Tecnología

Obsolescencia Programada, Un Mal Necesario ??

Obsolescencia Programada, Un Mal Necesario ?? - Tecnología

A menudo solemos escuchar acerca de la «Obsolescencia programada», y muchos suelen pasar por alto este concepto de manera que no saben a lo que se refiere. Pues bien, la obsolescencia programada sucede cuando a un determinado producto se le da un «límite» de vida útil, por lo cual este mismo comienza a fallar cuando normalmente no lo debiera hacer. Ahora bien, ¿ Por qué sucede esto ?, a continuación le daremos respuesta.

Si preguntan a sus familiares mas longevos acerca de la durabilidad de los productos en épocas pasadas, probablemente les respondan : «En mis tiempos las cosas duraban por mucho tiempo, no como esas baratijas de los chinos que se comercializan ahora». Lamentablemente esto es una realidad, la creciente ambición de las grandes empresas por ganar cada vez mas dinero, es el factor principal del por qué sucede esto. Las empresas no pueden estar por un tiempo prolongado sin generar ganancias, a pesar de tener tanto dinero que podrían vivir toda una vida sin trabajarle un día a nadie.

No hace falta ser un genio para notar que cada año se lanza un nuevo smartphone samsung, apple, etc, y lo peor de todo, es que la gente contribuye a que esto siga sucediendo. Pongamos un ejemplo, Juan, un esforzado trabajador compra su Iphone X» tras mucho ahorrar, el se siente genial pues tiene un teléfono que funciona a la perfección y ademas le da un «estatus» dentro de sus amigos. Al cabo de un mes Juan se entera que sale un «Iphone Z», que prácticamente es lo mismo que el anterior pero con una mejor cámara, cuando se junta con sus amigos se entera que casi todos tienen el nuevo Iphone que salio solo 1 mes después que Juan adquiriera el suyo. No aguantando mas, Juan decide cambiar su «Viejo Pisapapeles» por la «Nueva maquina revolucionaria» que solo tiene un poco mas de megapixeles en su cámara. Ahora meditando esto, era necesario desechar 1000 dolares por tener el mismo teléfono solo por una mejor cámara ??, la respuesta todos la sabemos, NO, sin embargo la presión de ver a otros presumiendo ese teléfono hizo que Juan actuando como un comprador compulsivo, adquiriera ese teléfono que ofrece casi las mismas prestaciones que el suyo.

Resumiendo, la obsolescencia programada es un mal que fue creado por las grandes empresas capitalistas, en conjunto con lo impulsivo del ser humano, que por cosas de su naturaleza, siempre intenta tener algo «mejor» que los demas, cuando en realidad los productos empeoran cada año. Ya no hay productos hechos para satisfacer al cliente, actualmente las grandes empresas solo quieren llenarse los bolsillos a costa de sus consumidores ingenuos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.14 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Maniatico

1 comentario

  • Esto de la obsolescencia programada es un sistema para que no dejemos de consumir (normalmente) productos de baja calidad y muy baratos fabricados para que la rueda de la economía gire sin parar. Sus consecuencias son medioambientales y sociales, pues los productos se fabrican con mano de obra barata. Es un círculo vicioso del que parece que no saldremos nunca hasta que las materias primas sean tan escasas que su precio obligue a fabricar productos más duraderos y resistentes, y por supuesto, más caros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información