Sociedad

Oído En La Clínica Veterinaria (I)

Oído En La Clínica Veterinaria (I) - Sociedad

Preguntas habituales (y afortunadamente no tan habituales) en la clínica veterinaria:

1. Mi perra está en celo, ¿no se puede bañar, verdad?

Todo el mundo sabe ya que una mujer puede bañarse mientras tiene el periodo, y que eso no le va a afectar negativamente a su salud. Sin embargo, aún sigue existiendo mucha desinformación entre los dueños de perras en relación con el celo y el baño. Y no entiendo el por qué. Será porque soy de la generación en la que ese mito aplicado a la mujer ya estaba desterrado. Pero me sorprende que mucha gente joven todavía haga la pregunta en la clínica.

Perrita baño

Respuesta: La perra que está en celo se puede bañar sin ningún problema, de hecho conviene, aumentar la higiene de la vulva durante esos días ya que la zona estará más húmeda, más sucia y podría empezar con una vaginitis.

2. Si esterilizo a mi gata y me arrepiento, ¿Se pueden volver a colocar los ovarios y el útero en su sitio?

Juro que me han hecho esta pregunta. La esterilización en las gatas consiste en la extirpación de útero y ovarios. Una vez que estos se ha extirpado, es imposible volver a “coserlos” si el dueño se arrepiente pasados unos días. Es cierto que hay un medicamento inyectable o en comprimidos que inhibe el celo, y que una vez pasado el efecto, la gata vuelve a entrar en celo, pero no esteriliza a la gata.

Gata esterilizada

Respuesta: No, nunca, imposible, jamás.

3. ¿Es bueno que mi perrita tenga una camada, verdad?

¿Por qué? Es algo que nunca he entendido. Volvemos con la analogía en el ser humano: ¿Tienen las mujeres que tener un hijo para estar no enfermar? Evidentemente, no. Pues con las perras y las gatas, es igual. No van a tener más tumores mamarios o infecciones en útero o quistes ováricos, etc… las que no son mamás con respecto a las que tienen camadas.

Perra con camada

Respuesta: No, no es bueno y malo. Para ya que estás pensando en que tu perrita tenga una camada, quizás debamos hablar de si conviene esterilizar a tu perrita. Por dos motivos. El primero: si tu perrita tiene camada, por ejemplo 4 cachorros, ¿tienes ya dueño para los cachorros? ¿sabes que hay más perros vivos de los que la gente quiere o puede adoptar? ¿vas a traer al mundo más perros para que los tuyos u otros terminen en la protectora, sin familia? Y el segundo motivo: la esterilización de tu perrita si va a tener efectos beneficiosos sobre su salud: va a evitar infecciones de útero (piómetras), si la esterilización es temprana puede evitar ciertos tipos de tumores mamarios, va a evitar pseudogestaciones, va a evitar que los machos la persigan durante el celo, que la perrita se escape y cruce calles buscando un macho… y camadas indeseadas.

4. Me voy del país por trabajo y no quiero dejar a mi gato con otras personas, ¿le puedo eutanasiar?

11843, llamando al Seprona… Por ley (Ley 4/2006, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid), sólo se pueden sacrificar animales para evitarles un sufrimiento inútil como consecuencia de padecer una enfermedad o lesión sin posibilidad de curación que les permita tener una calidad de vida compatible con los mínimos parámetros de bienestar animal.

Gato

Respuesta:
– Pero, ¿el gato está enfermo?
– No, no le pasa nada.
– Pues absolutamente, no. Si no puede llevárselo, busque a alguien que pueda hacerse cargo del gato.
– Es que no quiero dejarle con nadie. Sé que lo va a pasar mal.
– Peor lo va a pasar si lo sacrifica. Hable con protectoras. Hay gente que acoge gatos temporalmente hasta que son adoptados.
– No, es que no quiero que nadie se lo quede.
– 11843….

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

juangarcia90

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información