Cine y Televisión

One Piece: Un Mundo Plenario De Realidad Total

One Piece: Un Mundo Plenario De Realidad Total - Cine y Televisión

One Piece: Un mundo plenario de realidad total

 

Si el escritor peruano Vargas Llosa a finales de los 70 buscaba la novela total, ese artefacto literario que intentaba lograr una visión plenaria de la realidad. Casi treinta años después, el mangaka Eiichiro Oda sentó un nuevo precedente. Desde la literatura oriental, esta vez, (no olvidar al gran autor, padre del manga,  Osamu Tezuka) del país del sol naciente, un 22 de julio de 1997 comenzaba a publicarse el manga más exitoso de todos los tiempos, One Piece. Pero a grandes rasgos de qué trata esta descomunal obra.

One Piece es una historia extensa sobre Monkey D. Luffy y su tripulación de piratas, que lo acompañan en su búsqueda para obtener el “One Piece” (especie de mítico tesoro) y convertirse en el Rey Pirata. One Piece tiene lugar en un planeta con muy poca tierra e innumerables océanos. La gente vive principalmente en islas pequeñas, aunque hay un gran continente que parece dividir el planeta.

Existe una gran variedad de personas y culturas, desde gigantes hasta seres antropomórficos además de entidades que son bastante difíciles de clasificar. Estos están gobernados por un poderoso Gobierno Mundial y su Marina, que obviamente desaprueban la búsqueda que hace Luffy.

El espacio tiempo como referencia cultural es casi inexistente, porque estamos en un mundo anacrónico. Existe una fruta en este mundo llamada, la futa del Mal (Akuma no Mi) que le da a quien la consume ciertas habilidades sobrenaturales que transforman el cuerpo y el entorno.

La trama se centra en Luffy usuario de la fruta y su tripulación (nakamas) y en su búsqueda obsesiva del One Piece. El viaje del héroe (antihéroe) está planteado en un mundo semi mágico donde todo es posible. Ir descubriendo mares e islas es la excusa perfecta para contar la historia del hombre y su lucha por alcanzar lo inasible. La obra está plagada de citas literarias, citas culturales, geográficas, históricas, etc. Esto permite que cada isla tenga una verdadera autarquía literaria, plenamente atractiva y multiforme, haciendo una delicia al paladar el descubrimiento de personajes y pequeñas historias que se entrelazan como pulpos marinos.

La escritura–dibujo de esta obra se ha extendido por más de 20 años debido a que “los personajes están actuando por su cuenta” según nos ha dicho su propio autor. Precisamente esto último que señala el mangaka nos lleva hacia el concepto de obra total que alguna vez soñó el reconocido escritor nacido en Arequipa y no, precisamente, por su largo aliento, sino por el enjambre de tramas y personajes que One Piece desarrolla.

Si muchas obras actuales nos presentan la noción de multiverso como una forma de abarcar una concepción ubicua de la realidad, en One Piece es, en cambio, el espacio-temporal de una totalidad la que abraza desde la entelequia un profundo cosmos absoluto. Y es que la fantasía logra implantarse a sí misma desde una órbita casi inmanente a su propio estado de las cosas: la inmensidad del tiempo y del viaje en lugares inimaginables.

Una gran intertexto como los mismos mares que recrea One Piece es la estructura perfecta para inventar un mundo total donde las vidas, los sueños, las pequeñas historias, los temores, los misterios confluyen hacia una conjunción perfecta de una realidad única, abarcadora y total.

Mientras las tramas se entrelazan, el tiempo nos devora y los personajes viven intensamente sus peripecias, hay algo que de modo invisible pero no menos presente se desplaza sin piedad en el transcurso de su propio tiempo. He ahí el perfecto reloj de su autarquía literaria, he ahí el profundo abismo de su totalidad.

También te puede interesar:

Da Yu Hai Tang: Una Gran Apuesta De La Animación China

Le Jour Des Corneilles: Animación Francesa Que Actualiza El Mito Del Niño Salvaje

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

yogiqrosawa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información