Salud

Nuevo brote de coronavirus, amenaza mundial por posible pandemia? lo que debes sabes respecto a ello



Nuevo brote de coronavirus, amenaza mundial por posible pandemia? lo que debes sabes respecto a ello - Salud

Nuevo brote de coronavirus, amenaza mundial por posible pandemia? lo que debes sabes respecto a ello:

Comencemos primero en definir que son los coronavirus, bien; los coronavirus son una extensa familia de virus, muchos de los cuales son causa de diversas enfermedades humanas predominando las enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común, neumonía, bronquitis hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Se les llama así por la forma de punta de corona que estos tienen en su superficie.

Por ser virus, no requieren ningún antibiótico para matarlos más que vacunas para prevenir su reinfección y tratamiento sintomático.

Ahora bien pasemos a la enfermedad que actualmente se está desarrollando y podría expandirse a nivel mundial de no tomar las medidas necesarias.

El brote actual de coronavirus originado en Wuhan-China aún sin nombre específico, es lo más parecido al SARS (Síndrome respiratorio agudo severo) que infecto Asia durante los años 2003 y 2004, se transmite entre personas y debido al gran flujo de viajeros, aumentan las preocupaciones  de que si este virus podría propagarse a nivel mundial, más aun ya hay un caso aquí en América!!! Durante esta semana se confirmó el primer caso en Washington- Estados Unidos avivando los temores y aumentado las alarmas respecto a la revisión de los pasajeros que ingresan de aquellos lejanos lados. Pero si hay un brote en los USA, es posible que se expanda a nivel de toda América?

La organización panamericana de la salud (OPS) ha emitido recomendaciones a los gobiernos respecto a las medidas de prevención  a tomar para evitar contagios, a reconocer los síntomas y a la capacitación del personal de salud respecto a lo que se sabe de esta nueva enfermedad.

Actualmente hay aproximadamente 300 casos de personas infectadas distribuidas en los países como China, Japón, Tailandia y corea de los cuales hay unos 6 muertos.

Se sabe poco acerca de esta nueva cepa de coronavirus respecto a la variedad de síntomas que produce, el periodo de incubación, gravedad de la enfermedad y medidas específicas a tomar por lo que, las medidas tomadas durante la infección del SARS y otras enfermedades respiratorias dadas podrían servir y es lo que actualmente se pronuncia.

Entre los síntomas que se sabe que causa están: fiebre, fatiga, dificultad respiratoria, tos y dolor muscular.

Medidas preventivas generales:

  1. Lavarse las manos frecuentemente
  2. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos
  3. Evitar contacto con personas con síntomas similares descritos anteriormente.

Debido a que los virus viven en constante mutación genética estos pueden transmitirse de animales a personas y de personas a personas sin contar factores ambientales como los vientos.

Bien, como mencionaba anteriormente a los virus no los mata ningún medicamento por lo que el tratamiento es sintomático más que tomar abundante líquido, reposo en casa y tomar medicina para la tos y para la fiebre. Todavía no hay vacuna para ello, así que, si tienes síntomas respiratorios no dudes en tomar las debidas precauciones y acudir a tu médico lo más antes posible.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Norack

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información