Historia

Organización Política De Roma. La República 509- 27Ac

Organización Política De Roma. La República 509- 27Ac - Historia

La república. (509- 27 a.c.)

La República romana fue la más relevante y raramente se volvió a alcanzar una supremacía y un equilibrio tal como en época republicana. Esta supremacía, se debe a tres factores principalmente:

  1. El desarrollo de grandes normas de sabiduría y de ética eran propias de un gran hombre de estado.
  2. La tenacidad ante la adversidad de los romanos.
  3. Existía un gran espíritu patriota completamente desinteresado.

Estos factores lograron que se generara un estado, un gobierno, con un sistema de contrapeso, equilibrio o freno que lograron una gran estabilidad, una maquina siempre equilibrada

Se sustituye al Rey por Magistrados, concretamente por 2 consules, teniendo capacidad de veto uno sobre el otro, asi el tema de la unipersonalidad del rey queda olvidado, y el rasgo vitalicio de este suprimido por la titularidad temporal de los consules, de 1 año.

En ocasiones los poderes del magistral no estaban descritos específicamente por la ley. Sus poderes y funciones siempre van dentro de un término en latín que se llama potestas o autoridad, inicialmente  ilimitado.

De estas potestas emanaba la posibilidad de publicar disposiciones y de obligar a su cumplimiento a través de la imposición de multas. Esta autoridad, esta potesta, podían verse refrenadas por el veto de un colega, también podían verse refrenadas por el veto de una magistratura mayor o incluso por la actuación del tribuno de la plebe.

Magistraturas, la carrera política se llamaba ¨Cursus Honorum¨. Las magistraturas eran gratuitas.

  1. El rey traspasaba los poderes al cónsul. Estos fueron los herederos de los poderes del monarca. El cónsul poseía el más alto imperium, excepto cuando había dictador. Con todo y con eso veían limitado su imperium por el colega o por el veto del colega, además la duración del cargo era breve, de un año. Se crearon algunas magistraturas para aliviar al cónsul de todas sus cargas, pero nunca su autoridad que era máxima. Las tareas del cónsul consistían en la dirección política, la dirección de los asuntos con los extranjeros y el mando del ejército (que lo era todo). El año en que gobernaba el cónsul, era epónimo (el año tomaba el nombre del cónsul que estaba gobernando ese año). Funciones civiles ,encargados de dirigir la ciudad, militares, siendo los generales de los ejércitos. Tenian competencia para convocar al senado, inflingia castigos a los criminales. Eran la max dirección de la ciudad. Si los dos se encontraban en la ciudad, cada mes dirigía uno la ciudad.
  2. Fue sin duda una magistratura especial creada en el 377 a.C. para descargar a los cónsules en las tareas de administración de justicia. Inicialmente el pretor fue una magistratura solamente accesible a los patricios, pero 30 años más tarde, los plebeyos lograron acceder a la pretura, originariamente solamente había un pretor, pero en el año 242 a.C. apareció un segundo pretor:

o El primer pretor se llamaba Praetor Urbanus, era el encargado de administrar justicia entre ciudadanos romanos.

o El segundo pretor se llamaba Praetor Peregrinus, era el encargado de administrar justicia entre los extranjeros y entre los ciudadanos romanos y los extranjeros.

Cuando Roma empezó a engrandecerse y adquirió las primeras provincias se añadieron cuatro pretores más para descargar a los pretores que ya había en Roma y, en ocasiones, se enviaron como gobernadores. Se encargaron de la jurisdicción civil, la defensa de los derechos privados  y sustituían a los consules cuando no podían desempeñar sus funciones.

  1. Ediles, se encargaban de la administración. Era una magistratura anual, sin imperium y se creó con el fin de custodiar los archivos del Estado. Se creó con esa función y para ejercer funciones que podríamos llamar de policía, por eso vigilaban las calles, los edificios públicos, puentes, acueductos y sobre todo mantenían el orden en los mercados públicos (de las funciones más importantes). Hubo cuatro funcionarios encargados de estos servicios, dos de ellos eran de la plebe, y otros dos podían serlo o no, normalmente eran los plebeyos y los patricios. Los ediles patricios se llamaban ediles pudules, porque ocupaban la silla pudul. En realidad esta silla era símbolo de dignidad patricia. Los ediles fueron grandes creadores de normas básicas de la compraventa.
  2. Cuestores, dirigir las oficinas contables de Roma, finanzas. Creada a mediados del siglo V a.C. Magistratura sin imperium y anual. Los cuestores servían de ayudantes a los cónsules y realizaban sobretodo cuestiones administrativas. En un principio hubo dos cuestores, y su número fue elevándose hasta que llegaron a ser 20 cuestores. Era una magistratura menor y fue el primer cargo solicitado por los jóvenes que querían hacer el Cursus Honorum (la carrera política). Las fuentes también hacen mención a los quaestores parricidii, encargados de investigar determinados asesinatos, estaba completamente desmarcado de los quaestores financieros y administrativos.

Las magistraturas en Roma eran anuales y colegiadas, gratuitas (no cobraban dinero) y electivas. Así todas menos una magistratura superior “Los censores”, que eran cada 5 años.

  1. Creada inicialmente con fines militares, porque en Roma cada 5 años se elaboraba un censo. Es una magistratura menor, se eligieron dos censores cada 5 años. A pesar de carecer de imperium, la censura se consideraba como la más alta dignidad que un ciudadano romano podía alcanzar. Solamente las personas que habían sido cónsules podían acceder a la censura. Los censores disfrutaban de honores que no disfrutaban ni tan si quiera los cónsules. Los censores tenían la gran facultad de determinar la clase o la tribu a la que debía pertenecer un ciudadano. Entre cada clase y cada tribu existían muchísimas diferencias, entonces el pertenecer a una tribu o a otra podía significar una vida distinta.

Las determinaciones o decisiones del censor no admitía apelaciones, si a uno le tocaba una tribu se tenía que quedar en esa tribu para siempre. Los censores elaboraban la lista de los senadores, y podían excluir de la asamblea senatorial a las personas que no consideraran dignas de ese honor.

Tenían la posibilidad de elaborar una nota censoria:

  • Nota Censoria → era un pequeño escrito que se redactaba en el censo. Teóricamente la nota censoria era una censura pública, pero sucedía que una persona que se viera afectada por una nota censoria podía ver anulada su vida desde el punto de vista público y también desde el punto de vista privado. Una vez redactada no se podía modificar.

La censura era un cargo que se desempeñaba solamente unos meses cada cinco años.

Existia una magistratura superior llamada “El Dictador” como mucho podía ostentar el cargo 6 meses, elegido por los consules.

  1. El dictador. En épocas de peligro inminente, de grandes tensiones…se creó una magistratura completamente excepcional y extraordinaria, era la magistratura del dictador. El dictador era nombrado por uno de los cónsules, pero su autoridad era mucho mayor que la de los cónsules en conjunto.

Estaba obligado a dimitir en tanto había cesado el peligro o esa tensión política existente y, el cargo, obligatoriamente no podía durar más allá de lo que duraría el cargo del cónsul que lo nombró. En época de grandes tensiones, los cónsules hicieron uso frecuente de ésta magistratura, pero pensemos que éste era un recurso que normalmente se utilizaba con el permiso del senado, aunque lo nombrase un cónsul, ya que este difícilmente actuaba sin consentimiento de la asamblea senatorial.

Con el tiempo la provocation ad populum y el veto tribunicio empezaron a utilizarse contra el dictador y, finalmente se eligieron dos dictadores para que tuvieran el poder mucho más dividido.

Las magistraturas eran colegiadas, siempre se elegian a dos personas para que el cargo no fuera unipersonal.

A parte existió otra institución que hay que tener en cuenta que no era considerada magistratura.

El tribuno de la plebe era un cargo público, no era una magistratura en sentido estricto, pero como estamos estudiando lo pilares de la república hay que tenerlo presente. Fue un cargo público, conseguido por los plebeyos porque necesitaban un órgano que los representara contra los abusos del Imperio.

Eran elegidos anualmente por la plebe. Tenían poder absoluto de veto ante los magistrados. Este poder de veto a los magistrados era completamente individual, no tenían que ponerse de acuerdo, ni reunirse.

Los magistrados se consideraban inviolables y además no se hallaban sometidos a la coacción del imperium. Más importante es la posibilidad del Tribuno de asistir a la Asamblea Senatorial, podían presentar proyectos de ley y también podían perseguir a los criminales frente a los comicios centuriados. Este derecho, era un arma poderosa contra los magistrados patricios.

El poder social del Tribuno era enorme, un cargo público muy influyente no solo por los plebeyos. Esta importancia no ceso en todo el periodo republicano. Fue una figura creada para proteger el derecho de las masas, pero el carácter democrático que poseía esta institución fue cediendo y fue desapareciendo a finales de la república.

El requisito imprescindible de ser plebeyo para ser tribuno de la plebe desapareció, y se convirtió en plena formalidad. Esta institución se convirtió solamente en un escalafón que debían superar los jóvenes que quisieran convertirse en cónsules o quisieran hacer carrera política.

Normalmente, el tribuno de la plebe era un cargo que debía conseguirse en el cursus honorum (carrera política) después de la cuestura.

Entre los 17 y los 27 años se formaba parte del ejercito, posteriormente si se quería hacer carrera política (Cursus honorum) se empezaba por el cargo de cuestor y se iba escalando a edil, pretor y posteriormente Consul.

Una vez finalizado el máximo cargo, el consulado, se podía acceder a Censor, una magistratura que se encargaba del censo de ciudadanos (como el registro civil actual).

Los magistrados eran elegidos por las asambleas populares.

A mediados de la republica, establece que el consulado este formado por un plebeyo y por un patricio. Los patricios eran descendientes de las primeras familias de roma, el resto eran los plebeyos. A principios de la republica, existe un enfrentamiento muy fuerte entre plebeyos y patricios, para ello los patricios fueron accediendo a algunas peticiones de los plebeyos, para ello las leyes licinias establecen que de los dos consules uno sea patricio y otro plebeyo.

El pretor era el encargado de arbitrar y enjuiciar las relaciones entre particulares. Cuando sobrepasaban el limite de lo civil, el cónsul es quien se encarga de ese enjuiciamiento, en las relaciones de derecho publico.

En una disputa entre particulares en un enfrentamiento civil, primero se presenta ante el pretor y ete dicta un edicto con los derechos subjetivos que se reconocían en la costumbre y posteriormente a partir de la publicación de la ley de las XII tablas pues tambien se presentaría en ese edicto los derechos subjetivos ahí establecidos. El demandante ante el pretor acusa al demandado si el derecho subjetivo que se reclama esta escrito en el edicto del pretor, una vez comprobado si está pasa al dictar sentencia el arbitro. Se le denomina esto IUS CIVILE, derecho civil.

Si el pretor considera que una disputa es digna de amparo aunque no este en su edicto, el pretor puede crear otro edicto amparando esa situación, cuando este pretor sale del cargo y se incrpora uno nuevo y este amplia el edicto anterior con la ultima situaciona que ha amparado el ultimo pretor.

La res Mancipi, eran las cosas mas importante de los romanos, animales de carga, esclavos, etc… Para trasmitir una res mancipi realizaban un ritual llamado la mancipatio o la in iure cesio

Para las disputas entre ciudadanos romanos y extranjeros se creo el pretor peregrino que se encarga de arbitrar la disputa entre un extranjero y un ciudadano romano o entre dos extranjeros. Pero los extranjeros no conocen en el derecho romano, el antiguo ius civile., por tanto el pretor crea derecho subjetivo en sus edictos para regular estas situaciones.

Posteriormente se condifica el edicto del pretor, un edicto que contiene todos los derechos subjetivos del pretor urbano y del pretor peregrino, serian fusionados en un mismo edicto.

ASAMBLEAS POPULARES

El pueblo, ejercía su poder reunidos en los comicios. Los comicios se reunían en días específicamente establecidos, en periodos determinados. Estos días se llamaban Fastos y los días en los que no podían reunirse Nefastos. También podían reunirse siempre que el magistrado gobernante viese útil convocarlo.

  • ¿Quiénes participaban?

En las asambleas, todo ciudadano varón y púber, tenían derecho a participar. Cuando Roma agrandó su Imperio, el pueblo de la capital era el único que por regla general podía asistir a las asambleas populares, y por tanto, regía y votaba una minoría.

  • ¿Qué votaban?

En las asambleas solamente se podían votar propuestas, estas propuestas las habían creado los magistrados que la presidían, por lo que no había posibilidad de enmienda ni de renovación. Estas propuestas no podían debatirse ni corregirse de ninguna forma, por lo que la capacidad de voto quedaba mermada. El voto en las asambleas no era individual, se votaba por unidades, estas unidades eran las comitias, un ciudadano lo único que podía hacer era tratar de convencer a su unidad, teniendo muy limitada su posibilidad de votar. Las asambleas eran poco o nada democráticas.

  1. Los comicios curiados. En principio estaban formados por varones púberes y patricios que pertenecían a determinadas curias. Poco a poco fueron accediendo a los comicios curiados los plebeyos. Estos comicios tenían atribuidas una seria de funciones:

FUNCIONES:

Autorizaban y testificaban algunos actos de carácter privado de los ciudadanos, por ejemplo los testamentos y las arrogaciones.

Afínales de la época república, los comicios curiados pierden más importancia y existe una circunstancia muy significativa que refleja este hecho, y es que solamente actuaban 30 lictores como representante por las 30 curias, sin embargo en las otras asambleas acuden el doble y el triple.

  1. Comicios Centuriados. El populus romanus y el ejército eran la misma cosa. Parece que el establecimiento de los comicios centuriados supuso el reconocimiento de los plebeyos a la comunidad política porque, penemos que el servicio militar era obligatorio para todos los habitantes del Imperio que fueran aptos físicamente, y en este aspecto no había diferencias entre patricios y plebeyos. Ambos núcleos de población tenían las mismas obligaciones militares. Los comicios centuriados solo podían ser convocados por los cónsules, y realmente tenían importancia porque eran ellos los que elegían a las magistraturas más elevadas, a los cónsules, a los pretores y a los censores, es decir, controlaban toda la vida pública. Eran los más relevantes sobre todo en época republicana, ya que el pueblo no se entendía sin él.

 

  1. Los comicios por tribu. Desde la época monárquica, el territorio romano se hallaba dividido en tribus, inicialmente había tan sólo 4 tribus, según crecía el Imperio se añadieron tribus y distritos, a estas 4 tribus iniciales se añaden 17 nuevas tribus durante el periodo republicano. Estas tribus nuevas abarcaron muchos territorios rurales. En el año 241 a.C. existían 31 tribus rurales y 4 urbanas.

Esta asamblea, la asamblea por tribus, elegía a los magistrados de rasgo inferior, y en la organización de estas tribus, subministraban la base para la asamblea de los concilia plebis o de la plebe.

  • Los concilia plebis → formados inicialmente por plebeyos, especialmente durante la época republicana, desplegaron una gran actividad legislativa, sobre todo en cuestiones referentes a derecho privado.

El último pilar en el que se asienta la república es el senado, la asamblea senatorial.

SENADO.

La mayor parte de la republica formado por 300 senadores vitalicios mas o menos, elegidos por el censor entre los exmagistrados.

Las competencias del senado fueron:

  1. Asesorar a los magistrados. Senadoconsulto, se define como la votación (sí o no) realizada a un tema o propuesta realizada por el Consul.
  2. Encargado de la política financiera de Roma, dirigir el gasto y los impuestos. La caja publica romana se llamaba el Erario y su dirección era del Senado.
  3. Política exterior. Relaciones internacionales, todas se centralizaban a través del Senado.
  4. Política interior. El territorio extraitalico se divide en provincias y el senado es quien se encarga de esa división y establecer el tipo de gobierno en cada una de ellas. Podían crear Colonias de ciudadanos romanos o de ciudadanos latinos.

 

A mediados del s. II ac, se empieza a dislumbrar tres problemas:

  1. Problema agrario. Los territorios de las provincias eran divididos y repartidos por la clase senatorial, dejando al resto con pequeños latifundios o incluso sin ellos.
  2. Problema Itálico. Los pueblos itálicos están romanizados ya mas o menos, pagan impuestos, y sirven en el ejercito a roma. En las cargas los pueblos itálicos contribuyen pero para los beneficios no, esto crea malestar entre los pueblos itálicos y roma, estos se unen y luchan contra roma. Roma intenta sofocar las rebeliones con el ejercito. Se soluciona con una concesión, Roma concede la ciudadanía romana a todos los itálicos, en el año 90 ac. Y con la represión militar.
  3. Problema servil. En Sicilia, los esclavos se aliaron y hubo varios conatos de revueltas, creando ejércitos con los que lucharon contra el ejercito romano, saltaron a Italia desde Sicilia, creando un gran ejercito de esclavos, se sofoco el problema con los ejércitos de Pompeyo y craso.

 

*Las XII Tablas → es un derecho muy antiguo, poco evolucionado. Fue un derecho poco pragmático, con el paso del tiempo prácticamente no se aplicaba, pero los romanos eran muy conservadores y lo respetaron siempre, lo tuvieron como perspectiva y reconocimiento de que en la antigüedad eran personas ya civilizadas. Centro neurálgico de toda la filosofía y del pensamiento romano.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Themiguelae

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información