Literatura

Noviazgo no, fiasco

Patrocinado


Noviazgo no, fiasco - Literatura

noviazgo

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, nuestra gratitud a DIOS, quien ha sido nuestra mayor inspiración en cada uno de los  libros, ya que todo lo que mencionaremos, es porque DIOS así lo ha querido y porque de EL provienen todas las bendiciones que hemos recibido, toda la gloria y honra es para CRISTO JESUS  nuestro  señor y salvador quien nos ha dado el ESPIRITU SANTO, para que la obra de DIOS nos sea revelada por medio de ella.

En segundo lugar, mi más alta gratitud a mis padres, pues sin duda alguna han sido mis mejores amigos y consejeros en razón a mis sentimientos y relaciones.

En tercer lugar agradezco a nuestros pastores y a todos los jóvenes del ministerio ECOFAMILIA de la ciudad de Ibagué, pues gracias a su apoyo he podido volver a encaminar los proyectos que alguna vez tenía en mente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Temas como las finanzas, historia, economía, novelas, superación personal entre otros, son los más relevantes dentro del grupo de personas que son amantes a la lectura. Pero hay un tema que genera interés e inquietud entre las nuevas generaciones y la generación de los años 90, de la cual pertenezco, ya que sabemos que estamos entrando en la edad en donde las responsabilidades se hacen presentes y la necesidad de poder compartir un proyecto futuro con alguien nace en el corazón de muchos de nosotros, pues ya comenzamos a ver a nuestros amigos y conocidos comprometidos con alguien al cual decidieron amar para toda la vida.

En este libro sin duda alguna trataremos el tema más importante para muchos de nosotros como jóvenes, EL NOVIAZGO, quizás para muchos su definición sea un poco arraigada a su religión y para otros a la tradición, debo decir que ambas son respetables. De ante mano les diré que la forma en la que compartiré este tema será muy arraigada a nuestros principios Bíblicos y enseñanzas de vida, no solo personal, sino  también de lo que he visto a lo largo de diez años de ministerio juvenil.

Quiero decirles de todo corazón, que deseo que cada punto de este libro les instruya a tener una buena relación de noviazgo que conlleve a un buen término, pues sería lamentable saber que muchos de los que leyeron este libro terminaron fue en un fiasco de noviazgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

El comienzo

 

“Ella era una líder irreprensible en el ministerio, todo marchaba bien en todos los aspectos de su vida, su pensamiento estaba enfocado en sacar adelante los proyectos de Dios en su vivir diario, pero su corazón cada noche oraba por algo que ella sentía necesario, la compañía de un hermano, amigo y compañero de aventuras, para resumirlo en una palabra, un NOVIO”

 

La joven Abril, sin duda alguna una de las líderes más conocidas de una ciudad del Brasil, ya con 24 años de edad, sentía que ya era hora de poder comenzar una relación de noviazgo con algún chico de la iglesia local a la que pertenecía, sin alardear de su belleza, en su corazón siempre supo que su posición y sus talentos le hacían ver una de las líderes del ministerio más cotizadas, quizás ella entendía que podía estar iniciando una relación con cualquier chico guapo de la iglesia, pero estaba decidida a tomarse un tiempo más con el fin de encontrar el indicado.

Bueno, muchos se preguntarán por qué hablar de esta historia, deseo tomar la vida de esta líder, como un ejemplo de lo que realmente puede ser un noviazgo para no caer en un fiasco.

Todo tiene su tiempo, dice el Anciano Salomón, todo tiene su tiempo, más sin embargo nosotros como jóvenes nos dejamos llevar por la presión de este mundo, o quizás por el solo hecho de ver que nuestros compañeros ya han iniciado una relación de pareja y es posible que a nosotros nos deje el tren. Pues quiero decirte que en el mundo entero son muchos los trenes que han pasado pero lo bueno es que cada año vienen más trenes en donde podrás tener la oportunidad de dar comienzo a una buena relación de noviazgo.

Hablemos un poco del comienzo y de la definición de noviazgo, sin temor a equivocarme en nuestro manual de sentimientos y emociones, no encontraremos una sola referencia concreta acerca de esta palabra, pero los diccionarios comunes nos expresan que el noviazgo es una relación con un propósito, en muchos de los diccionarios encontré estas definiciones, pero le añaden una palabra más, matrimonio, ósea una relación con fines de matrimonio, para mi seria, una relación en el fin de no terminar en un fiasco.

¿Por qué hablamos de fiasco? Porque a lo largo de estos años hemos visto como jóvenes han llegado a nosotros a pedir consejería en relación al sí es bueno iniciar una relación con una persona de la cual sienten una atracción, y al momento de analizar este primer punto que hemos llamado EL COMIENZO, creemos nosotros como líderes juveniles que los chicos saldrán a detener lo que están haciendo, pero la sorpresa es  que uno les dice NO ES TIEMPO y ellos por dentro grita, – EL TIEMPO A LLEGADO. Allí se nos convierten en un dolor de cabeza, pues comenzamos a ver que muchos no tienen la madurez necesaria para saber qué hacer en los momentos de peleas, discusiones o mal entendidos,  en ese momento escuchamos nuestros teléfonos, o vemos nuestras  redes sociales llenas de llamadas de urgencia y mensajes tristes. Creo que es en esas horas cuando recuerdo la frase de toda mamá, – Si ve, se lo dije papito

Entremos en materia acerca del primer punto, quiero compartir con cada uno de ustedes este tema, ya que sin duda alguna en el momento en que lo entendemos, sabremos la definición de noviazgo y tendremos claro en nuestras mentes el momento adecuado para iniciar una relación, de ante mano les quiero decir que pensar en el noviazgo como un tiempo de color de rosas, es una mentira, ya que allí conocerás algunas cosas de la persona con la cual deseas compartir el resto de tu vida.

 

Para nadie es un secreto que Dios desea que el hombre y la mujer puedan desarrollar sus vidas de forma individual hasta cierto tiempo y luego tomar un proyecto de familia, en las primeras páginas del manual de relaciones sentimentales, LA BIBLIA, nos damos cuenta que el joven adán estaba ocupado en sus labores, pero que en su corazón llego el momento de pedir a Dios una mujer o ayuda idónea, antes de hablar de Eva, deseo que miremos algo muy importante en cada uno de nosotros.

Dios nos forma dejando su huella en nuestras vidas como personas, esto quiere decir que tanto ustedes como yo, tenemos un cuerpo el cual tiene un alma y que se mueve por el espíritu, si nos damos cuenta en estos tres aspectos entenderemos EL COMIENZO.

Toda relación de noviazgo debe tener un orden y una conexión, esto debe necesariamente ser de la siguiente manera:

CONEXIÓN ESPIRITUAL: mírate a ti mismo y pregúntate, ¿Cómo está mi relación con Dios?, adán pudo hacerle saber a Dios, lo que él estaba necesitando en ese momento, pues sin duda alguna, en ningún instante adán le dijo a Dios que necesitaba una compañera, lo que narra el manual es que DIOS mismo dijo: -No es bueno que el hombre este solo,   escuchar a Dios decir eso, me da una alegría inmensa, pues sé que él conoce nuestros deseos antes que nuestros labios digan palabra alguna. Pero lo interesante es saber que aunque adán sentía ello, el joven estaba concentrado en realizar sus labores y trabajos.

Aquí es donde nosotros como jóvenes debemos detenernos y pensar por un momento si realmente mi relación con Dios es tan fuerte que sin necesidad de yo pedir, las cosas se van dando. Un día escuche a una joven, a la cual valoro mucho y llevo en mi corazón, decir –No es bueno forzar las cosas, si es de Dios, todo se dará.  

¿Cómo es tu intimidad con Dios? Si tu respuesta es favorable, entonces podrás dar el siguiente paso, comenzar a tener una conexión espiritual con la otra persona, aquí no estoy hablando de ritos paganos o de pactos, lo que trato de decirles es que la persona que llegue a tu vida, debe tener una buena relación con Dios, porque solamente de esta manera podrás comenzar a tener éxito en los COMIENZOS de tu relación de noviazgo.

Te diré algunos puntos que sería genial que tuvieras en cuenta para desarrollarlos con tu hermana, amiga y compañera, más adelante explicare estos tres pasos de conocer a la persona y el punto en el que es bueno comenzar la relación de noviazgo, por el momento concentrémonos en la conexión espiritual:

  • Orar juntos, si uno de ustedes les parece incomodo orar juntos, pues déjame decirte que vas directo al FIASCO, la oración es la base fundamental de la conexión espiritual, el día que dejes de hacerlo se perderá el respeto y la debilidad se hará presente, recuerda que Dios es fiel y justo para perdonar nuestros errores, así que orando vamos llegando.
  • Hablar de los proyectos individuales, muchos chicos comienzan una relación sin hablar de ello y terminan es anulando sus planes o anulando el del otro, recuerda que todo tiene su tiempo, y que aunque los planes sean individuales, llegará el momento de unirlos para sacar adelante un plan de pareja.
  • No dejes que el enojo dure más de 30 minutos, reconozco que muchos de nosotros por orgullo o simplemente por sentirnos agredidos, no somos capaces de bajar la cabeza y perdonar, es necesario que si tu conexión es espiritual, se note en tus actos, recuerda que la persona con la que estas peleando es valiosa para ti y que sin duda alguna todo tiene solución. Les aconsejo que no dejen pasar más de 30 minutos para arreglar las cosas, dale un detalle o habla de forma sabia las cosas.
  • Realiza devocionales o planes de estudio bíblico, en donde tú le enseñes lo que sabes y que ella te enseñe lo que ha aprendido, juntos deben crecer espiritualmente, porque si no hay crecimiento, pues el FIASCO está tocando a la puerta.

CONEXIÓN EN EL ALMA: para poder entender esta conexión se hace necesario primero saber que es el alma. Según la psicología el alma de la persona es en donde nacen los sentimientos, emociones y pensamientos.

De acuerdo a lo anterior, determinemos como sería la conexión en el alma de dos personas que tienen en su mente llegar a dar el paso más importante de sus vidas, lo cual es el matrimonio, pero sabemos que antes de ello, esta conexión nos llevará al primer escalón de las relaciones sentimentales, el cual es el Noviazgo.

Antes de hablar de este tema, quiero aclarar unos puntos con el fin de no tener que entrar en discusiones o en cuestionamientos que te podrán confundir con lo que se hablara en este tema.

  1. el alma del ser humano es lo más débil que tenemos, ya que esta se deja llevar de lo que siente o piensa la carne, y de lo que el espíritu le incite a realizar.
  2. Si sabemos que en el alma encontramos sentimientos y emociones, debemos comenzar a discernir en que momento estamos dejándonos llevar de una simple emoción o sentir, para ello debemos tomarnos un momento y pensar con cabeza fría, con los pies en la tierra y comenzar a cuestionarnos en las decisiones que vayamos a tomar, pues sin duda alguna serán transcendentales para nuestras
  3. No confundas una simple atracción o gusto con una conexión de sentimientos.

 

Entrando en materia, la conexión en el alma es el momento en donde comienzas a pensar en una persona que te atrae tanto física como intelectualmente, ¿intelectual? Sí, no hay nada más maravilloso para el alma de las personas que encontrar a alguien que te enseñe y del cual puedas aprender muchas cosas, una persona que se deja enseñar y que enseña a otra, es diez veces más atractiva que una que no comparte sus conocimientos.

Comencemos a definir que para tener una conexión en el alma, es necesario primero tener un dialogo y mucha comunicación con la otra persona, pues de esta manera estarás alimentando los sentimientos que te harán pensar si esa es la persona con la que te gustaría iniciar una relación de noviazgo con propósito de matrimonio. La misma palabra de Dios nos habla de este primer proceso, el  cual se denomina “hermana mía”, la razón es simple, ya que en esta etapa es donde comienza a surgir el respeto y te das cuenta lo valiosa que es esa persona para ti.

 

¿Cómo comenzar esa conexión?

  • Comienza una comunicación con esa persona, trata temas interesantes, siempre debes andar con la verdad, pues esto afianza más la conexión en el alma, recuerda que dentro de los sentimientos se encuentra la fidelidad, y que esto solo se afirma por medio de la sinceridad para con la otra persona, el día que comienzas a mentir, las semillas estarán cayendo en terrenos de infidelidad. Es por esto que cada vez que hables con alguien siempre Piensa en lo que te dice.
  • No te conviertas en intensidad para la otra persona, debes aprender que todo tiene su tiempo y que en la primera etapa como hermanos, debemos darnos nuestros espacios, para estudiar, trabajar, tiempo en familia, la iglesia y el tiempo con esa persona, ya llegará el momento de compartir la mayoría del tiempo juntos.

¿Cómo sé que no es la persona indicada?

  • Aquí tenemos el segundo filtro para saber si es bueno seguir con el proceso de iniciar un noviazgo, ya que el primero es el espiritual. En esta conexión entenderás si realmente esta persona es interesante para tu vida o si solo es alguien con el cual puedes llegar a tener una buena amistad.
  • Si te adelantas en los procesos o si la otra persona lo hace, estarás en un terreno peligroso, ya que es muy probable que inicies un noviazgo con alguien que te causo fue atracción física pero no una atracción en el alma, pues no conoces mucho de esa persona y lo peor es que sus sentimientos y emociones te pueden llevar a tener dolores de cabeza.

Claro está que es muy cierto que en las relaciones de noviazgo las peleas siempre se darán, pero si estas con una persona que entiende el valor que tienes, jamás dejará pasar unas cuantas horas sin haber arreglado las cosas y tratar de mejorar en sus errores.

  • Cuando la persona no tiene una visión clara de lo que quiere hacer, tu alma debe entender que no te conviene.
  • Cuando la otra persona no le gusta compartir lo que sabe contigo, entonces no desperdicies tú tiempo en alguien que no estará dispuesto a tomarte de la mano y enseñarte para que tú crezcas junto a él, allí tendrás a un machista o una feminista en potencia.
  • Si la persona comparte más tiempo contigo, en esta primera etapa, que con su familia, tendrán serios problemas más adelante, ya que no entenderá el valor tan grande de la familia y el día que quieran conformarla, cambiara su familia por otras cosas que le sean atractivas.

Para culminar con este punto, deseo que comprendas claramente que la conexión en el alma, te llevará a descubrir con quien estas tratando y la persona valiosa que está al frente tuyo, debes de conocer todo acerca de esa persona, en realidad se debe convertir en tu hermana u hermano.

 

CONEXIÓN EN LA CARNE: para nadie es un secreto que hoy la mayor parte de las relaciones de noviazgo comienzan es por esta conexión, unos quizás más adelante que otros, pues como bien sabemos, muchos de los jóvenes de hoy piensan que por tener una relación de noviazgo tienen el derecho de tener relaciones sexuales con la otra personas y de esta manera poder determinar si realmente les gusta o no. Realmente es lamentable escuchar a mi generación decir esto, pues no hay regalo más preciado para el matrimonio que llegar virgen y entregarte de cuerpo y alma a tu esposa.

Los toques, besos e incluso abrazos pueden ser fatales en una relación de noviazgo, pues cuando nos dejamos llevar por nuestra carne, podemos estar permitiendo momentos desagradables y que traen dolor a nuestro corazón, lo digo porque al realizar actuaciones que sabes que no son acordes a tus principios, miras al cielo y sientes el temor de Dios en tu corazón e ingresa el arrepentimiento, pero antes de llevar esto a un punto espiritual, quiero que veamos  esto desde otro punto de vista.

Si realmente valoras a la mujer con la que estas planeando tener una buena relación de noviazgo, trata al máximo de respetarla, y esto va para ambos lados, el respeto del hombre a la mujer es en cuanto a su cuerpo, y el de la mujer para con el hombre en cuanto a su actuar u orgullo como hombre, ya que para una dama, el sentir que su novio toca una parte de su cuerpo es algo incómodo, para el hombre sentirse humillado o escuchar a su novia hablar mal de él delante o a las espaldas es algo que rompe el respeto de ambos, el día que se dañó ello, se permiten muchas situaciones que pueden pasar a mayores y en momentos se abrirán puertas para que ingresen las infidelidades y malas palabras.

No permitas que los limites se pasen, ya que como bien sabemos, todo tiene su tiempo, la conexión en la carne, realmente no debería tocarse en el noviazgo, pues se estaría exponiendo el cuerpo a ser irrespetado y comenzar a perder su valor, recuerda que en el matrimonio el cuerpo, por decirlo así, se valora más, ya que entiendes que es de tu esposo y el de él es tuyo.  Si desde el noviazgo comienzas a no tener valor por tu cuerpo ¿Qué detalle de amor le entregarás a tu pareja?.

Quizás en este aspecto se podrían admitir los picos, caricias y ternuras, sentimientos de cariño como abrazos de apoyo o de expresarle a la otra persona cuanto la extrañas, realmente en el noviazgo se debe manejar esta conexión desde el punto de vista del respeto y lo valioso que es el cuerpo de la otra persona para ti que tomas la decisión de no sobrepasarte hasta no tener el permiso divino, el cual es el matrimonio.

Te daré algunos consejos para que no dejes espacios o momentos que te lleven a irrespetar a tu pareja:

  1. Por nada del mundo estén solos en casa, es el peligro más grande que pueden cometer, ya que por más que sean personas que teman a Dios, puede que alguno flaquee y se dejen llevar por el deseo.
  2. Trata de estar en lugares públicos.
  3. No te quedes en besos profundos o que te enciendan la pasión o tu parte intima
  4. Si sientes algún tipo de excitación, vete inmediatamente del lado de tu pareja, pues puede que le irrespetes.
  5. No traten demás sexuales ni eróticos
  6. Mantente siempre alerta y valora cada momento junto a esa persona, trata de que cada instante sea inolvidable para la otra persona, que pueda guardar el recuerdo de cada día en donde la trataste como una princesa.
  7. De muéstrale tus sentimiento por medio de cartas, detalles o canciones, exprésale lo orgulloso que estas de ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II

La Gran Decisión

 

“la oración fue esencial para la joven líder que por cierto tiempo se había estado guardando para el momento de su noviazgo con el chico que ella misma le pedía a Dios, todas las cualidades se encontraban escritas en una de sus agendas, lo particular es que al comenzar a escribir lo que deseaba en esa persona, lo primero en lo que pensó fue en las cualidades de esa persona, más que en su físico, en sus primeras peticiones estaba la característica más importante para ella, -Dios, deseo tener a mi lado un hombre con un Corazón Humilde

 

El tiempo estaba pasando y la líder Abril cada día oraba por una respuesta de Dios a sus oraciones, pero en un momento de su vida comenzó a darse cuenta que su oración estaba dando resultado, pues su corazón estaba comenzando a notar que uno de los chicos del ministerio al cual ella pertenecía, se encontraba pendiente de ella en cada momento, la compañía de este chico se hizo notoria para todos los demás, pues muchas de  las amigas de la Joven se acercaban a ella para preguntarle que si ella se estaba dando cuenta de la atracción que tenía el joven  por ella, sin embargo Abril guardaba silencio y solamente respondía de forma cariñosa, -Él es como un hermano para mí.

El tiempo hizo que poco a poco estos dos chicos tuvieran más tiempo para compartir, el ministerio se hizo el centro de todo, ella comenzó a sentir tal confianza que trato de hacer participe en todas las actividades del ministerio al joven, Juan David se hizo parte indispensable en la vida de la joven, la cual cada día al llegar a su casa, en su habitación oraba de tal forma que sus lágrimas corrían por las mejillas, estas le  hacían saber a Dios que ella se estaba enamorando del chico, pero que no deseaba tomar una mala decisión.

 

Como jóvenes, pretendemos en momento acelerar todo lo que Dios tiene para nosotros, sin darnos cuenta que en muchos momentos nosotros podemos ser causantes de desperdiciar la oportunidad que Dios nos da, al poder compartir tiempo con una persona, en este punto es mi deseo poder llevarte a entender que todo lo que pretendas hacer en razón del corazón y del compromiso con alguien, primero debes analizar si la decisión que tomarás, cuenta con el respaldo de Dios o si solo es una emoción de momento, no te tomes las cosas apresuradamente, porque puedes fallar en el intento.

Hace un tiempo atrás un gran amigo me conto su historia, la cual por motivos de tiempo no podré contarles en este libro, pero en nuestra segunda edición sé que será la historia que compartiré, pues me dio un apunte que me dejo muy pensativo. Nos encontrábamos en uno de los centros comerciales de la ciudad en la cual estoy radicado desde hace unos años, y le comente una situación que estaba viendo en algunos chicos, y la sorpresa que me lleve fue que él había tenido una experiencia similar, sus palabras fueron:
–Pedro Luis, en ocasiones nosotros mismos somos los que destruimos las bendiciones que Dios nos da, quizás por nuestra falta de madurez o tal vez porque no tuvimos a alguien que nos aconsejara, y al no tener un consejero pretendemos sabernos todo, y al creer que estamos haciendo las cosas bien, pues vamos dañando el corazón de la otra persona, causando heridas o malos entendidos, y es allí donde lo que en el comienzo fue una bendición, uno mismo se encarga de ir destruyéndolo por falta de entendimiento, lo que quiero que entiendas es que a los chicos debemos pedirles serenidad en sus relaciones y poder llevarlos a entender que los procesos no se pueden saltar, yo tuve que decirle a la que hoy es mi esposa, cuando apenas éramos novios, que era mejor terminar nuestra relación porque estaba viendo que nos estábamos haciendo daño, por un lado ella aún no había sanado las heridas que dejo un chico al cual ella amaba, y eso yo no lo entendía para nada, pero Dios me permitió comprender lo que ella estaba viviendo, y de esta forma tuvimos un tiempo en donde no volvimos a comunicarnos, este proceso no fue de meses, fue de años, pues mientras yo terminaba mis estudios Universitarios, oraba cada día por ella sin preguntarle a nadie de ella, mi corazón sabía que estaría bien, que no importaba el tiempo que pasará pues yo estaba seguro de lo que sentía por ella, a pesar de que muchas veces cuando se presentaron algunas peleas le hice saber que ya no sentía nada por ella, pero eso era solo por el momento de rabia o enojo, solo Dios sabia lo mucho que amaba a la que hoy es mi esposa. Lo último que quiero decirte pedro Luis es que hay que decirle a los jóvenes que no se apresuren, todo tiene su tiempo y si tu realmente sabes que has encontrado a la mujer por la que darías la vida, solo debes estar de rodillas ante Dios y prepararte como ese hombre proveedor y amoroso que ella desea tener a su lado, te confieso que luego de 5 años volví a verla y aun mi corazón sentía lo mismo que cuando por primera vez vi sus ojos y le pedí que fuera mi novia.

Al terminar la charla, me quede un momento más en ese lugar y  desde ese momento propuse en mi corazón, iniciar un cambio en mi vida y poder ser ejemplo para muchos chicos, luego de escuchar muchas otras cosas que se dieron en ese tiempo, supe que como ministro de Dios, he tomado decisiones apresuradas y las cuales debo corregir.

Saben, hace unos meses atrás empecé a tomar buenas decisiones, y les compartiré una en la cual creo que muchos también la podrán seguir.

Quiero que nos hagamos una sencilla pregunta, ¿Cómo guardarme para la persona correcta?, bueno no te preocupes por la persona porque de seguro en algún momento de tu vida te la vas a cruzar por el camino y tu espíritu, alma y corazón te harán saber que esa persona es la que tanto estabas esperando, les invito para que como jóvenes podamos hacer un acta de fidelidad a la persona por la cual estamos en espera, lo primero que debemos hacer es identificar nuestros puntos débiles y comenzar a permitir que Dios trate con esas áreas. También debemos entender que si vamos camino a un encuentro con la persona por la que hemos estado orando día y noche, pues esa persona también lo ha estado haciendo, entonces mientras se da el momento debemos estar preparándonos en todos los aspectos de nuestra vida con el fin de poder ofrecer algo a la otra persona.

Has esta acta de fidelidad y séllalo con un anillo, pero ese anillo trata que sean dos, pues tú los tendrás hasta el momento que llegue la persona indicada y cuando sientas que esa persona ha llegado dale uno de los anillos con el fin de iniciar una relación de amistad con propósito de Noviazgo y matrimonio.

Tomé una gran decisión con el fin de guardar mi corazón, tiempo atrás me obsequiaron en una reunión de parejas unos anillos que al modo de ver de muchos son de fantasía y pues no tienen ningún valor monetario, pero ese día vi la oportunidad de hacer esta acta de fidelidad para con mi hermana, amiga y esposa.

Les comento que desde ese día, todo ha cambiado en mi vida, portar ese anillo me ha hecho sentir la responsabilidad de guardar mis ojos, mi mente y mis actos, pues sabemos que en este mundo hay muchas mujeres hermosas, pero que desde ya, deberás ser fiel a esa persona.

La gran decisión está en tus manos, comienza a orar por ello y permite que toda tu vida comience a ser moldeada, no te rindas, vive y disfruta lo que Dios está permitiendo en este tiempo de la vida, pues de seguro que si estas sembrando pronto recogerás lo sembrado. Dios es quien sabe lo que desea tu corazón.

Capitulo III

 

La historia

 

 

“yo no quiero pedirte que seas mi novia, quiero preguntarte es ¿desearías comenzar una relación con fines de matrimonio junto a mí?”

 

Abril se quedó en silencio por unos minutos, Juan David acababa  de preguntarle algo que sería trascendental para su vida y sobre todo para el ministerio que Dios había puesto en sus manos, por unos momentos no dijo nada, su voz se alzó lentamente y con una preciosa sonrisa y un beso le dijo a su compañero le dio a su compañero un -sí.

Esta fue la forma como comenzó la relación de noviazgo de Abril y Juan, en este capítulo les contare lo que sucedió con ellos y entenderemos que nos es necesario aprender de los demás para nosotros no fallar en nuestra toma de decisiones.

 

El noviazgo de los dos jóvenes se hizo visible luego de 3 meses, pues abril deseo en su corazón iniciar la relación de noviazgo de forma publica el mismo día del cumpleaños de su novio, quizás por motivos de celebrar la fecha como un día inolvidable, fue uno de los anuncios más esperados por muchas personas del ministerio y de pastores de la ciudad, ya que la joven de la cual les hablo en esta historia había tenido la oportunidad de estar junto a toda la asamblea de pastores de la ciudad y por su talento y forma de ser se había ganado el aprecio de muchos de ellos, al punto de recibir invitaciones para poder compartir en los ministerios de jóvenes temas y predicas enfocadas a dichos ministerios.

 

Las visitas diarias y el tiempo que compartían hizo que la gente viera a estos jóvenes como los futuros pastores de una de las nuevas sedes de la iglesia a la cual pertenecían, Abril tenía claro que no estaba jugando en ningún momento en dicha relación, y aunque algunas veces las peleas llegaron y las primeras actitudes se hicieron notorias, ya las máscaras se estaban cayendo, tanto del uno como del otro, pero lo interesante era que la joven estaba dispuesta a conocer más acerca de su novio y verlo en otros aspectos de su vida cotidiana.

 

Los meses comenzaron  a  avanzar y habían cosas que llamaron mucho la atención, pues se determinó por ambos que no tendrían visitas en ninguna de las casas cuando sus padres o familiares no estuvieran, incluso en muchos momentos las  charlas se dieron en lugares visibles en donde muchos siempre les veían y en donde ellos tomaban tiempo para orar juntos y  comentar los sueños y deseos de cada uno.

 

Juan comenzó a entender que él debía ser mucho mejor cada día, al punto que comenzó a desarrollar su nivel intelectual y de una manera radical dar sus primeros pasos en pos de más adelante poder tener un negocio propio con el fin de cumplir con un sueño personal y también permitir que Abril fuese parte de dicha visión.

 

Luego de ciertos meses las cosas comenzaron a cambiar, pues las peleas fueron más comunes y las risas ya no se encontraban por ninguna parte, los problemas en el ministerio y la falta de tiempo juntos hizo que la relación no fuera la misma, se llegó al punto que ya no se respetaban tanto el uno como el otro y estoy hizo que el joven Juan comenzara a desanimarse en la relación. Abril fue un poco más paciente y siempre al llegar a su casa pedía en oración a Dios que cambiaran las cosas y que si ella era quien estaba actuando mal que Dios mismo tratara con su carácter, cada día la joven seguía orando por Juan.

 

En su deseo de ir cumpliendo uno de sus sueños y metas, Juan ingreso a una de las instituciones del Gobierno Brasilero en donde siempre se destacó por su responsabilidad y compromiso, la ayuda de Abril quizás no fue mucha para él pero aun a pesar de todo ella trataba de tomar tiempo para poder estar junto a él y compartir momentos de distracción en el cine o quizás en momentos salidas a comer. Creo que una de las cosas que ella siempre deseaba era salir a caminar junto a su novio y escuchar lo que él tenía para contarle.

 

Lamentablemente las reglas que se habían colocado en un principio comenzaron a verse desechas, y aunque nunca llegaron a tener algún acto sexual, sentían en momentos que sus cuerpos deseaban algo más que besos y abrazos.

 

Una discusión fue la que género que uno de ellos dijera, -No más… para uno de ellos fueron simples celos, pero para el otro fue un dolor inmenso en su corazón, pero lo que realmente sucedió fue que tanto el uno como el otro, aún no estaban listos para haber comenzado la relación.

Y aunque Dios estaba allí, en dichos momentos las personas involucradas por no tener la madurez o no haber sanado sus corazones caen en las decisiones que pueden afectar los sentimientos de otros.

 

Juan, fue un gran chico a tal punto que Abril siempre se sintió orgullosa de él, pero lo que ella no sabía era que el joven aun guardaba algo en su corazón, y era el recuerdo de una joven a la cual él había amado y con la cual él deseaba realmente casarse, pero que por cosas del corazón la otra personas sentía que él no era lo suficientemente valioso para ella.

 

Una noche del mes de enero, Abril comienza a sentir en su corazón que había algo mal, y sin más preámbulos todo salió a la luz, el Joven al cual ella amaba se encontraba en una confusión en su corazón, el Facebook fue el gran testigo de lo que estaba pasando, pues Juan estaba teniendo conversaciones con su exnovia en donde cada vez que el peleaba con Abril acudía a estas charlas con el fin de hacerle saber a la otra chica que aunque él estaba con Abril, su corazón guardaba la esperanza de volver en algún momento con ella.

Abril se entera de ello, y su reacción fue de impotencia y rabia, las lágrimas comenzaron a ser visibles por más de una semana, pero la joven estaba decidida a poder perdonar y comenzar todo nuevamente.

 

Quizás allí fue su gran error, realmente nadie tiene la culpa de ello, luego de un tiempo escuche a esta chica nuevamente hablar acerca de su historia y me dejo impactado al saber que ella misma dice que el error no fue de nadie, sino que aún no estaban preparados ni ella ni el joven, y que aunque su nombre fue juzgado por pensar que todo termino fue por causa de alguna infidelidad por parte de ella, hoy ella solo disfruta de lo que Dios le enseño y no solo eso sino que se prepara para poder más adelante no cometer los errores y malas actitudes que hicieron que el joven hoy no estuviera con ella.

Hoy Juan David ha estado culminando sus estudios y ha podido tener la fortaleza de dejar todo atrás al punto de olvidar por completo lo que paso, y aunque aún sigue hablando con su exnovia, sabe que el error de él fue no haber permitido que sus heridas sanaran por completo.

 

A lo largo del ministerio hemos visto y escuchado miles y miles te testimonios acerca de los noviazgos y de la forma en que se conocieron muchos de los ministros que hoy son reconocidos en el ámbito de las iglesias Cristianas, y por momentos pensamos que escuchar una historia en donde no se llegó a buen término no nos dará un buen mensaje, pues déjame decirte que al escuchar a Abril y ver lo que Dios hizo con ella luego de esta experiencia, me hace ver que Dios todo lo permite con un fin y un propósito, lo último que escuche de esta líder fue;

“Aprendí que es el verdadero amor de Dios por medio de una relación de noviazgo, pues supe que significa perdonar aun cuando la otra persona te vuelve a fallar, aprendí que es amar sin condiciones y sin importar las consecuencias de lo que te hagan, y lo mejor de todo es que supe que yo estaba haciendo lo mismo con Dios, hoy sé que la próxima vez no fallare”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capitulo IV

Un buen ejemplo

 

Una de las historias más relevantes de la Biblia acerca del noviazgo trataremos de narrar dicha historia a nuestro tiempo, por consiguiente deseamos que puedas ir verificando lo que realmente puede servirte al momento de tomar una buen elección en tu noviazgo, entendiendo que no todas las relaciones son iguales pero si tienen algunos principios que pueden ayudar en tu nueva relación.

Un gran hombre de Dios ve que su hijo se estuvo preparando a lo largo de unos años, quizás unos 28 a 30 años de vida en todo el entorno familiar y en la obediencia a su autoridad inmediata, en este caso el hombre de dicho joven era Isaac, la Biblia poco hablo de los errores que tuvo en toda su vida este muchacho, pero si nos muestra una historia como de novela mexicana o quizás venezolana, ya que cierto día el padre del joven entra apresuradamente a la casa de uno de sus empleados más cercanos, – Amigo, vengo a pedirte un gran favor.  Es así como comienza la búsqueda de una joven para el hijo de dicho empresario.

Veo en Abraham el deseo de poder aportar una visión clara acerca de lo que desearíamos buscar en una persona para poder tener un compromiso, aquí tocaremos algunos puntos que al día de hoy tal vez son un poco anticuados y fuera de base, pero al saber que una vez uno aplica ello en su relación, todo es mejor y las cosas comienzas a fluir, entonces se comprende el por qué se dejan estos principios o consejos.

  1. Abraham, el padre del Joven. Sabía que su hijo estaba listo para poder tomar una nueva responsabilidad, pues sin duda alguna dentro de su familia estaba ya en una posición en donde era tan eficaz en lo que hacía que tenía tiempo libre para poder meditar en casa una de sus acciones.
  2. Isaac nunca muestra afán por estar con alguien, pero lo interesante es ver que si se guardó para la joven que estaría con él por el resto de su vida. Hace apenas unos años mi pensamiento era tal vez como el de miles de jóvenes de hoy en día, en donde el huir a la responsabilidad y el compromiso es el pan nuestro de cada día, al ver que esta no es la manera de hacer las cosas vi en Isaac un ejemplo claro a seguir, pues comencé a colocarme en sus zapatos y me di cuenta que este joven realmente pensaba en la persona que iba a estar junto a él, y era tal su decisión y proyecto de vida que sin mediar muchas palabras con su padre, le hizo entender a ellos que ya estaba listo para llevar una relación de noviazgo en pos del matrimonio. Es por esta razón que hoy es necesario que tanto hombres como mujeres ocupen su pensamiento en no adelantarse a los procesos y en poder comprender que sus padres pueden ser fundamentales para la buena elección de la persona con la que estaremos.
  3. Se especificó en lo que realmente necesitas, no en lo que deseas. Muchos piensan que desear y necesitar es un sinónimo pero en la práctica las cosas son totalmente diferentes, pues veo a Abraham describir claramente lo que se necesitaba para su hijo, no el deseo de los ojos, es aquí donde muchos de nosotros en ocasiones fallamos, pues pensamos que es lo mismo desear a alguien, que necesitar a alguien, la misma palabra de Dios nos habla que el Creador hizo fue ayuda idónea, es decir, vio que el nombre necesitaba de alguien que complementara toda su vida, en ese momento es donde Adán reconocer que esa personas es el complemento que le hacía falta. No podemos caer en el error de asumir que si una persona nos atrae físicamente es porque esa es la que realmente queremos, debemos ser mucho más inteligentes y pensar primero en lo que yo necesito para poder estar completo, es aquí donde comenzamos a entender por qué muchas parejas tienen éxito en sus vidas, te has dado cuenta que en toda pareja siempre se ve que uno es diferente en actitud y que uno es más alegre que el otro o tal vez te das cuenta que en una pareja uno es memos gastador que otro, y a pesar de sus diferencias sienten que son el uno para el otro. Esto es porque realmente se busca es la necesidad de complementar lo que nos hace falta y no el deseo de un simple pensamiento.
  4. Pide señales, si… ya sé que muchos hombres de Dios han dicho en sus conferencias y charlas que Dios no es de señales, más sin embargo la Biblia jamás me prohíbe hablar con nuestro PADRE Celestial y pedirle que nos muestre de alguna manera clara y sin velo el corazón de la otra persona, creme que tú lo podrás ver, en cierta oportunidad creí que podría estar frente a la mujer que yo necesitaba y en una oración simple y concreta le pedí a Dios que yo pudiera ver el corazón de la chica, y para resumir lo que sucedió es que hoy he tomado la decisión de estar en el proceso de guardar mi corazón para la joven que necesito y que ella sentirá que soy su complemento.
  5. Todo se dará a su tiempo, las cosas comienzas a fluir cuando todo esta en orden, tanto el joven Isaac como la joven que fue su novia ambos entendieron que en un momento especifico llegaría el día de asumir una nueva vida, una relación de pareja en donde los principios recibidos en sus hogares serian puestos a prueba en un momento de sus vidas.

 

Al detenernos es la historia vemos que todo en la vida  está preparado, y que tal vez nosotros somos los causante de que algunas promesas no se cumplan en nuestra vida en determinado tiempo, las causas pueden estar arraigadas a nuestro compromiso por ser cada día mejores y poder entender que alguien está necesitando de nosotros y que ese alguien ha estado orando para que las oportunidades que hoy tenemos lleguen a nuestras vidas, con esto quiero decir que estoy seguro que la oración de tu pareja sin que la conozcas ha hecho que hoy seas un profesional, pues no solo Dios ha dado respuesta a tu oración sino a la necesidad que tienen tu futura novia, esposa e incluso tus hijos.

Es momento de seguir el ejemplo, es tiempo de tomar un alto en el camino y entender que debemos desde ya pensar en nuestro futuro, en realidad necesitamos saber que hay alguien que nos necesita para estar completa, y que del mismo modo nosotros como jóvenes también tenemos la necesidad de poder esperar a la joven que se ha estado preparando para poder llegar al altar lista y preparada para comenzar un nuevo proyecto en compañía del ser que Dios ha visto que necesitamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias por permitirme comenzar a compartir contigo la primera parte del libro NOVIAZGO NOFIASCO, el cual saldrá en el  mes de Diciembre con el fin de dar apoyo a muchos jóvenes que necesitan aclarar su vida sentimental y poder tomar buenas decisiones para su futuro en pareja.

Este libro no será vendido.

“Por gracia recibimos, por gracia daremos”

Pedro Luis Martínez Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

noviazgo-nofiasco-completo


4.67 - 3 votos

Patrocinado

Acerca del autor

pedroluismartinezs

Deja un comentario