Salud

¿Por qué nos bronceamos estando bajo el sol?

Patrocinado


¿Por qué nos bronceamos estando bajo el sol? - Salud

Yo estoy segura de que todos sabemos que nos quemaremos si estamos mucho tiempo bajo el sol. Pero ¿sabes lo que realmente le ocurre a tu piel para que esto pase? Lo dudo mucho.

Para explicar este fenómeno tenemos que empezar mencionando que en nuestra piel tenemos unas células llamadas melanocitos, todos a no ser que tengas alguna enfermedad, tenemos el mismo número de melanocitos sin importar el color de nuestra piel. Cuando nuestras células tienen contacto directo con la radiación solar puede provocar daños en su ADN llegando a provocar la muerte de la misma, en el peor de los casos creando lo que conocemos como cáncer de piel cuando se daña su funcionamiento provocando que las células se dividan de una manera descontrolada. La razón por la que no todos generamos cáncer de piel es debido a que nuestro organismo tiene mecanismos de defensa para estos casos. En la mayoría de los casos cuando la célula se empieza a dividir desenfrenadamente, los encargados de detectar y suprimir el tumor son los glóbulos blancos. Otro mecanismo, del cual trata el artículo, es el bronceado.

Sí, el bronceado es un mecanismo de protección que tiene nuestra piel que en concreto nos protege de la radiación ultravioleta ¿cómo funciona? Los melanocitos segregan una sustancia llamada melanina, la forma más común de melanina es la eumelanina que tiene un color negro-marrón, la responsable del color de piel cuando nos bronceamos. La melanina se encarga de filtrar la radiación ultravioleta del sol.

Cabe recalcar que, aunque nuestra piel se proteja a si misma es nuestra responsabilidad protegernos también. Tomar el sol moderadamente es indispensable para la síntesis de la vitamina D que tiene un rol importante en el crecimiento, los huesos y defensas. Sin embargo, a pesar de que la melanina nos protege, una pequeña parte de la radiación solar sigue afectando nuestra piel. No se confundan el bronceado natural con las quemaduras solares, no son lo mismo. La quemadura solar caracterizada por el color rojo como cangrejo, no es un proceso de autoprotección de nuestra piel, sino un proceso inflamatorio. Es por esta razón que, días después de la muerte celular causada por el sol, las células sanas con menos melanina “empujan” a las células muertas hasta hacerlas despegarse de la piel.

Recuerden por eso siempre usar protección solar, todo en exceso es dañino y el bronceado no es la excepción.

Gracias por leer, CALIFICA si te gustó.

Te invito a leer mi artículo: Mochilas Kånken: Beneficios de la Mochila de Moda

Encontrarás más artículos en mi perfil.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Serendipity

1 comentario

Deja un comentario