuentra el arroz, el pan, las galletas, la avena y diferentes tipos de alimentos a base de harinas, se recomiendan de 1 a 5 porciones diarias, siendo menor cantidad en personas con obesidad, diabetes o triglicéridos.

En el segundo grupo encontramos las hortalizas y verduras, su mayor aporte es en fibra, vitaminas y minerales, mejorando nuestra digestión y sistema inmunológico. Se deben consumir de 2 a 4 porciones diarias, y lo mejor es la gran cantidad de diferentes preparaciones como; ensaladas, en guisos, sopas y demás.

Las frutas se ubican en la tercera plaza. Al igual que el grupo anterior mejoran notablemente nuestra salud y sistema de defensas. Lo ideal es comerlas de 2 a 5 porciones, siendo mejor en trozos ya que así de aprovecha su valor nutricional  de forma óptima, sin embargo se pueden consumir en jugos, sorbetes, postres, papillas y compotas, tratando siempre de no cocinarlas.

En el cuarto lugar, pero no menos importante nos encontramos las carnes (rojas o blancas?, los huevos y las leguminosas secas y ciertas proteínas que nos aportan algunos vegetales, que debidos a los altos índices de de anemia y desnutrición que existen, este grupo es aprovechado altamente por el organismo para la construcción de tejidos. Algunos alimentos de este grupo como los de origen animal (carne de res, de cerdo, pollo, pescado, huevos y vísceras) y los de origen vegetal (leguminosas secas, frijol, lentejas, garbanzos, habas, arvejas y otras mezclas vegetales) son recomendados de 1 a 2 veces diarias.

 

Los lácteos, grupo compuesto por leche,  yogures, quesos y natillas se ubican en el quinto lugar por su aporte en calcio, lípidos, proteínas, lactosa y vitaminas A, D, B2 y B12. La importancia del consumo de ellos se centra en el crecimiento de y desarrollo de los huesos en niños, y para prevenir la osteoporosis en adultos. La dosis recomendada es de 2 a 4 veces al día, si no se poseen condiciones que prohíben su libre consumo como el rechazo a la lactosa.

En el 6to lugar encontramos a las grasas cuyo mayor aporte son las calorías, podemos encontrar a los aceites, las margarinas, las mantecas de origen vegetal y las mantequillas y similares de origen animal. Es recomendable su consumo de manera controlada y responsable, así prevenimos problemas de obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Los azucares forman la 7ma plaza, gracias a ellas producimos la mayor cantidad de glucosa, la cual es transformada en ATP y a su vez está en energía por medio de procesos como la respiración celular. Su consumo debe ser tomado con sumo cuidado, es recomendable que sea en preparaciones ya que el exceso es increíblemente perjudicial.

 

 

Cuando hablamos de una alimentación balanceada nos referimos a una donde que conténgalos nutrientes que nuestro organismo necesita para un bienestar físico, mental y emocional optimo, donde podamos desarrollarnos en nuestras tareas diarias de manera eficaz.

 

Sigamos sanos y felices. ¡Hasta la próxima!V

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Anajos

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información