Deporte

Órdenes De Equipo En La F1

Órdenes De Equipo En La F1 - Deporte

Muchos ríos de tinta han corrido esta semana sobre la famosa radio del equipo Mercedes a Valtteri Bottas especificando hasta en que curva debía dejar pasar a Lewis Hamilton. Se han manifestado muchas voces tanto a favor como en contra de esta acción, la última que he visto ha sido la de todo un bicampeón del mundo como Fernando Alonso, y yo voy a aprovechar para dar mi opinión.
A todos nos hubiese gustado ver una lucha cuerpo a cuerpo entre los dos Mercedes, mas en una carrera tan aburrida como la que nos brindó Sochi, exceptuando el undercut de Vettel a Hamilton y la gran remontada de Max Verstappen. Pero, ¿y si Hamilton intenta adelantar a Bottas y los dos Mercedes acaban fuera, provocando un doblete de Ferrari, que Vettel se quede a 15 puntos de Hamilton en el Mundial de pilotos y Ferrari lidere el Mundial de constructores? Y no sería tan raro, ésto ya lo hemos vivido entre Rosberg y Hamilton en Montmeló en 2016, en Spa-Francorchamps en 2014 y en el Red Bull Ring en también en 2016. Es cierto que la manifiesta superioridad del equipo Mercedes podía permitirles no dar órdenes de equipo, ya que se lo podían permitir, no como ahora, que con la sombra de Ferrari cada vez más cerca, tienen que minimizar errores.
Mucha gente ha criticado al pobre Bottas por no dejarse adelantar en la salida como también se criticó que no lo hiciese Kimi Räikkönen con Vettel en Monza. Con respeto, es una de las mayores estupideces que he leído últimamente. En una salida todos los pilotos van al límite, mas en un circuito como el de Sochi en el que es difícil adelantar. Soltar el pie del acelerador para que te adelante tu compañero en una recta tan larga y en la que el rebufo es tan importante puede hacer que Bottas pierda varias posiciones o que ambos Mercedes se estorben y que Vettel salga líder de la primera curva. La decisión de Mercedes de esperar a que se estabilizase la carrera tras las paradas es la mejor opción para evitar sorpresas desagradables, no en una salida en la que puede pasar de todo.
A ningún piloto le gusta que le adelanten, ya no hablo dejarse adelantar, y peor aún si es tu compañero de equipo. Todavía es peor en Bottas, ya que estaba firmando el mejor fin de semana de la temporada, no había ganado ninguna carrera aún y se puede llegar a pensar que Mercedes tenía la suficiente ventaja tanto en carrera como en ambos mundiales para permitir a Bottas ganar esta carrera. Pero lo que hay que pensar es en los intereses del equipo y en este caso esos 7 puntos que Hamilton le ha sacado a Vettel y que le ayudan a sentenciar aún más el campeonato. También Hamilton se ha ganado este derecho durante toda la temporada ya que es el único que está peleando el Mundial.
Aún queda un último asunto en el tintero, y es que nadie puede asegurar que Bottas, sin órdenes de equipo, hubiese ganado la carrera. Es cierto que rodaba a gran ritmo y que Sochi se le da genial, pero la diferencia entre Hamilton y Bottas esta temporada ha sido abismal, ¿quién puede negar que Hamilton hubiese atacado a Bottas y lo hubiese adelantado? No se puede decir que Mercedes le haya robado la victoria.
Las órdenes de equipo han existido toda la vida en la F1, Red Bull incluído. No se nos puede olvidar cuando Rubens Barrichello se dejó adelantar prácticamente en la línea de meta con Michael Schumacher en el A1-Ring, ahora Red Bull Ring, en 2002, o el célebre “Alonso is faster than you” a Massa en el Hockenheimring en 2010. Es mas, el pasado domingo lo vimos en el equipo Racing Point Force India cuando sus pilotos intercambiaron sus posiciones para ver si eran capaces de adelantar a Magnussen. Hay que darse cuenta de que ambos coches son del mismo equipo y éste los gestiona como mejor le conviene. La F1 es, al final, y aunque muchas veces se nos olvida, un deporte de equipo.
En mi opinión, Mercedes tomó la decisión correcta evitando riesgos innecesarios. Más aún si miramos el resultado final, con un Lewis Hamilton dejando el Mundial visto para sentencia. Las órdenes fueron, son y serán parte de la F1 y cuando no se hacen, como en Red Bull en Turquía 2010 o este mismo año en Bakú; o antes de los múltiples toques entre Ocon y Sergio Pérez nos echemos las manos a la cabeza pidiéndolas.
Y, por último, un ruego, que la F1 abandone el GP de Sochi, que no aporta nada, y se sustituya por el circuito de Imola en San Marino. Creo que a todos los que nos gusta la F1 queremos que vuelva este mítico trazado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alber_1993

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información