Literatura

Notas al pie de Gaza: episodios del conflicto eterno entre palestinos e israelíes

Patrocinado


Notas al pie de Gaza: episodios del conflicto eterno entre palestinos e israelíes - Literatura

Notas al pie de Gaza de Joe Sacco.

La Historia pasa tan deprisa en estos tiempos que parece que lo que ayer fue noticia hoy es cosa del pasado lejano. El verano pasado un tipo decidió atropellar a los peatones de una de las calles más concurridas de Barcelona. Horas después, los colegas de aquel tipo querían hacer algo parecido en otra ciudad de Cataluña. Las primeras horas las vivimos con el shock que suele aparecernos cuando un atentado ocurre “cerca de casa”. Aún con todo, aquello ya parece cosa del pasado. Luego llegaron otras historias que dejaron atrás todo, como si hubiera dejado de estar de moda. Imaginemos ahora que viviéramos en un entorno violento, en donde casi cada día matan a alguien cerca de donde vives. Imagino que uno de esos entornos puede ser Palestina (o Israel, según lo mire cada uno con el ojo crítico que quiera). Ahí las cosas no deben ser fáciles. Y seguramente ahí la Historia estará grabada a fuego. O eso pensaba yo, porque cuando uno se acostumbra a la violencia, todo le debe acabar pareciendo intrascendente.

La Historia (y aquí la H mayúscula está más que indicada) del conflicto entre Israel y Palestina parece que nunca terminará. Como si nunca vaya a llegar el día en el que ambos pueblos puedan vivir en paz. Hay tanto en esa historia que uno puede perderse. Pero si no tenemos cabeza para meternos de lleno en ello, podemos detenernos en uno de sus múltiples capítulos.

Un breve resumen de uno de esos capítulos:

Noviembre de 1956. Guerra del Sinaí. Egipto nacionaliza el estratégico Canal de Suez. Francia e Inglaterra protestan porque va en contra de sus intereses económicos. Se alían con Israel, que a su vez está enemistado con Egipto porque este apoya a las milicias palestinas. Se desata el caos. En aquel mes de noviembre las tropas de Israel hacen incursiones en las ciudades palestinas de Rafah y Khan Younis. Cientos de hombres mueren.

Notas al pie de Gaza:

Notas al pie de Gaza es una reconstrucción de los hechos, basado en los testimonios de los testigos y víctimas de noviembre de 1956. Joe Sacco intenta esclarecer lo que verdaderamente ocurrió allí. Investiga en los documentos oficiales. Entrevista a las personas que vieron o sufrieron la violencia de aquellos días de noviembre. Y lo muestra en Notas al pie de página a través de sus propios dibujos en esta interesante obra gráfica.

Sacco va recorriendo las calles de Rafah y Khan Younis, buscando testigos. Mientras realiza su investigación va observando como ha cambiado todo después de cincuenta años. Para los jóvenes del lugar, que viven día a día la presión del lugar, todo aquello es el pasado, y a nadie le importa. A nadie le debe importar cuando ves que tu casa es derribada por los buldozer.

El choque generacional es uno de los puntos que vamos viendo a lo largo de estas páginas. Los testigos de la llamada Masacre de Jan Yunis, viven aún atormentados. Algunos recuerdan vivamente lo ocurrido, pero Sacco tiene que ser parcial y debe buscar muchas fuentes para que su trabajo sea fiable. Cuando entrevista a los jóvenes se encuentra con que la realidad actual es distinta. La violencia continua a través de la presión en la que vive una población encerrada es lo importante. Lo que pasó hace cincuenta años ya no es tan importante. De este modo la investigación de Sacco, que es la que se va narrando a lo largo de las páginas del libro, a través de sus viñetas, es lo que va conformando Notas al pie de página.

Lo que ocurrió hace cincuenta años, por lo que cuentan los testigos y víctimas que Sacco logra entrevistar, es que en noviembre de 1956, el ejército israelí entró en las ciudades de Rafah y Khan Younis y mató a cientos de hombres, civiles desarmados. Lo que respondió Israel entonces es que la operación se desarrolló para buscar soldados egipcios que habían huido y se habían mezclado con la población palestina. Israel afirmó que respondió a hombres armados que intentaban atacar a sus tropas.

Lo que ocurre ahora, y eso es lo que va viviendo el autor de la investigación, es que los ciudadanos que viven en esas ciudades (y en otras de Palestina), se enfrentan a una cruda realidad de acoso por parte de sus vecinos isarelíes.

Para el lector, Notas al pie de Gaza es una forma de conocer un episodio que parece haber quedado en el olvido, teniendo en cuenta que la zona vive diariamente episodios de violencia en diversas formas.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

3 comentarios

Deja un comentario