Negocios

Opciones Binarias: una puerta peligrosa al mundo de los mercados financieros

Opciones Binarias: una puerta peligrosa al mundo de los mercados financieros - Negocios

Las opciones binarias se han convertido en los últimos años en uno de los más populares instrumentos financieros en España y Latinoamérica. Su simpleza, fácil aprendizaje y la promesa de altas rentabilidades la han potenciado como la puerta de entrada de muchos principiantes al mundo de las finanzas.

Aunque no son pocos los que alaban su éxito y refuerzan la idea de que con ellas se pueden obtener beneficios sistemáticos, otros han apuntado que las mismas no pasan de ser una estafa muy bien montada para un público no muy experimentado. Sin tomar partido por una u otra postura, trataremos de echar un poco de luz sobre este mundo de las opciones binarias.

Es importante comenzar dejando claro que todo bróker de Opciones Binarias es por su naturaleza un simulador de mercado (market maker), puesto que las operaciones mismas se realizan como predicciones sobre activos subyacentes, en ningún momento es necesario acceder al mercado real en esta operativa.

Esto no descarta que un bróker que ofrezca Opciones Binarias, pueda también incursionar en otros servicios en donde si lance operaciones al mercado real.

Los Bróker de Opciones Binarias, no obtienen beneficios entonces por cobrar comisiones para introducir ordenes, sus ganancias hay que buscarlas en la dinámica misma de el funcionamiento de estas plataformas.

Al ser un sistema cerrado, que no interactúa con la bolsa real en las operativas, el volumen monetario con que dispone no puede ser otro que el que es introducido por los propios usuarios. Esto indica que el capital que obtienen los usuarios de beneficio, no podrá ser nunca mayor que el total de capital introducido por la totalidad de los usuarios en la plataforma. Por ende, solo de los capitales introducidos por los usuarios obtiene el bróker beneficios.

Podríamos decir que los Brókers de Opciones Binarias ganan porque existen más usuarios perdedores que ganadores, pero esto solo es parcialmente así. El beneficio de los mismos, se basas en un cálculo estadístico muy simple, que tiene su sustento en la naturaleza aparentemente aleatoria del mercado.

En una operativa de opciones binarias, podemos elegir entre dos posturas, apostar porque el precio se comportará al alza o que se comportará a la baja. Sin importar cual elijamos, automáticamente nuestras probabilidades de éxitos se convierten en un 1 en 2, 50%.

El hecho anterior se sostiene pues en marcos de tiempo muy pequeños, minutos o incluso fracciones de minutos, que es donde normalmente se opera en opciones binarias; el comportamiento del mercado es casi aleatorio, pues las múltiples variaciones que el precio recoge en estos marcos temporales no provienen de un acontecimiento analizable (análisis fundamental) ni de una predicción técnica precisa. A menor los marcos temporales, más aleatorio e impredecible se vuelve el comportamiento del precio. Estos lo saben los brókers por lo que su interés es que los usuarios operen cada vez en marcos temporales más pequeños, en donde la aleatoriedad aumenta al mismo tiempo que aumenta la cantidad de operaciones realizadas.

En estas condiciones de aleatoriedad, el brókers entiende que entregando de beneficio el doble de la misma cantidad que se apuestan los usuarios para una probabilidad de un 50%, la estadística jugaría en contra de ellos, pues lo más probable es que no obtuviera ningún beneficio e incluso incurrieran en perdidas temporales. Esta es la razón por la que las rentabilidades de las plataformas, no suelen sobrepasar el 92%, (1.92 veces la cantidad invertida).

En las mayorías de las plataformas se ofrecen, en dependencia del activo, rentabilidades entre un 40% hasta un 92%, más comúnmente las utilizadas por los usuarios se encuentran entre un 70 y un 90% (digamos que con una media en 80%).

Para un 80% (1.80 veces el valor arriesgado) de rentabilidad y un 50% de probabilidad de acierto. El brókers obtendría siempre un beneficio de un 10% del capital invertido en su plataforma en cada ciclo.

Un ejemplo sería:

1- Un capital total invertido de 1000 USD entre X usuarios.

2- Se realizan operaciones con un 50% de probabilidad de acierto.

3- Por lo que el bróker obtiene un beneficio de 500 USD por las pérdidas de los usuarios.

4- Al mismo tiempo el otro 50% de acierto, el brókers debe pagarlo con un 80% de beneficio sobre lo arriesgado. Si los aciertos ocurrieron por un valor de 500 USD, entonces deberá afrontar un desembolso de 400 USD además del valor invertido. (total 900 USD)

5- En total los usuarios recibirán 900 USD de los 1000 USD invertidos y el brókers obtendrá los otros 100USD, lo que corresponde al 10% del capital invertido.

Claramente esto es un modelo ideal, aunque muy ilustrativo en la realidad la entrada y salida de dinero del brókers no puede analizarse como un modelo fijo, sino en movimiento. Permanentemente los usuarios, nuevos o antiguos en la plataforma, estarán retirando e introduciendo capitales en la misma. La entrada de nuevos usuarios aporta capitales frescos que pueden ser utilizados por el brókers para cubrir perdidas momentáneas o realizar pagos a usuarios ganadores. La constante entrada de dinero en la plataforma es requisito fundamental para que el comisionista obtenga beneficios.

La mayor prueba de que los usuarios pierden en la generalidad dinero en estos brókers es que los mismos siguen existiendo. Si su sola razón de beneficio es que los usuarios pierdan, y siguen existiendo, entonces eso es prueba de que los usuarios están en su mayoría perdiendo dinero en los mismos.

Aunque en el largo plazo, la tendencia es a que los brókers obtengan siempre rentabilidades a costa de las perdidas de los usuarios. Esto no significa que muchos usuarios no se beneficien con los mismos. Ese 90% del capital que retorna no lo hace casi nunca en la misma proporción que entró. Generalmente solo entre un 10% a un 20% de los participantes, son los que logran la consistencia para obtener verdaderas ganancias.

Ese pequeño porciento, acumulará entonces la mayor parte del capital invertido por el resto de los participantes, por lo que para él, el esquema que se crea en las opciones binarias resulta atractivo y rentable.

El éxito de las Opciones Binarias resulta en gran medida de la existencia de esa redistribución interna del capital, donde algunos beneficiados serán la prueba de las posibles ganancias que se pueden obtener dentro del mismo mecanismo. Sirviendo esto como atracción para que nuevos clientes introduzcan su dinero en la plataforma y de esta manera se reanudará nuevamente el ciclo.

Las Opciones Binarias podrían definirse en parte como un esquema Ponzí, en donde el flujo de dinero entrante es vital para su desarrollo y solo del mismo pueden redistribuirse las ganancias entre aquellos que corran con el éxito de ser los ganadores.

Todos los participantes en este mercado, son al mismo tiempo cómplices y victimas voluntarias de un negocio que ha probado ser muy lucrativo. La psicología humana jugará siempre a favor de estas plataformas, la idea de cada cual siempre apuntara a que puede estar dentro de ese 20% de ganadores. Aún así la verdad puede ser muy diferente, las probabilidades reales al entrar en este mercado estarán desde un primer momento en tu contra. Ciertamente, una buena preparación en el análisis técnico y una psicología de trading bien entrenada puede aportar mucho para aumentar las probabilidades de éxito; pero nunca se puede olvidar que lo más probable es salir de ellos con menos de lo que entraste.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Ko.

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información