Literatura

NOS4A2 (NOSFERATU)



NOS4A2 (NOSFERATU) - Literatura

NOS4A2 (Nosferatu) es una novela escalofriante y repleta de suspenso sobrenatural, del que empieza a ser para muchos un autor de terror a tener muy en cuenta, Joe Hill (Hijo del afamado Stephen King).

La historia comienza con la infancia de Victoria “Vic” McQueen, quien es capaz de manifestar un puente corporal mágico con cualquier objeto perdido que esté buscando. El autor la describe como una «creativa poderosa», alguien cuyo mundo interno es lo suficientemente poderoso como para afectar el mundo físico, y se toma su tiempo para revelar lo que esto significa, cómo afecta su vida y el doloroso precio que este poder le impone.

Pero finalmente, el puente la lleva a encontrarse con Charlie Manx, otro creativo poderoso con sus propios poderes y con una agenda horrible. (Secuestra niños desde 1938 en su Rolls Royce con una curiosa matrícula que dice NOS4A2 y los lleva a un paraíso de diversiones llamado Christmasland). Su primer encuentro provoca una enemistad que se extiende hasta la edad adulta de Vic, cuando ya ha forjado una vida inestable a pesar del daño causado por los profundos traumas de su juventud. Como sugiere la información revelada en su infancia, ella puede ser la única persona capaz de detener a Manx.

Manx es un villano al estilo de Stephen King, un villano juguetón con una filosofía elaborada, una afición por hablar y una personalidad alegre y casi infantil. Vic también es una protagonista al estilo King, caracterizada por innumerables detalles pequeños y una fuerte personalidad, acosada por sus propias tensiones internas incluso mientras lucha en sus batallas externas. Y los otros personajes, como el marido nerd de Vic, gordo y de buen corazón de Vic y su valiente y joven hijo también reúnen las características típicas de King.

Pero nada de esta “familiaridad” se interpone en el camino de una narrativa profundamente satisfactoria de “NOS4A2”. En su mejor momento, King siempre se ha centrado en cimentar la fantasía y el horror en un nivel de detalle que lo haga sentir real. Hill logra exactamente lo mismo aquí. Se sumerge profundamente en sus personajes y en su sorprendente mundo imaginario, y luego los explora detenidamente.

 

“NOS4A2” es menos elegante que sus novelas pasadas. Es más divertido que sus libros anteriores sin dejar de lado la tensión. El humor, particularmente que vemos en Manx y en su enloquecido y engañado sirviente, Bing, es un humor irónico y venenoso, lo aumenta las apuestas cuando estos antagonistas no solo son injustamente poderosos y salvajes, sino que tampoco dejan de sonreír alegremente. El único paso en falso significativo del libro es recurrir con demasiada frecuencia a la misoginia tóxica y mundana para demonizar instantáneamente a los malos. En comparación con su humor inquietante, su sexismo aparece como mezquino y tosco.

La parte más gratificante de “NOS4A2” es su tamaño: es un enorme libro de 700 páginas que cuenta muchas historias distintas mientras las entrelaza en una fabulosa imagen general. Hill captura la voz interna de Vic en diferentes etapas de su vida, convirtiéndola en una serie de personajes memorables sin perder la línea que los conecta. Y a pesar de toda la familiaridad tonal de Manx, es un villano distintivo y fascinante. El libro es imaginativo hasta el punto de la locura, particularmente en las descomunales confrontaciones. Pero también es cálidamente humano de una manera que nuevamente recuerda a King en su mejor momento.

“NOS4A2” es, en esencia, una historia sobre personas. Hill no es un imitador ni hace un pastiche de Stephen King, sino que incorpora cosas que su padre hace a la perfección, en una historia completamente nueva. Es una canción tocada con instrumentos familiares, pero siguiendo su propia melodía.

Pero la mejor parte de “NOS4A2” no son las bromas internas, la trama profundamente inquietante ni su elocuencia literaria. Son los personajes los que toman un libro realmente bueno y lo convierten en increíble. Hill tiene el envidiable talento de crear personajes que no solo se sienten reales sino que lo son. Leer sus libros es ver cómo se desarrollan las vidas de estas personas, como si la acción y la trama estuvieran determinadas por sus personalidades y experiencias, más que por el dictado de un autor. Casi puedes ver sus vidas fuera de lo que vemos en el libro. Puedo visualizar fácilmente a Lou Carmody dejando a Wayne en la escuela, a Manx y Bing haciendo cosas indescriptibles, etcétera, y no porque Hill describa esas cosas sino porque él ha sombreado sus personajes con magistral destreza. Siento que los conozco más allá de la construcción ficticia.

Saboreé y devoré cada página de “NOS4A2” hasta el final.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Stormer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información