Historia

Notre Dame en llamas



Notre Dame en llamas - Historia

El día de ayer, lunes santo a partir de las 04:50 p.m (hora local), la catedral de Notre Dame en París sufre un gran incendio, el cuál se presume, está relacionado a los trabajos de remodelación de la misma. El fuego inició en la parte alta de la Iglesia y se propagó tan rápidamente a través del tejado que cayó la aguja que poseía.

La catedral de Notre Dame, en castellano «Nuestra Señora«, es una hermosa construcción que duró alrededor de sus siglos en realizarse, desde el año 1163 hasta el año 1345.  Es patrimonio mundial de la Unesco desde 1991 y se considera una hazaña arquitectónica y un símbolo de la religión católica, con un estilo gótico y obras que parten del siglo XIX y XIII, no por nada, es el monumento histórico más visitado del continente europeo, con más de 13 millones de visitas al año.

Hasta los momentos se ha revelado que se han pérdido: la aguja de la catedral, la cuál se hundió entre las llamas al inicio del incendio; el crucero y el transepto norte; tres reliquias (una de las 70 espinas de corona de Cristo, las reliquias de San Dionisio y Santa Genoveva); dos tercios de la cubierta y los tres rosetones que representaban las flores del paraíso.

Afortunadamente, no todo está pérdido, ya que se logró recuperar las estatuas de los doce apostóles y los cuatro evangelistas (los cuáles habían sido llevados a restaurar la semana pasada), el órgano mayor, las torres y la fachada, el tesoro de Notre Dame (la túnica del rey San Luis, la corona de espinas, un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz) y los cuadros «Mays».

En esta hermosa catedral se celebraron grandes acontecimientos, entre los que se destacan: la beatificación de Juana de Arco, la coronación de Napoleón Bonaparte y la coronación de Enrique VI de Inglaterra. Asimismo, ha servido de inspiración a varias películas, siendo la más conocida de ellas «El Jorobado de Notre Dame» de Disney, la cuál narra la historia de Quasimodo, basada en la historia de Víctor Hugo.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.