Economía

Obreros De Gobiernos Regionales Y Locales Tendrán Gratificación, Cts Y Vacaciones

Obreros De Gobiernos Regionales Y Locales Tendrán Gratificación, Cts Y Vacaciones - Economía

El martes último, el pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que precisa el régimen laboral de los obreros de los gobiernos regionales y locales, en la cual se decide no incluir a estos trabajadores en el régimen Servir, sino que formen parte del régimen 728, que es el de la actividad privada en el Estado. 

Es decir, todos los obreros de los gobiernos municipales y regionales ahora tendrán todos los beneficios laborales que tienen las personas que están en planilla en el sector privado, tales como dos gratificaciones al año, el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) y 30 días de vacaciones. 

La norma aprobada fue observada por el Poder Ejecutivo a fines de setiembre, argumentando que los obreros de municipios y regiones debe rían formar parte del régimen Servir, ya que el Tribunal Constitucional, si bien reconoce que estos trabajadores no realizan una carrera administrativa propiamente dicha, debe mantenerse un régimen uniforme para la función pública. 

Sin embargo, en el dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo del Congreso en el cual se pide la insistencia de la norma, se considera que hay una diferencia obvia entre un obrero y un empleado. Incluso, la propia Ley del Servicio Civil no considera a los obreros dentro de este régimen. 

“No está contemplada en la Ley del Servicio Civil el caso de los obreros por la naturaleza de su actividad, no es un funcionario público, tampoco un directivo público”, señala el dictamen. 

La Comisión de Trabajo no pidió la opinión sobre la ley en cuestión al Ministerio de Economía (MEF), por lo cual no se conoce el costo fiscal de esta medida. 

Incluso, el documento con el cual el Gobierno observó la autógrafa de la ley, tampoco señala a cuánto ascendería el impacto presupuestal para el Estado. Solo opinaron el Ministerio de Trabajo y Servir (ver en corto).

Fuente: Diario Gestión

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

El Blog del Contador Peruano

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información