Sociedad

No Son Sólo “Fake News”, Son Mentiras Normalizadas

No Son Sólo “Fake News”, Son Mentiras Normalizadas - Sociedad

Cada día salen a la luz más y más mentiras y bulos, tanto en la web como en papel, televisión y cualquier otro medio existente, y muchos de estos son desmentidos por gente y medios como Maldito Bulo, FactCheck, Snopes, TruthOrFiction y demás. Y lo cierto es que, por mucho que se desmientan este tipo de engaños, el daño se hace igualmente. La raza humana tiene como costumbre el mirarse algo por encima (o incluso mirar sólo algunos titulares sin leer las noticias en sí), y esto está llevando a mucha gente a una completa desinformación incluso estando en la “era” de lo contrario.

 

Se ha llegado a un punto en que, en vez de culpar a los medios que realizan esta manipulación sistemática de la información, como debería ser, se organizan talleres sobre “fake news” en los que simplemente se dice qué son y cómo saber más o menos si una noticia es real o si en realidad te la están colando.

 

Y esto, aunque parezca algo sin mucha importancia, lo cierto es que es uno de los problemas que afectan más a la sociedad de hoy en día. Y es que ya no con mentir, sino con las medias verdades se está tergiversando día a día la realidad por parte de muchísimos medios para conseguir cambiar la opinión de sus lectores.

 

Porque también es eso, que las noticias no tienen por qué ser “falsas” para ser así. Y medios que no voy a mencionar por si acaso pero que muchos conocemos lo saben muy bien, demostrando esto con maniobras como, por ejemplo:

 

Clickbaits y titulares engañosos o que incitan al odio, una de las maniobras más comunes y de la que seguro que se te ocurren unos cuantos ejemplos. Por citar unos pocos: los “miles” de participantes de ciertas manifestaciones a favor del unionismo, en las que a veces no se llega a los 300 asistentes, la culpabilización a ciertas personas o colectivos sin fundamento alguno y los “titulares con números”, entre otras tendencias de las que probablemente hablaré en un futuro.

 

Análisis que miran sólo una parte (como centrarse en las consecuencias renegando de las causas, como es el caso del sistema penitenciario de todo  el mundo, cosa que está consiguiendo que en algunos países se esté llegando al punto de convertir a menores de edad o hasta niños en carne de presidio, entre otras cosas)

 

Manipulación de documentos y vídeos (como los segundos omitidos por OKDiario en un vídeo de la agresión al cámara de Telemadrid en la concentración en contra de los lazos amarillos de Ciudadanos, a los que dedicaron una noticia entera en la que combinaron tanto esta práctica con la del titular y que, aunque se vio que la realidad era diferente a lo que decían, pudo hacer cambiar la opinión de alguien sobre el tema).

 

Imágenes condicionadas (¿por qué crees que depende del motivo de la manifestación se sacan las fotos desde unos ángulos u otros -entre otras cosas- dependiendo del medio de comunicación? Pues para hacer que parezca que hay más o menos gente).

 

Sobreinformación de sobre temas concretos: esto no creo que haga falta ni explicarlo. Siempre se escoge a un colectivo (taxistas o manteros, por ejemplo) para lanzarle montones de mierda desde todos lados y porque sí y, cuando eso ya no vende tanto, se busca otro. A veces se usa esto justamente para dar interés mediático a un caso y ocultar otros (se convocaron manifestaciones por la violación en grupo por lo de la manada, pero no por el resto. Ni siquiera para las que ocurrieron después de que otros grupos de hombres o hasta chicos menores de edad repitiesen los sucesos al ver que no había habido consecuencias legales como tal para esos cinco). Esto también se puede aplicarse a la publicidad.

 

Podría seguir enumerando, pero para eso ya hay otra gente que lo ha explicado mucho mejor que yo y que se puede encontrar fácilmente por Internet. El caso es que, por culpa de estas tendencias, se está haciendo un daño terrible y ocultando información, y que estos casos tan frecuentes sean expuestos al “público mayor” en vez de ser tratados como algo normal y corriente.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ivan Durà Farré

1 comentario

  • dios qué mal redactado está me doy vergüenza a mí mismo.

    Encima con lo del cámara de Telemadrid me he olvidado de poner la imagen que desmiente el titular de OKDiario, en que básicamente el cámara ya había recibido golpes (2 a la vez) de otras personas antes de la supuesta “agresión” de la que hablan, que obviamente no es tan fuerte como asegura el titular (“¿puñetazo?”).

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información