Sociedad

Nomofobia: Adictos Al Teléfono

Nomofobia: Adictos Al Teléfono - Sociedad

Si bien las adicciones han estado presentes desde tiempos inmemorables y que ya es incluso hartante el que una y otra vez alguien venga y nos comience hablar de ello, en esta ocasión te presentamos una que está tomando auge extremadamente rápido.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hablamos de una adicción  como una enfermedad tanto física como psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Siguiendo ese hilo estamos hablando de un deseo incontrolable por consumir dicha “sustancia” que culmina en una tolerancia a ello (si es que es dolorosa) y a un abandono de todo lo que le sea ajeno. Por otra parte al síndrome de abstinencia: un choque de sentimientos, emociones y estados que derivan del hecho de dejar de consumirla.

Aunque solemos asociar la palabra adicción casi por automático a alcohol, narcóticos y ansiolíticos existen también otro tipo de adicciones, tenemos por ejemplo, la adicción al trabajo, al ejercicio, a las compras, la actividad física, a la soledad o de lo que hablaremos en este post:  la Nomofobia: el miedo incontrolable a no llevar el movil en nuestros bolsillos. Enfermedad de la que en nuestro tiempo nadie está libre de culpa.

La No-mobile-phone phobia (nomophobia) o nomofobia -para los que no saben inglés 😉 – es un término que está ganando terreno por todo el globo, desde su aparición en un estudio hecho por la  Oficina de Correos del Reino Unido en 2011, las 2,163 personas encuestadas presentaron afecciones como ansiedad y estrés con el simple hecho de que su teléfono movil estuviese apagado. Los encuestados adjudicaron a mantenerse en contacto con sus amigos y familiares como la principal razón de su ansiedad al no poder usar sus teléfonos.

Es claro que más de la mitad de la población tiene en su bolsillo o bolsa un teléfono movil que utiliza para todo, desde una llamada, hasta hacer las compras y talvez en algunos casos es necesario el poseer uno de estos aparatos inteligentes que hacen de nuestra vida mucho más fácil. Sin embargo, nos hemos creado una dependencia exagerada a la tecnología, dependencia que compite en el mismo nivel que cualquier otra adicción.

Se dice que que una persona promedio, al día, mira su teléfono celular de entre unas 25 a 35 veces como mínimo. Y es allí donde olvidamos la importancia de vivir en sociedad: la comunicación cara a cara, una actividad tan simple que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo y la implementación de las nuevas tecnologías.

 Este tipo de adicción afecta a todos por igual, no hay una fijación de edades en las que se pueda presentar sin embargo si hay “grupos” que puedan ser más vulnerables. Los adolescentes, por ejemplo, es uno de ellos, por el hecho de estar en un momento en el cual necesiten tanto de ellos mismos como de la sociedad una aceptación y sentido de pertenencia constante. Además de que son quienes están más familiarizados con la tecnología. Pero igual que un adolescente un adulto puede hacerse  nomofobo pues se apuesta a un factor común: la inseguridad en uno mismo. Los problemas de autoestima son la principal causa de que una persona caiga en una adicción.

Como dice el psicólogo Antonio de Dios, “a veces no somos capaces de trasladar las relaciones que creamos a través del ordenador o de Whatsapp a la realidad del día a día. Ahí estaremos ante un problema.” La mayoría de la población está expuesta a estas nuevas tecnologías, el ordenador, el teléfono movil, reproductor mp3, consolas y el mismo internet aunque son algunas de las herramientas que hemos desarrollado para hacernos la vida más fácil, amena y para mantenernos comunicados es un arma de doble filo pues se convierte en una actividad que por el hecho de ser asequible puede convertirse en un problema más que aqueje a la salud tanto física como mental del ser humano, e incluso una de las difíciles de controlar.

Cuanto más lo piensas más difícil es estar lejos de tu teléfono movil o de tu ordenador.

Imágenes: web

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Carlos Gil

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información