Negocios

Organizar la virtualidad social



Organizar la virtualidad social - Negocios

Cómo elaborar un calendario editorial

Crear un calendario editorial es la herramienta fundamental para potenciar tu creatividad.

Para ser productivo se debe pensar claramente y para eso necesitamos organizarnos.

Parte del éxito de nuestra producción depende de nuestra organización. Organizar tu tiempo con eficacia se fundamenta en unas sencillas reglas: determinar cuál es el siguiente paso en cada uno de tus  proyectos, supervisar, planificar visualmente, centralizar las ideas y analizar resultados. El calendario editorial nos permitirá transformar nuestro modo de trabajar y la manera de percibir nuestros retos cotidianos.

Pasos previos al calendario editorial

Nuestra hoja de ruta debe tener una estrategia planificada: diseñar y construir,  optimizar nuestro tiempo y generar ganancias. Por eso creo que es importante hacernos preguntas básicas frente a su creación. Tener estas respuestas es nuestro punto de partida.

  • ¿Qué?: ¿Qué publico?  La pregunta del millón es: ¿qué puedo ofrecer? su respuesta es el disparador para la creación de contenido. Este paso es muy importante, por eso es necesario analizar otros perfiles para saber qué tipo de publicaciones están obteniendo mejores resultados, para cumplir con tus objetivos y para que tu estrategia de contenidos sea interesante, práctica y se ajuste a la planificación de tu calendario.
  • ¿Dónde?: ¿Dónde lo publico? De acuerdo a la frecuencia de tus publicaciones y a la actividad en las redes sociales, si conoces en qué plataforma tiene más presencia tu público, será más práctico definir el formato de difusión y el contenido de tus publicaciones. Deberás anotar todo esto en tu calendario para trabajar con coherencia.
  • ¿Cuándo?: ¿Cuándo es el mejor momento para publicarlo?  Si tenemos definido nuestro objetivo de marketing, también debemos definir la frecuencia de publicación. Si vas a publicar una vez a la semana o al mes. De acuerdo a esto, creamos una serie de estrategias para conseguirlo y dentro de esas estrategias definimos las publicaciones.

    

Si trabajas en redes sociales sin planificación y estrategias, puede que te falten ideas. Y ese bloqueo no está permitido.

Cómo organizar un calendario editorial

Con el ajetreo de la vida cotidiana, no resulta fácil recordar qué hicimos hace dos días. Para mantenernos enfocados, saber a qué público dirigir nuestros contenidos y conseguir nuestros objetivos semanales, es importante organizar todo por escrito, ya que no resulta tan sencillo tener todo en la cabeza. Por lo tanto, elaborar y organizar todo en nuestro calendario editorial es indispensable.  

Crear y organizar el calendario de manera adecuada, requiere paciencia y un análisis previo de las redes  sociales, para poder hacer la diferencia. Tener en cuenta estos criterios, nos sirve de apoyo a la hora de seguir una estrategia de contenidos.

Metodologías de organización

Un calendario está compuesto por días, meses y años. Pero a la hora de organizar nuestro calendario editorial, tendremos en cuenta otros aspectos que debemos incluir:

  • Definimos nuestros objetivos cuantificables, cómo aumentar nuestras ventas y visitas, cómo concretar objetivos a corto y largo plazo.
  • Desarrollamos las respuestas de nuestras preguntas básicas.
  • Control y auditoría.
  • Plan de acción.

La planificación es un proceso que exige respetar una serie de pasos en la primera etapa. Para poder cumplir objetivos, metas y trazar nuestro plan de acción organizado en el tiempo.

  • Anualmente: Para medir tus avances y lograr tus objetivos globales, planifica una estrategia a largo plazo. Con el transcurso del tiempo podrás ir haciendo modificaciones.  Por eso definir el perfil de tu público y tener tu registro anual es un paso importante.
  • Mensualmente: Planificar mes a mes con objetivos concretos, analizar resultados, incluir una hoja de ideas para posts, programar temáticas y preparar contenido creativos. Tener un boceto mes a mes para conseguir tus objetivos globales planteados.
  • Semanalmente: Para evitar repetir información a diario, generar contenido actual y novedoso, establecer acciones concretas, hora de difusión, ver las estadísticas para que tu publicación sea un bombazo, realizar estadísticas de los resultados.

“Organizar el contenido para las redes sociales, reduce el nivel de ansiedad, te inspira y optimiza tu trabajo”  

             Planificar nos brinda beneficios

  • Al planificar, tenemos tiempo para explotar nuestra creatividad y de esta manera compartir contenidos de calidad.
  • Crear estrategias para que nuestros contenidos lleguen a un público más amplio.
  • Cuando definimos los contenidos, hacemos un estudio de campo, escuchando lo que piden los usuarios en las redes sociales, teniendo en cuenta sus sugerencias por email. Así vamos construyendo una fórmula masiva a un público objetivo.
  • Sacarle provecho a nuestra inspiración, disfrutar del proceso, ir apuntando en un calendario editorial los temas que te interesan hablar,te ayuda a dominar el flujo de trabajo, crear con tiempo y  tener siempre contenido preparado.

Y ahora, cuéntanos: ¿Sabías cómo elaborar un calendario editorial? ¿Planificas y programas tus contenidos de algún modo?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

andreludics

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.