Ciencia

OBSERVACIÓN DE CELULAR DEL TALLO (RAMA) DE LA PLANTA DE SANDIA >Citrullus lanatus>



OBSERVACIÓN DE CELULAR DEL TALLO (RAMA) DE LA PLANTA DE SANDIA >Citrullus lanatus> - Ciencia

Resumen

La curiosidad por conocer la forma de la célula de la planta Sandia Citrullus lanatus, nos llevó a realizar la observación de la mismas, por lo que en este documento vamos a detallar todo el procedimiento que se llevó a cabo para la observación y la determinación de las partes que conforman este tipo de células vegetales.

Summary.

 

Curiosity about the shape of the plant cell Sandia Citrullus lanatus, we carry a Perform Watching the Same, so that this document will detail the entire procedure was held for observation and determination of the contradictory that make up this type of plant cells.

 

Introducción.

La observación de las células es algo que se viene desarrollando desde el descubrimiento del primer microscopio, hasta el más moderno de la actualidad, ha sido un paso importante desarrollado por los científicos y todos aquellos que se dedican a esta actividad.

Nosotros somos un grupo de estudiantes con capacidades grupales y personales, curiosos por conocer como está estructurado un ser vivo, por conocer las formas de las células vegetales y porque no hacerlo de una planta que produce un fruto delicioso que a todos nos gusta.

La sandia es una planta herbácea de ciclo anual, trepadora o rastrera, de textura áspera, con tallos pilosos provistos de zarcillos y hojas de cinco lóbulos profundos. Las flores son amarillas, grandes y unisexuales, las femeninas tienen el gineceo con tres carpelos, y las masculinas con cinco estambres. El fruto de la planta es grande (normalmente más de 4 kilos), pepónide, carnoso y jugoso (más del 90% es agua), casi esférico, de textura lisa y sin porosidades, de color verde en dos o más tonos. La pulpa es de color rojo – por el antioxidante licopeno (también presente en los tomates), y de carne generalmente de sabor dulce (más raramente amarilla y amarga) y muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales y con esa pulpa se prepara un tipo de agua fresca. Se considera importante para dietas de adelgazamiento por contener pocas calorías. Las numerosas semillas pueden llegar a medir 1 cm de longitud, son de color negro, marrón o blanco y ricas en vitamina E, se han utilizado en medicina popular y también se consumen tostadas como alimento.

Partes de la planta

Planta: anual herbácea, de porte rastrero o trepador. Sistema radicular: muy ramificado. Raíz principal profunda y raíces secundarias distribuidas superficialmente.

Tallos: de desarrollo rastrero. En estado de 5-8 hojas bien desarrolladas el tallo principal emite las brotaciones de segundo orden a partir de las axilas de las hojas. En las brotaciones secundarias se inician las terciarias y así sucesivamente, de forma que la planta llega a cubrir 4-5 metros cuadrados.

Hoja: peciolada, pinnado-partida, dividida en 3-5 lóbulos que a su vez se dividen en segmentos redondeados. El haz es suave al tacto y el envés muy áspero y con nerviaciones muy pronunciadas. El nervio principal se ramifica en nervios secundarios que se subdividen para dirigirse a los últimos segmentos de la hoja, imitando la palma de la mano. 

Flores: de colores amarillos, solitarios, pedunculados y axilares, atrayendo a los insectos por su color, aroma y néctar (flores entomógamas), de forma que la polinización es entomófila. Las flores masculinas disponen de 8 estambres que forman 4 grupos soldados por sus filamentos. Las flores femeninas poseen estambres rudimentarios y un ovario ínfero velloso y ovoide que se asemeja en su primer estadio a una sandía del tamaño de un hueso de aceituna (fruto incipiente), por lo que resulta fácil diferenciar entre flores masculinas y femeninas. Estas últimas aparecen tanto en el brote principal como en los secundarios y terciarios, con la primera flor en la axila de la séptima a la décimo primera hoja del brote principal.

Fruto: Baya globosa u oblonga. Su peso oscila entre los 2 y los 20 kilogramos. El color de la corteza es variable, pudiendo aparecer uniforme (verde oscuro, verde claro o amarillo) o a franjas de color amarillento, grisáceo o verde claro sobre fondos de diversas tonalidades verdes. La pulpa también presenta diferentes colores (rojo, rosado o amarillo) y las semillas pueden estar ausentes (frutos triploides) o mostrar tamaños y colores variables (negro, marrón o blanco), dependiendo del cultivar.

Clima

El manejo racional de los factores climáticos de forma conjunta es fundamental para el funcionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuación sobre uno de estos incide sobre el resto.

Temperatura 

La sandía es menos exigente en temperatura que el melón, siendo los cultivares triploides más exigentes que los normales, presentando además mayores problemas de germinabilidad. Cuando las diferencias de temperatura entre el día y la noche son de 2030 ºC, se originan desequilibrios en las plantas: en algunos casos se abre el cuello y los tallos y el polen producido no es viable (Chemonics International, 2012).

Valor Nutritivo

El fruto contiene alrededor de 6% de azúcares y 91% de agua por peso. Es una buena fuente de vitamina C, como muchos otros frutos.

El aminoácido citrulina fue extraído y analizado por primera vez de la sandía. Las sandías contienen una cantidad significativa de citrulina y después de consumir de varios kilogramos, se ha medido una concentración elevada en el plasma sanguíneo. Esto podría ser confundido con citrulinemia u otros desórdenes del ciclo de la urea.

Las cortezas de sandía, usualmente verdes o blancas, también son comestibles y a veces son consumidas como verdura.

La sandía es ligeramente diurética y contiene carotenoides en grandes cantidades. La sandía con pulpa roja es una fuente significativa de licopeno, proporciona 4.532 µg por 100 gramos.

 

Propiedades

En diferentes partes de México y según su medicina tradicional empírica, la sandía posee una serie de propiedades que la hacen apta para ser usada como medicina. En Puebla, se recomienda para tratar el paludismo, y en Sonora para el reumatismoestreñimiento, afecciones renalesgota y trastornos de las vías urinarias.

En Michoacán, para sanar las quemaduras, se emplea el fruto en rebanadas aplicado de manera externa, y en Oaxaca se utiliza en el tratamiento del sarampión. (NaturSan, 2002)

 

Objetivos

  • Realizar una investigación sobre la sandia
  • Observar las células del tallo de la sandia
  • Comparar con otras células vegetales

 

Materiales

  • Microscopio Binocular
  • Planta de sandia
  • Pinzas
  • Caja petri
  • Vidrio lizo
  • Agua
  • Papel secante
  • Porta y cubre objetos
  • Bisturí

Procedimiento

  • Cortar una rama de la planta de sandia
  • Lavarla para eliminar las impurezas
  • Colocarla en el vidrio reloj y con la pinza sujétala mientras que con el bisturí hacer cortes verticales lo más delgado posible.
  • Seleccionar uno de los cortes, debe ser tan delgado que parezca una película y esta será la muestra a observar.
  • Colocar la muestra en el porta objetos y aplicar una gota de agua.
  • Luego de esto se coloca el cubre objeto, y con el papel secante, secar el exceso de agua.
  • Ahora ya tenemos lista la placa y procedemos al microscopio a realizar la observación

Conclusiones

  • Se realizó la observación correcta tomando en cuenta las reglas del laboratorio.
  • Las células vegetales tienen forma de una pared de ladrillo
  • Hay unas células más grandes que otras
  • Están separadas por la pared celular.
  • Se pudo observar los cloroplastos.

Recomendaciones

  • Respetar las normas del laboratorio.
  • Hacer cortes muy delgados para que puedas tener una mejor observación.
  • Manejar los materiales con cuidado.
  • Tomar apuntes de lo observado y si puedes tómale una foto.
  • Pedir ayuda al maestro si no puedes hacer alguna cosa.
  • Dejar limpio el área donde estuviste trabajando.

Bibliografía

Chemonics International, I. (2012). Guía para el cultivo de sandía (Citrullus Lanatus) . PROGRAMA DE DIVERSIFICACION HORTICOLA Proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor y Conglomerado Agrícola , 30.

NaturSan. (14 de 05 de 2002). NaturSan. Obtenido de Cosmopolitan: http://www.natursan.net/sandia-propiedades-y-beneficios/

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

BRYAN ALEXANDER BONE QUIÑONEZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información