Literatura

Ofrenda a la tormenta: última entrega de la trilogía del Baztán

Patrocinado


Ofrenda a la tormenta: última entrega de la trilogía del Baztán - Literatura

Con este texto termino las reseñas que he hecho sobre la trilogía del Baztán, la exitosa saga de novelas de Dolores Redondo.

ARGUMENTO:

La novela sigue la historia que ha quedado sin concluir en la segunda novela de la trilogía.
Al comienzo de la novela veremos que una niña de pocos meses será asesinada, en lo que aparentemente es un caso de muerte súbita.

El caso de la niña asesinada está a punto de quedar como si fuera un caso de muerte súbita, pero el padre de la niña intentará llevarse el cuerpo, y junto con otros detalles sorprendentes, la inspectora Amaia Salzazar comienza a pensar que hay algo raro en la muerte de la niña.
Amaia Salazar comenzará a investigar la muerte de la niña y de ahí seguirá el rastro de más misteriosas muertes de niñas de muy corta edad muertas aparentemente de muerte súbita en la zona del Baztán.

Además de la investigación de la muerte de la niña, Amaia seguirá investigando los hechos que quedaron inconclusos en la novela anterior, y por fin conseguirá esclarecer el origen de todo.

LO QUE ME HA PARECIDO LA NOVELA:

Tras leer la segunda novela de la trilogía, que además dejaba sin terminar la trama totalmente, me quedé con muchas ganas de leer la tercera y última parte, y la verdad que no me ha decepcionado para nada, me ha gustado muchísimo y deja acabada la trama que viene de las novelas anteriores de forma que queda muy bien rematado.

La novela comienza con el asesinato de una niña, que es una nueva trama que se une a la historia que viene de antes.
A partir de aquí veremos como avanza la investigación y como los nuevos acontecimientos de asesinatos de niñas de corta edad se van uniendo a los crímenes ocurridos en las dos novelas anteriores y que aparentemente son casos cerrados, relacionándose todo de una forma que queda la historia muy bien rematada, uniéndose las historias de los tres libros entre sí.

A pesar de que la historia se resuelve, me da la sensación de que quedan algunos cabos sueltos y algunas de las tramas podrían haberse desarrollado más, así que creo que habrá alguna especie de continuación a partir de esta trilogía.

Al igual que en las anteriores entregas de la trilogía, siguen siendo importantes los seres mitológicos y las antiguas creencias del valle del Baztán, siendo en este caso relevante un ser llamado Inguma, que también aparece en otras culturas y creencias y es un ser que asfixia a las personas mientras están durmiendo.

También al igual que en las anteriores entregas veremos distintos aspectos de las relaciones personales de la inspectora Amaia Salazar, así como sus relaciones familiares y laborales, viéndose también el desarrollo de otros personajes que vienen de las novelas anteriores.

La novela está narrada de forma ágil, con ritmo, haciendo que la historia sea muy entretenida y te atrape.
El lenguaje utilizado es sencillo y directo y destacaría las estupendas descripciones que se hacen.
La verdad que esta novela engancha y la he leído en muy poco tiempo, y es que desde la primera página no podía dejar de leerla.

La novela está estructurada en cincuenta y siete capítulos, que son bastante cortos.
Al final de la novela hay una nota de la autora donde nos indica en qué se basó para comenzar a escribir esta trilogía.
También hay un glosario para saber lo que significan algunos términos en euskera que aparecen en la novela.

En definitiva, no me queda más que recomendaros esta tercera entrega de la trilogía del Baztán, que me ha gustado mucho, aunque también como os he comentado antes, creo que queda algún cabo suelto que dará pie a una nueva historia en el futuro.
Sobre todo os recomiendo leer la trilogía entera, pasareís un rato de lo más entretenido.

DATOS DEL LIBRO:

Nº páginas: 546
Primera edición: noviembre de 2014.
Editorial: Ediciones Destino, S.A.
Colección: Áncora y Delfín
Volumen: 1310
Precio: 18,50 €

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.73 - 15 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Bruceforever

Deja un comentario