Salud

Origen Del Jamón Ibérico De Guijuelo Y Denominaciones En España

Origen Del Jamón Ibérico De Guijuelo Y Denominaciones En España - Salud

El jamón ibérico de Guijuelo es uno de los productos más demandado y reconocidos en el mundo. Su alta calidad y excelente sabor le ha otorgado un lugar privilegiado en el podium de los jamones más importantes de España.

¿Sabes de dónde procede el origen del jamón ibérico de Guijuelo y cómo se elabora? DesdeJamonárea queremos compartir contigo el placer por esta tradición milenaria y las buenas prácticas que consiguen hacer del jamón ibérico de Guijuelo una pieza de relevancia dentro de su sector.
¡Sigue leyendo si quieres empaparte de este arte maestro!

EL origen del jamón ibérico de Guijuelo

El Jamón de Guijuelo se elabora en dicho municipio de Salamanca y, dadas sus espectaculares condiciones climáticas, se convierte en un entorno ideal para la curación de estas piezas gastronómicas.

Guijuelo es una tierra de inviernos largos, secos y fríos, por lo que el jamón adsorbe menos sal y, por lo tanto, ofrece un sabor más auténtico. Además, como los veranos son calurosos, la grasa se infiltra muy bien y, como resultado de este clima, se consigue una carne muy jugosa y llena de sabor. Este factor climático es muy importante en el origen del jamón de Guijuelo.

Un secadero natural en la sierra de Guijuelo

También conocido como jamón ibérico de Salamanca, el jamón de Guijuelo proviene de las patas traseras del cerdo ibérico; el cual debe terne como mínimo un progenitor de raza pura ibérica para que se considere ibérico.

En Guijuelo se cura carne auténtica de cerdo ibérico en secaderos naturales donde se controla la humedad y se respeta el periodo de curación con toda clase de detalles para que el resultado sea un auténtico jamón de Salamanca con todas sus propiedades.

Es importante, en este punto, aclarar que el jamón ibérico puede ser también de cebo o de bellota. Hablaremos de jamón ibérico de cebo cuando los cerdos son criados en amplias granjas o en dehesas y  cebados con piensos de alta calidad. En el caso del jamón de bellotalos cerdos se alimentan de bellotas, frutos y raíces de la dehesa durante la última etapa de su vida.

Jamón de bellota de Guijuelo para exportaciones de jamón ibérico al mercado internacional
Jamón de cebo de Jamonárea

Qué importancia tiene la montanera en el origen del jamón ibérico de Guijuelo

La montanera es el periodo durante el cual los cerdos ibéricos pastan por amplias dehesas y se alimentan de bellotas, hierba, raíces y frutos silvestres. Esta fase comienza en octubre y termina por el mes de marzo y es indispensable para producir jamones ibéricos o jamones de bellota.

Desde la tienda online de Jamonárea  solo ofrecemos productos ibéricos de la empresa Hernández Jiménez. Una familia de larga tradición jamonera comprometida a dar elmejor servicio a sus clientes, y que pone todo su empeño en lograr la máxima calidad en sus jamones ibéricos de Guijuelo. Nos comprometemos, por tanto,  a ofrecer materia prima de alta calidad y auténticos productos bajo el sello de la D.O. Guijuelo.

Cabe destacar que España es el único país del mundo donde el jamón y las denominaciones de origen son posibles. Estamos hablando de un producto que pertenece exclusivamente a una zona geográfica y que está determinado por unos factores y medios definidos por dicha zona.

Cerdos ibéricos para exportación de jamón ibérico

Jamón ibérico de Guijuelo y otras denominaciones

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y los Indicadores Geográficos Protegidos(IGP) se utilizan en España como reconocimiento de una calidad diferenciada. Esta calidad se explica por  medio de unas características propias y exclusivas de su ámbito geográfico y materia prima utilizada.

En España hay cuatro denominaciones de origen del jamón ibérico (DOP) y son: Jabugo, Dehesa de Extremadura, Valle de los Pedroches y Guijuelo.

D.O Dehesa de Extremadura

Creada en 1990, esta denominación tiene como característica especial que solo trata con cerdos criados exclusivamente en Extremadura, por lo que la D.O no acepta animales de otras localizaciones. Bajo este sello se agrupan muchas industrias y extensas dehesas que se ubican entre Cáceres y Badajoz, aunque el terreno abarca a varias comarcas.

 

D. O. Los Pedroches

Entró en vigor en 2006 y se sitúa en el municipio del Valle de los Pedroches en Córdoba.

Las piezas bajo este sello se caracterizan por ser estilizadas y alargadas con una amplia aglutinación de municipios.

D.O.P. Guijuelo

Este sello supone la mayor parte de la producción del jamón ibérico de España. Se garantiza un 75% mínimo de raza ibérica en cada pieza y los cerdos deben ser criados en dehesas que se extienden por Zamora, Sevilla, Huela y Extremadura.

D.O.P. Jabugo

Esta denominación recoge el jamón de Huelva que son criados en dehesas de la provincia de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Badajoz y Cáceres. Pero los jamones ibérico de la marca se elaboran solo en municipios de la comarca de La Sierra  en Huelva.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

1.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jamonarea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información