Literatura

No todos los santos difuntos que nos visitan el 2 de noviembre se regresan ese mismo día



No todos los santos difuntos que nos visitan el 2 de noviembre se regresan ese mismo día - Literatura

Algunos se quedan hasta dos semanas o más, algunos de los difuntos se cree que han venido por personas que ya deben irse con ellos, por eso algunos perros siguen aullando varios días y noches después del 3 de noviembre, y algunos gatos en esos días se quedan con la mirada en puntos fijos, como cuestionando algo.

Otros vienen pero a dar fuerza y vida a personas que aún NO deben irse, como a doña Chanta, que había estado muy triste y enferma meses antes de los días de muertos, pero que dice que el 28 de octubre, soñó a su hijo muerto en la adolescencia y que estuvo platicando con él, no dice que es lo que platicaron, pero después de ese suceso su comportamiento cambió, se ve más amable, agradecida, y sanó de una tos que llevaba muchos meses.

Así también unas personas ven cosas realmente extraordinarias, como don Pumu, él estaba tranquilo el 29 de octubre en su sala viendo la TV en la tarde cuando ya casi anochecía, su sobrino estaba a unos metros en el comedor tratando de arreglar una lámpara, cuando de repente vio a don Pumu levantarse de su silla, asomarse por una ventana que daba a unos magueyes y quedarse mirando extasiado con una cara de total asombro que su sobrino no le había visto ni cuando veían las películas más espectaculares de TV o internet, lo vio incluso abrir un poco la boca y apoyarse en una mesa que estaba junto a la ventana para no caer, lo vio así tan impactado y sorprendido por unos 30 segundos sin desviar la vista a otro lado que tuvo que ir con él a preguntarle qué cosa estaba viendo, -Nada, nada hijo- le respondió don Pumu, -Creo que vi unas ratas o unos tlacuaches ahí en los magueyes, –…-No hay tlacuaches tío, hace mucho que no vemos uno- Cuestionó el sobrino, entonces don Pumu dijo; -Ahmm ratas, quizás ratas-

Iba a decirle que no había ratas tampoco, pero mejor le dijo: -Tranquilo tío, mañana las busco y las mato- Lo dijo sabiendo que esa cara de asombro NO era por unas ratas, además sabía que no iba a decirle que es lo que realmente vio, por alguna razón lo sabía, y también muy dentro tuvo la sensación de que no debía preguntarle más, él estaba aún más sorprendido por la forma en que lo vio mirar hacia los magueyes.

Por su parte doña Paquis, decía que definitivamente en esos días sí venían las ánimas, que una vez los vio pasar en la calle junto a su ventana, que eran muchos y que en realidad no causaban susto a quien los veía, sólo paz y sosiego.

Doña Paquis junto a su esposo don Cheno, eran los mejores productores de pulque de San Juan Xochiaca, ambos nacieron en 1925, se casaron en 1945 y empezaron a producir y vender pulque en 1946, ese primer año fue muy complicado porque el pulque estaba en manos de 4 grandes productores del pueblo que empleaban muchos peones, y ella con su esposo buscaban cierta independencia productiva, es así que estuvieron a punto de rendirse ante la competencia, pero entonces doña Paquis confió en la Virgen de los Remedios patrona de los pulqueros que celebra su día el 1 de septiembre, por esos días no tenía ni para comer pero juntó dinero y se fue con los peregrinos a Chalma y ahí compró una pequeña Virgen de los  Remedios de unos 45 cm de alto, se fue caminando y regresó caminando los largos kilómetros con su virgen, ya en su casa le hizo un pequeño altar en el corredor de su casa. Ahí su vida empezó a cambiar y su pulque fue ganando reconocimiento en toda la calle 16 de septiembre que es donde vivía, y después en otras calles y hasta personas del barrio de Analco preferían el pulque de doña Paquis, casi todo el pueblo prefería su pulque por sobre el de otros productores. Primero tenía su altar a la Virgen de los Remedios sólo en su casa y sólo ella y su esposo la festejaban y le prendían su veladora todos los primeros días de mes, y luego ya en 1951 doña Paquis era una de las principales promotoras para la celebración de la Virgen de los Pulqueros, –Nuestra Señora de los Remedios- con una virgen más grande que sacaban en procesión el 1 de septiembre por las calles principales, le hacían su misa y su festejo todos los productores de pulque del pueblo. Así hasta 1998 que murió su esposo y se alejó de la celebración pero seguía con su altar a la virgen en su casa.

En 1981-1985 el pulque de doña Paquis estaba en su mejor momento (auténtico elixir de Dioses) y entonces los niños mandados por sus padres o tíos, debían ir a ver si aún había pulque con ella antes que con otros productores, niños de 7 a 11 años eran los mandaderos encargados de llevar el pulque a donde se requería, es así que unos y otros salían y entraban de la casa de doña Paquis con la preciada bebida, si aún había, entonces ella decía- Sí, sí hay, espera un momento- y entonces uno debía esperar que doña Paquis dejara lo que estaba haciendo, se lavara las manos desde los codos con agua y jabón, y luego se secara pacientemente con una toalla o tela limpia, -El pulque requiere mucha limpieza- Decía a los clientes. Ya en el cuarto de adobe donde guardaba el pulque se sentía que era el lugar más fresco de todo el pueblo, incluso en meses calurosos, a un lado estaba su patio con un gran limón, unos ciruelos y unas peras. En el corredor y a un lado de los barriles de pulque había calendarios colgados desde hace unos 19 años atrás, del año 1964, y entonces uno sentía que estaba en la máquina del tiempo, 1964 parecía a los niños en 1983 un año demasiado lejano y ahí estaba un calendario de ese año y la casa de adobe de doña Paquis que era de las primeras décadas del siglo, permanecía incólume, igualita, como si 20 años fueran lo mismo que sólo dos, y así permaneció igualita soportando los embates del tiempo, hasta que NO pudo con las supuestas construcciones modernas y entonces derribaron una parte de su casa en 2017.

Doña Paquis se deprimió un poco a mediados de los años 90s. cuando ya casi nadie preguntaba por su pulque, y un poco más cuando en 1998 murió su esposo, habían tenido una sola hija que nació en 1965 cuando ya habían perdido esperanzas de tener hijos, la cual murió en 2004 dejando una sola hija, una bebe de 4 años que ayudó a cuidar, su nieta, que ahora en 2019 tenía 19 años.

Esa nieta la había llevado a la 1er. Expo-Feria del Pulque San Juan Xochiaca 2019, y ahí doña Paquis se lo pasó de lo mejor durante todo el día, fue a almorzar y regresó a la Feria, luego fue a comer y regresó a la Feria.

Ya como a las 18:00 hrs, su nieta le preguntó que si ya se iban a la casa, ella dijo que no, que le estaba gustando mucho la Feria, -Creo que Nuestra Señora de los Remedios oyó mis oraciones- dijo con una voz apenas audible, – ¿Qué dijo Abue…? Preguntó su nieta.

-Nada hijita. Que si nos podemos quedar otro poco más-
-Sí Abue… la traje porque pensé que le iba a agradar una feria de esa bebida de la que cuenta tantas historias- y la acercó un poco más al escenario, en unas sillas que estaban desocupadas.
-El pulque ha sido mi vida- Dijo, ahora sí con voz perfectamente audible.
-El año que viene volveremos Abue…otra vez- Le dijo
-No creo estar el otro año hijita- -Tu abuelo ha venido por mí, ya se los he dicho estos días-.
-Abue… si ya llegó a los 94 puede llegar a los 100 y un poco más.
(Doña Paquis ya no contestó a eso)

– ¿Abue… pero esa música le gusta? Es Ska.
-No, No me gusta esa música hijita, pero sí me gusta cómo suena el saxofón y ahí hay dos saxofones- Dijo doña Paquis
En el escenario se tocaba un cover de Panteón Rococó, y doña Paquis se esperó hasta que el grupo terminó su presentación.

Después en compañía de su nieta y de una de sus sobrinas se fue a casa, ya casi a las 21:00 hrs, por el camino iba diciendo que era muy buena idea lo de la Feria, -El pulque, el pulque ha sido mi vida, el pulque ha sido la historia de mi vida- volvió a decirles. -Nuestra Señora de los Remedios debe estar muy contenta-
Y así doña Paquis estuvo contando por muchos días a todos los que encontraba que la Feria estuvo muy bien.

El 16 de noviembre muy temprano doña Paquis anduvo barriendo su patio como lo había hecho toda su vida, (había dejado de barrerlo por semanas) su nieta se dio cuenta que había barrido también bajo los árboles y como si adivinara la pregunta que iba hacerle dijo; -También barrí hasta por allá, es que es más relajante barrer patios de tierra que de cemento-

Al otro día, la mañana del domingo 17 de noviembre de 2019, Doña Paquis se nos adelantó, (quizás a un lugar con muchos magueyes) se veía muy tranquila, pues días antes, aunque nadie le creía, estuvo diciendo que su esposo vino por ella.

(17 de noviembre de 2019)
Por: Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información