Historia

Organización Política De Roma. La Monarquía 754- 509 A.c.

Organización Política De Roma. La Monarquía 754- 509 A.c. - Historia

Los resultados arqueológicos hallados en Roma determinaron que existieron poblaciones en las orillas del rio Tibet. Esta población se sabe que en parte Latina y en parte Sabina. Entre los s. VIII y VII esta población cae bajo la dominación Etrusca *Etruscos, pueblo del norte itálico*. Cuando finalizó la dominación, había nacido sobre las colinas del rio Tibet un estado ciudad llamado Roma. La leyenda cuenta que Roma se fundo en el 753 a.C. cuando Rómulo mató a su hermano Remo. Rómulo dio paso a otros 6 reyes más: Los primeros 3 de procedencia latina y los siguientes de procedencia etrusca.

  1. Etapa latina. En esta etapa se crea el Senado como un consejo de ancianos, donde se reunian los paterfamilias de las gens*Grupos familiares con antepasados comunes. De carácter patriarcal con un paterfamilias como cabeza visible, este era el único con capacidad jurídica y capacidad de obrar*. Dentro del senado se elige a un portavoz, un representante del senado, denominado rex (rey), el primero entre iguales, órgano unipersonal y vitalicio. El rey tenia funciones religiosas, militares y civiles. Aparece la Asamblea, denominado Comicio Curiado, un órgano político donde estaban representando los ciudadados varones mayores de edad, todos. El pueblo se dividia en 30 curias, estas tenían dos competencias, una relativa al derecho de familia y otra al derecho publico. Estas asambleas debían pronunciarse afirmativa o negativamente sobre determinados asuntos, por ejemplo sobre:
  • La adrogatio → consistía en una especie de adopción por parte de una gens de otra gens.
  • El testamentum → es la posibilidad de que un paterfamilia nombrara herederos. Para esto hacía falta comicios que actuaban como testigos, se designaban herederos y sucedían a la muerte del patre.

Los comicios también decidían sobre la admisión de una nueva gens dentro de la comunidad (Cooptatio). Una vez elegido el rey por el senado, las asambleas, los comicios curiados ratificaban esa elección. Las principales competencias del senado era nombrar al rey y asesorar al mismo.

  1. Etapa Etrusca. En esta etapa, el senado ya no elige al Rey, aquí dejó de ser el primero entre iguales, sus poderes se hicieron mas importantes e independientes.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Themiguelae

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información