Sociedad

Un nuevo estudio muestra que el sexo le da un significado a la vida

Un nuevo estudio muestra que el sexo le da un significado a la vida - Sociedad

Placer sensual y conexión social

¿Qué le da sentido a la vida? Esta es una pregunta que ha sido debatida al menos desde los días de los filósofos griegos antiguos. La discusión se ha centrado en la cuestión de cuál es más importante para una vida plena: los placeres del cuerpo o los placeres de la mente.

Aquellos que se suscriben al hedonismo definen la felicidad como la experiencia del placer y la ausencia de dolor. Una vida significativa, entonces, está llena de los placeres sensuales del cuerpo. Por lo tanto, la comida y bebida sabrosa son un componente importante de la buena vida. Pero también lo son las actividades corporales, como jugar deportes y juegos, bailar y disfrutar de la música. Y no olvides la mejor experiencia corporal de todos: el sexo. Según el hedonista, una vida de sexo frecuente y de alta calidad es una vida bien vivida.

Otros descartan los placeres corporales relativos a los de la mente, argumentando que el significado de la vida se logra mediante la búsqueda de lo que los antiguos griegos llamaron Eudaimonia (pronunciado -DIE-muh-NEE-uh ). Este término se traduce aproximadamente como estar de buen ánimo , pero el punto es que los placeres más significativos en la vida provienen de la actividad de la mente en lugar del cuerpo.

Aquellos que se suscriben a Eudaimonia ciertamente no discuten que la vida debe ser vivida en soledad y austeridad. Sin embargo, sostienen que una vida de aprendizaje y contemplación es más significativa a largo plazo que una llena de la búsqueda de placeres sensoriales fugaces. De modo que contarían una conversación profunda con un amigo de confianza como algo que le da más sentido a la vida que un paseo en el heno con un amante. Una vez más, no es que los placeres sensuales se deben evitar. Es solo que tienes que aclarar tus prioridades.

En las últimas décadas, los investigadores en un campo conocido como psicología positiva han retomado la antigua pregunta de qué constituye una buena vida. Pero en lugar de solo debatir el problema, intentan aplicar el método científico para encontrar una respuesta.

Según el psicólogo Todd Kashdan y sus colegas de la Universidad George Mason, los estudios sobre el bienestar subjetivo se han centrado más en los aspectos de Eudaimonia que del hedonismo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de cuestiones de sexualidad en la vida cotidiana. Todavía hay un trasfondo de puritanismo en América del Norte, y esto se refleja en los tipos de estudios que las agencias de financiamiento están dispuestos a financiar y los editores de revistas están dispuestos a publicar.

Sin duda, hay muchos estudios publicados sobre sexualidad, pero tienden a centrarse en los problemas negativos de intimidad en las relaciones, los efectos perniciosos del abuso y la coacción sexuales , y así sucesivamente. Sin duda, estos son asuntos importantes, y podemos ayudar a aliviar un sufrimiento incalculable si podemos encontrar formas efectivas de enfrentarlos.

Sin embargo, Kashdan y sus colegas buscan en cambio los aspectos positivos de la sexualidad, y se atreven a hacer la pregunta: ¿la participación en la actividad sexual conduce a una mayor sensación de significado en la vida?

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 152 estudiantes universitarios que aceptaron responder a una encuesta antes de acostarse cada noche durante tres semanas. Antes de comenzar el estudio, proporcionaron la siguiente información sobre ellos mismos:

Estado de relación: alrededor del 64 por ciento de los encuestados indicaron que tenían una relación comprometida, la mayoría de ellos con pareja , pero algunos viven juntos o están casados.
Longitud de la relación: también indicaron cuánto tiempo habían estado en la relación. La mayoría reportó un rango de uno a cinco años.

Cada noche antes de dormir , los participantes respondieron preguntas que miden los siguientes problemas:

Significado en la vida: los participantes respondieron en una escala de 1 (“nada”) a 7 (“mucho”) a la pregunta: “¿Cuán significativa fue tu vida hoy?”
Afecto positivo y negativo: utilizando la misma escala de 7 puntos, los participantes informaron sobre sus niveles de cuatro estados de ánimo positivos (entusiasmo, felicidad, satisfacción y emoción), así como sus niveles de cuatro estados de ánimo negativos ( vergüenza , decepción, ansiedad y tristeza).
Actividad sexual: los participantes informaron si habían tenido relaciones sexuales ese día. Para los fines del estudio, solo se contaron los actos sexuales con un compañero. También calificaron sus sentimientos de placer e intimidad.

Esto no debería ser una sorpresa, pero Kashdan y sus colegas encontraron que la actividad sexual estaba correlacionada con un estado de ánimo positivo y un sentido de significado en la vida. Sin embargo, la correlación no muestra si uno causa el otro. Podría ser que tener relaciones sexuales haga que las personas se sientan felices y satisfechas, pero también podría ser que las personas felices y satisfechas tengan más relaciones sexuales.

Para llegar a la pregunta de si el sexo da sentido a la vida, los investigadores realizaron un análisis con un desfase temporal. Es decir, consideraron si la actividad sexual en un día estaba correlacionada con un estado de ánimo positivo y una sensación de satisfacción al día siguiente. De hecho fue. Luego analizaron si un estado de ánimo positivo y sentido de significado en la vida en el día 1 predijo el compromiso en la actividad sexual el día 2. No fue así.

En otras palabras, el análisis de tiempo relegado sugiere que tener relaciones sexuales conduce a un estado de ánimo positivo y una sensación de satisfacción que continúa hasta el día siguiente. Este hallazgo es consistente con otros estudios que han encontrado que el “resplandor persistente” del sexo se extiende por un día o dos después del acto. Los investigadores no niegan la posibilidad de que las personas felices y satisfechas tengan más relaciones sexuales. Por el contrario, simplemente afirman que es la actividad sexual lo que hace que las personas se sientan felices y satisfechas, no que su felicidad y plenitud les lleve a tener más relaciones sexuales.

Además, cuando los investigadores compararon aquellos en relaciones comprometidas con aquellos que no lo fueron, no encontraron diferencias en el estado de ánimo positivo y el significado en la vida después del sexo. Esto sugiere que la sabiduría recibida sobre el sexo dentro de las relaciones comprometidas puede ser más satisfactoria que el sexo casual.

Kashdan y sus colegas son cautelosos al interpretar este resultado, ya que sus participantes eran estudiantes universitarios, en su mayoría en el rango de edad de 18-20 años. Argumentaron que los estudiantes universitarios de hoy, con su cultura de conexión, pueden tener actitudes más positivas sobre el sexo casual que las generaciones anteriores.

Uno de los hallazgos más importantes y consistentes de la psicología positiva es que las relaciones sociales significativas son absolutamente esenciales para una sensación de bienestar y propósito en la vida. Cuando otros muestran interés y preocupación en nosotros, nos sentimos validados. Del mismo modo, al expresar nuestro interés y preocupación por los demás, sentimos que nuestra vida tiene un significado.

Sin embargo, como señalan Kashdan y sus colegas, el sexo en pareja no se trata solo de placer sensual. También es un acto social. Y cuando pensamos en el sexo de esta manera, podemos entender por qué aumenta nuestro estado de ánimo y nuestra sensación de satisfacción más allá de la gratificación del momento. Después de todo, ¿qué podría ser más afirmativo para otra persona que comprometerse voluntariamente con ellos en los actos más íntimos de la experiencia humana?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PSICOLOGÌA Express

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información